La dieta libre de gluten, ¿receta equivocada para la Enfermedad Celiaca?

alimentos más sanos para abatir efectos de la celiaca

Los celiacos, creo, debemos hacer una seria reflexión en torno a nuestras vidas y la condición de salud que tenemos en este momento. Creo que no se trata de polarizar las cosas y ponernos en los extremos de que todo lo que me afecta en mis intereses no debe ser atendido.

El organismo humano es muy caprichoso. Todos reaccionamos de diferentes formas y los alimentos nos afectan de manera distinta; por ello es importante conocer todas las teorías en torno a cual es la mejor y más adecuada dieta a seguir.

En los últimos días hemos hablado sobre estudios, que, aclaro, no son recientes, pero que han cobrado importancia porque cada día comprobamos más que la Dieta Sin Gluten no soluciona los problemas de inflamación intestinal, diarreas, gases y demás complicaciones que afectan a quienes somos portadores de la Enfermedad Celiaca o han sido diagnosticados con Sensibilidad o Intolerancia al Gluten, además de otros padecimientos que van asociados a las anteriores.

Yo soy partidario de probar las alternativas que tenemos frente a sí. Claro que me interesa, como a los comerciantes voraces, hacerme rico a cambio de la venta de productos que aparentemente son la panacea para quienes requerimos de una Dieta Sin Gluten, pero no es eso la prioridad que me motiva en realidad, sino el hecho de que los celiacos –en nuestro caso– tengamos una mejor calidad de vida.

Yo también hago panes, preparo comida sin gluten, tengo harinas alternativas a la venta, pero no pongo este negocio por encima de la salud de nadie. Es por eso que sigo con la publicación de artículos de interés para todos, aunque en ellos vaya implícito un “golpe” a quienes lucran con la salud.

Lo siguiente creo es de mucho interés para los Celiacos de México y del universo de habla española; no quiere decir que no sea importante para quienes hablan otros idiomas, pero para ellos ya está publicado en inglés. Aquí lo haré en español.

Este artículo es muy largo. Tendrás que tomarte tiempo y leerlo con mucha paciencia, porque, créame, en él encontrarás respuestas a muchas de tus inquietudes:

No voy a cambiar nada del artículo original en inglés, pretendía hacerlo de otra manera. Lo dejo tal cual para que lo entiendas como el autor lo explica:

Aquí va:

Hoy en día, incluso las más pequeñas tiendas de comestibles de todo el país están comenzando a llevar alimentos sin gluten a una sección de “vida sana”, justo al lado del té verde.

Alimentos sin gluten se convierten en todas partes en sinónimo de un estilo de vida saludable … incluso para las personas sin la enfermedad celíaca.

Sin embargo, la pregunta es válida, ¿libre de gluten significa sano, realmente? ¿Va a ser la enfermedad celíaca un recuerdo lejano?

Estoy aquí para decirte que no … y hay mucho de qué hablar.

Por sí mismo, la dieta libre de gluten es la receta equivocada para la Enfermedad Celíaca

En un artículo anterior en mi serie, mostré que la dieta libre de gluten no es suficiente para tratar a los pacientes con enfermedad celíaca y cualquiera que lo use como su protocolo de tratamiento sólo tiene un riesgo mayor de morir mucho antes de lo debido.

La evidencia está acumulanda, la inflamación de alto estatus, la deficiencia de vitamina, y la permeabilidad intestinal persisten en una dieta libre de gluten , lo que conduce a una cosa: la enfermedad celíaca no tratada …

Pero, ¿qué podría estar mal con una dieta sin gluten? ¿El gluten no es lo que provoca la enfermedad celíaca?

Sí, el gluten provoca la enfermedad celíaca y debe ser eliminado para el tratamiento de la Enfermedad Celíaca … de hecho, la investigación sugiere que incluso una exposición aguda al gluten provoca un aumento del 70% de la permeabilidad intestinal (intestino permeable) y una inflamación de los picos de hasta 6 meses [1] .

Pero hay una larga lista de otros alimentos que conducen a la inflamación y mantener la permeabilidad intestinal. No me malinterpreten, el gluten es el peor delincuente. Sin embargo, el intestino de una celíaca está gravemente dañado y muy susceptible a la mala elección de alimentos. Si no se retiran los “otros factores desencadenantes dietéticos” que contribuyen a la enfermedad, vas a terminar enferma y peleando como yo. Libre de gluten no es suficiente … y aquí está el porqué.

Comer sin gluten es tóxico por lo general

La literatura sobre la enfermedad celíaca nos dice que comer sin gluten es un estilo de vida saludable y el doctor con regularidad lo explica como la única manera de tratar a pacientes recién diagnosticados con la enfermedad celiaca. Pero el plan de tratamiento está “goteando” en la misma sabiduría convencional, que creó la actual dieta americana estándar (SAD).

Ahí está el problema: la media de la dieta libre de gluten se basa en el fundamento mismo de la SAD … ambos son bajos en grasa, las dietas muy elaboradas, con alimentos tóxicos.

El mayor problema con la dieta libre de gluten es la confianza en los alimentos procesados ​​que son bajos en nutrientes y altos en las toxinas.

El estándar de la dieta sin gluten por lo general consta de 4 toxinas específicas de alimentos que contribuyen a la permeabilidad intestinal, inflamación, y el estado de la vitamina pobres:

  • Los granos de cereales (como maíz, arroz y avena)
  • De soya (leche de soya, proteína de soya, harina de soya, etc)
  • Los aceites industriales de semillas (aceite de canola, aceite de colza, aceite de cártamo y aceite de girasol)
  • El azúcar (sobre todo de alta fructosa de jarabe de maíz y el azúcar de mesa)

A pesar de que quitar las toxina alimentaria ha sido la peor ofensiva contra el  gluten, la dieta libre de gluten se basa en gran medida en los otros cuatro agentes de la enfermedad moderna para crear una dieta que “se ve” muy similar a la dieta americana estándar. De hecho, muchos tipos de pastas sin gluten y otros alimentos envasados ​​se cargan con mayores concentraciones de estas 4 toxinas de alimentos que sus contrapartes originales.

Los cereales están librando una guerra en su intestino

En ” Cómo el gluten causa la enfermedad celíaca “, le expliqué que la razón principal por la que los celiacos no comen trigo y otros granos, es por que contienen gluten; es decir, contienen una proteína llamada gliadina, que es una prolamina que aumenta la producción de zonulina, lo que ocasiona permeabilidad intestinal e inflamación.

¿Y recuerdo cuando me dijo que las plantas parecen armas de destrucción masiva?

No es ninguna broma … las plantas están preocupadas por su supervivencia al igual que lo son. Ellos no quieren morir; es por eso que tienen mecanismos de defensa para protegerse, como antinutrientes tóxicos y proteínas que deben disuadir a cualquier ser vivo de comerlos.

La mayoría de los granos de cereales contienen una proteína tóxica llamada “prolaminas”, que son proteínas knurly y resistentes que los humanos no pueden digerir. La investigación es muy clara: no estamos preparados para “digerir” o descomponer prolaminas lo suficientemente pequeño como para absorber los nutrientes [2]

Las prolaminas tóxicas dan a la planta un mecanismo de protección para su supervivencia (ya que no puede levantarse y salir corriendo). Estas proteínas irritan el revestimiento del intestino y se escabullen a su manera, más allá de la pared intestinal en humanos y animales que los comen.

La gliadina es la prolamina del trigo, pero los granos de otros cereales comunes en la dieta libre de gluten tienen proteínas similares que también causan problemas:

  • Zein, la prolamina en el maíz, se ha demostrado ser problemático para Celíacos [3]
  • Avenina, la prolamina en la avena, provoca una poderosa respuesta inflamatoria en los celíacos [4]
  • Orzenin, la prolamina en el arroz integral, puede causar inflamación en el intestino de los niños [5]

Prolaminas son los grandes cañones que defienden la planta de ser comido vivo … pero eso no es la única parte de estos granos de cereales que causan problemas. Contienen un arma secreta tan poderosa …

Lectinas de plantas en los granos de cereales sin gluten son tóxicos también

Si prolaminas son las armas de destrucción masiva; las lectinas de plantas son las fuerzas especiales de ejecución de distintas misiones suicidas contra las paredes de tu intestino. Estos tóxicos, en unión con las proteínas y el azúcar no se digieren bien, y se unen a las células de la pared del intestino (enterocitos) que les impiden completar su proceso normal de curación (provocando su muerte). No sólo eso, la investigación muestra que su camino va más allá de la pared intestinal y puede, incluso  agujerear la pared intestinal… y provocar la inflamación de nuestro viejo amigo [6] .

Los llamados “granos sanos y libres de gluten” libran una guerra dentro de su intestino , ya que no quiere que coman bien … al igual que el gluten. Y hasta ahora hemos hablado de cómo estos granos de cereales provocan la permeabilidad intestinal y la inflamación …

Pero recuerdo que antes, hice mención que una dieta libre de gluten deja muchos celiacos con inflamación, intestino permeable, y deficiencias de nutrientes

Los fitatos roban vitaminas y minerales debajo de sus narices

Los fitatos no son para defensa de las plantas, son para la auto-fertilización de la planta. Están especialmente diseñados para mantener el suministro de  vitaminas y minerales que necesita para mantenerse vivas.

Cuando nos los comemos, se unen a los iones metálicos dentro de nosotros, por lo que puede afectar la biodisponibilidad de minerales esenciales como calcio, magnesio, hierro y zinc [7] . No sólo eso, sino que inhiben las enzimas que necesitan para digerir adecuadamente los alimentos y extraer los nutrientes de los mismos .

Es un 1-2, tienden a robar los minerales que necesitamos y nos privan de la capacidad de extraer adecuadamente los nutrientes de los alimentos que comemos.

Una dieta alta en granos también pueden reducir la capacidad del cuerpo para procesar vitamina D [8]. La baja de vitamina D se asocia con permeabilidad intestinal [9] . ( Si usted todavía piensa que usted necesita para estar sano granos, lea este artículo [10] .)

A estos ataques se suman tóxicos … y comienzan a pintar el cuadro que la dieta libre de gluten no funciona. Aunque la quinua, un alimento básico frecuente de la “saludable” dieta libre de gluten, contiene grandes cantidades de saponinas. Las saponinas son otro producto químico de defensa vegetal que daña severamente la pared del intestino y causa permeabilidad intestinal [11] .

La soya altera las hormonas tiroideas

La soya es otro alimento que se acuñó como “saludable” en los medios convencionales. Se encuentra en muchos alimentos sin gluten e incluso se promociona como una alternativa para la comida de animales. La industria de la soya ha pasado mucho tiempo e invertido mucho dinero al tratar de convencernos que la soya es saludable. La realidad es: La soya está llena de toxinas. Aquí están los 4 principales problemas de la soya en lo que respecta a la enfermedad celíaca:

  1. Los tornillos de la soya provoca alteraciones en las hormonas debido a la presencia de fitoestrógenos. Esto es importante porque estos fitoestrógenos están relacionados con el crecimiento  del cáncer y la infertilidad. Las hormonas deben funcionar correctamente para recuperarse de la enfermedad.
  2. Líos de soja afectan la glándula tiroidea. Ya hemos cubierto que si usted tiene enfermedad celíaca, que es lo más probable, tiene extremadamente altas posibilidades de contraer otras enfermedades autoinmunes de la tiroides (como la enfermedad de Graves). Los fitoestrógenos juegan con sus mismas hormonas y también están implicadas en el hipotiroidismo y, potencialmente, cáncer de la tiroides [12] .
  3. La soya es rica en phyates, lo que significa que priva de valiosos minerales como el calcio, magnesio, zinc y hierro. [12]
  4. La soya aumenta la necesidad de más vitamina D, que ya sabemos que contribuye a la permeabilidad intestinal.

Para obtener una lista completa de los efectos tóxicos de la soya, echa un vistazo a este PDF [13] de la Fundación Weston A. Price. Al igual que los cereales, la soya contiene químicos tóxicos que no son compatibles con la recuperación de la enfermedad celíaca. En pocas palabras: no hay mucha comida de mejor calidad para poner en su boca.

Los aceites industriales de semillas inflaman su cuerpo

El consumo de aceites de semillas industriales (maíz, soya de algodón, cártamo, girasol, etc) se ha incrementado dramáticamente desde el siglo pasado y la dieta libre de gluten no es una excepción. Muchos alimentos procesados ​​fuera de la plataforma contienen estos aceites de semillas con alto contenido de omega-6 ácidos grasos. De hecho, incluso se podría pensar que algunos de estos aceites son “saludables”.

Aquí está la cosa: cuando los ácidos grasos Omega-6 y omega-3  se encuentran en una relación equilibrada, no promueven la inflamación. Sin embargo, cuando el consumo de Omega-6 aumenta sin el aumento correspondiente en Omega-3, la proporción queda fuera de balance y se produce la inflamación. Es común que una dieta libre de gluten sea alta en ácidos grasos omega-6 a partir de aceites de semillas industriales y baja en omega-3 . Esa es una receta para una cascada inflamatoria …

Nuestro amigo Chris Kresser tiene una de las explicaciones más detalladas de este proceso en sus 9 pasos para la serie de perfecta salud, leerlo aquí [14] para el desglose completo. Sin embargo, la versión corta es la siguiente:

“Es probable que el aumento en el consumo de ácidos grasos omega-6 juegue un papel igualmente importante en el ascenso de casi todas las enfermedades inflamatorias. Desde ahora se sabe que la inflamación está implicada en casi todas las enfermedades, incluida la obesidad y el síndrome metabólico, es difícil exagerar los efectos negativos del exceso de grasa omega-6 “.[14]

En pocas palabras: los aceites de semillas industriales promueven la inflamación al afectarse dramáticamente la proporción de ácidos grasos n-6 y n-3 .

El azúcar un combustible para el calor en su cuerpo

He aquí 143 razones [15] por las que el azúcar arruina su estado de salud … pero quieren centrarse en lo que se alimenta.

Los hidratos de carbono y los azúcares son el principal alimento para las bacterias en nuestro intestino. Las bacterias viven en el azúcar, eso es normal. Lo que no es normal es el sobrecrecimiento del tipo de bacterias que se encuentran en el intestino de un paciente celíaco. Normalmente hay un equilibrio entre las bacterias buenas y malas.

Cuando en el intestino delicado el equilibrio de la flora se altera, las bacterias oportunistas o patógenas pueden crecer rápidamente y causar “disbiosis intestinal” o sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBI). Una de las razones por las que los Celiacos frecuentemente tienen disbiosis intestinal es resultado del daño a las vellosidades del intestino delgado. Durante las fases activas de la enfermedad celíaca, las vellosidades no funcionan correctamente y puede ocurrir una malabsorción de los hidratos de carbono (es decir, se crean un ambiente propicio para que las bacterias se den un festín).

Aquí es donde la dieta libre de gluten encaja en todo esto …

El azúcar más común que se consume es la estándar en la dieta sin gluten, es decir, la sacarosa (o azúcar de mesa). La sacarosa se produce a partir de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa unidas entre sí para crear un disacárido (2 moléculas de azúcar). La sacarosa es descompuesta por el proceso digestivo en moléculas mono-sacárido a ser absorbido por el intestino.

Aquí está el truco: el principal “divisor” de estos enlaces químicos son las vellosidades, que acabamos de discutir están dañadas y no son capaces de hacer su trabajo. Esto nos deja con un superávit de moléculas de azúcar que cuelgan alrededor de la alimentación en el intestino o sea las bacterias malas (Lea este artículo [16] para una profunda información sobre los diferentes tipos de azúcar).

En general, la dieta libre de gluten se conforma básicamente por carbohidratos procesados ​​y azúcares procesados ​​, que son mayormente di y polisacáridos que tienen que ser “dividido” en el intestino antes de que puedan ser absorbidos. Tener una gran cantidad de carbohidratos y azúcares no digeridos que cuelgan hacia fuera en el intestino crea la receta perfecta para los problemas digestivos y SIBO …

SBI provoca la pérdida del intestino

A principios de esta serie , hice notar la última investigación que sugiere que no podemos revertir el daño de la enfermedad celíaca sin invertir en un intestino permeable. Hasta ahora he mostrado cómo actúan los cereales en grano sobre los mecanismos de defensa contra el gluten sin crear permeabilidad intestinal y la inflamación.

La inflamación y el intestino con fugas también son causadas por toxinas producidas por las bacterias malas …

Los investigadores han identificado este pequeño sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBI) como el único estímulo lo suficientemente potente como para activar la liberación de zonulina y crear permeabilidad intestinal similar al que provoca el gluten [17] . De hecho, hay la teoría de que el cuerpo responde a SBI mediante la apertura de las uniones estrechas como una respuesta inmune defensiva destinada a eliminar las bacterias malas del cuerpo [18] .

El SBI es una condición que impulsa el crecimiento excesivo del  síndrome de intestino permeable y la dieta libre de gluten es el combustible para alimentar el crecimiento excesivo.

En un estudio, los investigadores tomaron pequeñas biopsias intestinales de los niños con enfermedad celíaca para tratar de entender el papel que juegan  las bacterias en la enfermedad. Sus resultados eran aterradores: no sólo se encuentran un SBI, sino que descubrieron que estos niños tenían 42 diferentes bacterias de forma bacilar, 30 de los cuales nunca habían sido encontradas en el intestino delgado del ser humano antes de … 18 de los cuales eran totalmente desconocidos [19] !

Otro estudio se centró en pacientes celíacos adultos que no han mejorado con una dieta libre de gluten y se encontró que, ” el SBI afecta a la mayoría de los Celíacos con persistencia de síntomas gastrointestinales después de la retirada del gluten. ” [20]

¿Cómo se puede SIBO causar tantos problemas?

Las bacterias patógenas producen subproductos tóxicos que son liberados en el intestino y el torrente sanguíneo, (como lipopolisacáridos – LPS). Estas toxinas pueden dañar gravemente la superficie de las células intestinales, provocando una respuesta inflamatoria en el cuerpo al trata de luchar contra la amenaza percibida de bacterias y dificultar la digestión y la absorción de ciertos carbohidratos. También pueden encontrar su camino en el torrente sanguíneo y causar estragos en el hígado [ 21] .

No sólo eso, sino que al mismo tiempo que felizmente se alimentan de azúcares y otros carbohidratos no digeridos que se supone que a usted alimentan, liberan gases como el hidrógeno y metano. El resultado final es el gas, distensión abdominal y diarrea o estreñimiento … y la enfermedad celíaca no tratada perpetuamente.

El ciclo de la inflamación intestinal que gotea

La conclusión es: Si usted tiene enfermedad celíaca, tiene permeabilidad intestinal y la flora intestinal malos.

Hemos hablado acerca de cómo prolaminas y lectinas causan inflamación y permeabilidad intestinal. Hemos hablado acerca de cómo el SBI causa inflamación y permeabilidad intestinal … y todo ello dentro de los límites de una dieta libre de gluten.

Cuando la flora intestinal está fuera de balance y su barrera intestinal se daña, su instinto se va a inflamar. La inflamación provoca permeabilidad intestinal y la permeabilidad intestinal provoca la inflamación [22] . Todos ellos se alimentan, el uno del otro, en un círculo vicioso que tiene este aspecto:

leaky-gut-inflamación del ciclo

La única manera de empezar el tratamiento de la enfermedad celíaca es romper este ciclo de la inflamación intestinal que gotea … y el primer paso es reconocer que el gluten no es suficiente. Hay una mejor manera de alñimentarse, que puede comenzar a detener este proceso.

Entonces, ¿qué puede comer un celíaco para sentirse mejor?

La respuesta es: comer productos de fácil digestión y bajo en toxinas; es decir alimentos reales; alimentos que no alienten a las bacterias malas o promuevan la inflamación … pero al mismo tiempo, proporcionen una nutrición adecuada y mejoren la permeabilidad intestinal.

En otras palabras, la dieta ideal de Enfermedad Celíaca:

  • No contiene alimentos procesados ​​llenos de azúcares añadidos, aceites vegetales, aditivos o colorantes que dañan la salud;
  • Elimina los disacáridos y polisacáridos, lo que significa hacer padecer de hambre a las bacterias malas crecidas (SBI)
  • Elimina los grupos de alimentos más tóxicos: los granos de cereales y la soya
  • Alienta el consumo de alimentos bajos en todo tipo de toxinas, en su estado natural
  • Alienta la ingesta de productos de origen animal, de nutrientes densos, llenos de proteínas y grasas saludables
  • Alienta la introducción a la dieta de insectos benéficos (probióticos) a través de los alimentos fermentados o suplementos

La dieta libre de gluten no se ajusta a la ley …

Eliminar los granos de cereales que promueven la inflamación y la permeabilidad intestinal es un paso en la dirección correcta. Pero si se quitan los otros 3 alimentos tóxicos que he mencionado anteriormente (soya, aceites de semillas, industriales y el azúcar) usted estará en la vía hacia la recuperación. En el momento en que coma alimentos completos no procesados, en su dieta, entrará al camino hacia una salud óptima,  sobre la base de lo que sabemos.

¿Es lo mismo que una dieta paleo o Primal?

En nuestra experiencia, una recuperación celíaca hace bien en pasar a la dieta paleo completa /dieta principal después centrarse en curar el intestino en primer lugar.

El proceso de recuperación comienza por matar de hambre a las bacterias malas y ayudar a curar el intestino, eliminando los alimentos que normalmente se creen saludable, pero que puede ser problemáticos. En general, los mejores resultados que ocurren cuando los alimentos se cocinan adecuadamente y los alimentos problemáticos se introducen lentamente con el tiempo .

Antes del descubrimiento del gluten en el año 1952, el Dr. Sidney V Haas propuso la teoría de SBI como la causa de la enfermedad celíaca, en su libro La gestión de la enfermedad celíaca, porque vio un beneficio en el tratamiento de los Celiacos con la dieta de carbohidratos específicos (SCD).

La dieta SCD es una forma de bajo contenido de carbohidratos, paleo / primario, que elimina los irritantes comunes que son problemáticos en la dieta libre de gluten, pero también limita la disponibilidad de hidratos de carbono como fuente de alimento para las bacterias malas y las mata de hambre a lo largo del tiempo. A medida que el intestino delgado, mejora, los celiacos pueden comenzar a absorber correctamente los nutrientes, una vez más. El volumen de azúcar que se deja fermentar en el tracto digestivo se vuelve menor y los síntomas de hinchazón, gases y diarrea comienzan a desaparecer.

Crear una dieta personalizada para sanar su cuerpo

Por último, el marco de la SCD comienza con alimentos sencillos que sean fáciles de digerir. Con el tiempo, terminan por crear una dieta personalizada que se expande con más alimentos mientras se recupera el tiempo, lo que permite introducir productos que podrían no haber sido bien tolerados antes (como solanáceas, huevos, frutos secos o lácteos fermentados).

El resultado final: la SCD fue la única cosa que finalmente detuvo mis síntomas de la enfermedad celíaca y empezó a revertir el daño en mi cuerpo antes de que yo comenzara con una dieta paleo / primaria. Si usted está listo para tomar el control de la Enfermedad Celíaca le recomiendo que intente una SCD de 30 días para ver cómo se siente.

Hemos creado una guía gratuita de inicio rápido para hacer más fácil que usted comience la SCD. Usted la puede obtener aquí:

-> Libre SCD guía de inicio rápido

Una dieta como la SCD es el primer paso para revertir el daño causado por la enfermedad celíaca … pero los cambios de estilo de vida y el suplemento también son críticos. En los próximos dos partes de esta serie, voy a explicar los cambios necesarios de estilo de vida y el suplemento que usted necesita saber acerca de manejar adecuadamente la enfermedad celíaca.

- Jordania Reasoner

PS – Por favor, compartir esto con amigos y familiares que se ocupan de la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. Gracias :-)

Citas:

1. Fasano A. Zonulin y su regulación de la función de barrera intestinal: la puerta biológica a la inflamación, autoinmunidad y cáncer. Physiol Rev. 2011 Jan; 91 (1) :151-75.

2. García Horsman JA, JI Venäläinen, Lohi O, ES Auriola, Korponay Szabo-IR, Kaukinen K, M Mäki, Männistö PT. La actividad deficiente de los mamíferos oligopeptidasa prolil en la digestión del péptido inmunoactiva en la enfermedad celíaca. Scand J Gastroenterol. De mayo de 2007; 42 (5) :562-71.

3. Cabrera-Chávez F, Iametti S, M Miriani, de la Barca de la mañana, Mamone G, Bonomi prolaminas de maíz resistentes a F. péptica-digestión con tripsina inmuno-Mantener el reconocimiento por parte de la IgA Algunos pacientes con enfermedad celíaca. Hum Nutr alimentos de origen vegetal. 2012 02 de febrero. [Epub ahead of print]

4. Silano M, R Di Benedetto, Maialetti F, De Vincenzi A, Calcaterra R, Cornell, HJ, De Vincenzi avenina M. de diferentes cultivares de avena obtener respuesta por celíacos linfocitos de sangre periférica. Scand J Gastroenterol. 2007 Nov; 42 (11) :1302-5.

5. Mehr SS, AM Kakakios, Kemp AS. Arroz: una causa común y grave de síndrome de enterocolitis inducida por proteínas. Arch Dis Child. 2009 Mar; 94 (3) :220-3. Epub 2008 28 de octubre.

6. Vasconcelos de mensajería instantánea, Oliveira JT. Propiedades antinutricionales de las lectinas de plantas.Toxicon. 2004 15 de septiembre; 44 (4) :385-403. Revisión.

7. Nävert B, B Sandström, Cederblad A. Reducción del contenido de fitatos de salvado por la levadura en el pan y su efecto sobre la absorción de zinc en el hombre. Br J Nutr. 1985 Jan; 53 (1) :47-53.

8. Batchelor AJ, Compston JE. Plasmática reducida vida media de la radio-marcado de 25-hidroxivitamina D3 en los sujetos que recibieron una dieta alta en fibra. Br J Nutr. 1983 Mar; 49 (2) :213-6.

9. Kong J, Z Zhang, microondas Musch, G Ning, J Sun, J Hart, M Bissonnette, Li YC. Novela papel del receptor de vitamina D en el mantenimiento de la integridad de la barrera mucosa intestinal. Am J Physiol Gastrointest Physiol hígado. 2008 Jan; 294 (1): G208-16. Epub 2007 Oct 25.

10. http://www.marksdailyapple.com/why-grains-are-unhealthy/

11. JM Gee,, Precio, KR, Ridout, CL, Wortley, GM, Hurrell, RF y Johnson, (1993), saponinas de quinua (Chenopodium quinoa ): Efectos del procesamiento sobre su abundancia en los productos de quinua y sus efectos biológicos en el intestino tejido mucoso. J. Sci.. Agric Food, de 63 años:. 201-209. doi: 10.1002/jsfa.2740630206

12. http://www.westonaprice.org/soy-alert

13. http://www.westonaprice.org/images/pdfs/fdasoyreferences.pdf

14. http://chriskresser.com/9-steps-to-perfect-health-1-dont-eat-toxins

15. http://nancyappleton.com/141-reasons-sugar-ruins-your-health/

16. http://www.marksdailyapple.com/the-definitive-guide-to-sugar/

17. Fasano A. Zonulin y su regulación de la función de barrera intestinal: la puerta biológica a la inflamación, autoinmunidad y cáncer. Physiol Rev. 2011 Jan; 91 (1) :151-75. Revisión.

18. El Asmar R, Panigrahi P, P Bamford, Berti que no, T, Copa GV, Catassi C, A. Fasano anfitrión dependiente de la secreción de zonulina hace que el deterioro de la función intestinal después de la exposición pequeña barrera bacteriana. Gastroenterología. 2002 Nov; 123 (5) :1607-15. Fe de erratas en: Gastroenterología 2003 Jan; 124 (1): 275. El Asmar Rahzi [corregido a El Asmar Ramzi].

19. Ou G, H Hedberg, P Horstedt, V Baranov, G Forsberg, M Drobni, oh Sandström, SN Wai, que Johansson, ML Hammarström, oh Hernell, Hammarström S. proximal microbiota del intestino delgado y la identificación de la varilla en forma de bacterias asociadas con la infancia la enfermedad celíaca. Am J Gastroenterol. 2009 Dec; 104 (12) :3058-67.

20. Un Tursi, Brandimarte G, G. Giorgetti prevalencia alta de la pequeña sobrecrecimiento bacteriano intestinal en pacientes celíacos con persistencia de síntomas gastrointestinales después de la retirada del gluten. Am J Gastroenterol. 2003 Apr; 98 (4) :839-43.

21. Miele L, V Valenza, La Torre G, H Montalto, G Cammarota, R Ricci, R Mascianà, Forgione A, Gabrieli ML, Perotti G, Vecchio FM, Rapaccini G, G Gasbarrini, el día de CP, Grieco A. Aumento de la permeabilidad intestinal y alteraciones estrechos de unión en la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Hepatology. 2009 Jun; 49 (6) :1877-87.

22. Drago S, El Asmar R, Di Pierro M, Grazia Clemente M, Tripathi A, A Sapone, Thakar M, G Iacono, Carroccio A, D’Agata C No, T, L Zampini, Catassi C, A. Fasano gliadina, zonulina y la permeabilidad del intestino: Efectos sobre la mucosa intestinal celíaca y no celíaca y las líneas de células intestinales. Scand J Gastroenterol. 2006 Apr; 41 (4) :408-19.

Acerca de Jordan Reasoner

Jordan Reasoner es un ingeniero de la salud y el autor. Fue diagnosticado con la enfermedad celíaca en el año 2007 y casi perdió la esperanza cuando una dieta libre de gluten no funcionó. Desde entonces, transformó su estado de salud mediante la dieta SCD .

About these ads

Un comentario el “La dieta libre de gluten, ¿receta equivocada para la Enfermedad Celiaca?

  1. Al final va a ser lo que vengo pensando hace un par de años: lo unico sano para los humanos es lo que nuestros antepasados primitivos podian comer tal cual, sin cocinar, moler, ni nada de nada. Lo primero que se me ocurre como ideal son las frutas, que ademas satisfacen nuestro instinto de comer dulce, pero sano, y esa necesidad de comer cosas crujientes. Lo que la publicidad nos vende como “crunch” al morder patatas, realmente esta aprovechando nuestro deseo de morder frutas que hacen ese ruido (imaginense mordiendo una manzana, tan sana, dulce y hace ese ruido… y llena el estomago). Como segunda opcion: verduras y raices comestibles. Por ultimo, como algunos animales similares a los humanos (algunos primates), comer carne solo cuando no hay otra cosa. En esto no estoy segura, porque supuestamente necesitamos mucha proteina(?). Pero quizas se pueda obtener suficiente de granos/legumbres y frutos secos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s