Maseca nos dice: 'nuestros productos son libres de gluten'

Maseca -sitio oficial, editada- Gusto me da que en México, pese a la renuencia de los celiacos, haya empresas que cada vez ponen más atención en la tarea de difundir cuando sus productos son libres de gluten, porque a la gente que padecemos Enfermedad Celiaca eso nos facilita la consecución de los mismos. Yo, y debo confesarlo, siempre había manifestado mi precaución en el uso de la Harina de Maíz de Maseca, pero hoy, curioseando -cosa que hacía mucho tiempo no hacía-, me he encontrado con toda una página de esta empresa dedicada a la Enfermedad Celiaca, en donde lo más destacable es que nos aseguran que sus productos son libres de gluten.

Por ejemplo en la introducción nos dice “Dieta sin Gluten”, un artículo escrito por la Nutrióloga Claudia M. González, en el que nos dice:

“Muchas de nuestras comidas típicas usan ingredientes que contienen gluten, y para la gran mayoría de nosotros, esto no es un inconveniente. Sin embargo, para las personas que padecen de enfermedad celiaca, es cuestión de usar los ingredientes adecuados.

Por ejemplo, el maíz no contiene gluten y a la hora de escoger el tipo de tortilla, es bueno saber que las de maíz hechas con MASECA® 100% de maíz, no tienen gluten. En nuestra sección de recetas, verás que MASECA también sirve como ingrediente para muchos platillos sabrosos y a la vez saludables”.

Después vienen toda la descripción de los que es el Gluten, la Enfermedad Celiaca, y los alimentos que podemos y no podemos consumir, lo cual no está por demás darle una repasada:

¿Qué es el gluten?

“El gluten es un grupo de proteínas presentes en varios granos, especialmente en el trigo. Los otros granos que contienen gluten, aunque en menor cantidad, son el centeno, la cebada, y la avena.

“Cuando la harina de uno de estos granos se mezcla con agua, dos proteínas del grano pertenecientes al grupo de las prolaminas, las gliadinas, y las glutaminas se unen para formar una red proteínica llamada gluten. Aunque esto parezca complicado, la formación del gluten es ideal, por ejemplo, para que el pan salga a pedir de boca. Las proteínas del gluten son las responsables de la elasticidad y extensibilidad de la masa, siendo cruciales para la obtención de un buen pan.

“Cuando una persona con enfermedad celiaca ingiere alimentos que contienen proteínas de gluten, su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado. Específicamente, el gluten destruye las vellosidades intestinales, y estas son imprescindibles para la absorción de nutrientes. Cuando estas vellosidades desaparecen, la persona absorberá mal los nutrientes y esto puede conllevar a la malnutrición, independientemente de la cantidad de alimentos que se ingiera.

“La enfermedad celiaca es una enfermedad genética, lo que significa que es transmitida dentro de una familia. En algunos casos, la enfermedad es provocada, o se vuelve activa por primera vez después de una intervención quirúrgica, del embarazo, del parto, de una infección viral, o de un severo estrés emocional.

¿Qué alimentos se pueden comer?

“Las etiquetas de todas las comidas deben de leerse con cuidado para ver si contienen trigo, centeno, avena o cebada. Busque que la etiqueta diga “Sin gluten.” MASECA® es un alimento que no contiene gluten. Es importante saber cómo se preparan las comidas de restaurantes, específicamente el tipo de grano que se usa, al igual que ser cuidadoso con las comidas que se preparan en casa.

Alimentos recomendados

Lácteos: quesos, leches, y yogures enteros o descremados sin añadidos
Huevos
Carnes: rojas y blancas de ave
Pescado
Verduras y hortalizas
Frutas frescas y secas
Cereales/Granos: maíz, arroz, quínoa, amaranto, y sus derivados
Tortillas hechas con harina de maíz MASECA®
Legumbres: soja, garbanzos, judías, lentejas, guisantes
Féculas: patata y mandioca
Pan: elaborado con harina de maíz, arroz, quinoa, amaranto
Mermeladas, jaleas, compotas
Grasas y aceites: vegetales y animales, mantequilla
Edulcorantes: azúcar, miel, fructosa, siropes de frutas
Bebidas: agua, gaseosas, infusiones, café, jugos naturales, leches de soja, de almendra, de arroz
Alimentos elaborados en casa con ingredientes permitidos

Alimentos no recomendados

“Todos los panes y cereales que contengan: trigo, centeno, avena, cebada, harina de avena, y germen de trigo.
Está prohibido todo alimento que contenga o esté hecho a base de granos, cereales y harinas.
Cualquier carne a la que se le haya añadido polvo de galleta o que contenga rellenos, tales como chorizo y perros calientes
Sopas de granos que contengan gluten
Aliños de ensaladas que contengan gluten

“No olvide consultar con su médico antes de hacer cambios drásticos en sus hábitos alimenticios, y para un diagnóstico profesional de esta u otras enfermedades”.

Así es que ahora podemos comer Maseca sin problema alguno. Una industria nacional preocupada por ayudar al gremio de Celiacos de México.

Gracias

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “Maseca nos dice: 'nuestros productos son libres de gluten'

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s