Reacción cruzada de alimentos con gluten

Daniel Sanelli, en su blog primohealthcoach –en inglés– nos deja ver información importante sobre el problema de contaminación cruzada que provoca que algunos cereales y alimentos que ingerimos dentro de una Dieta Sin Gluten ocasione problemas similares a los del trigo en personas con enfermedad celiaca o sensibles al gluten.

Dice Daniel:

En nuestra discusión continua acerca de la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca se debe discutir el porcentaje de personas que no mejoran en una estricta dieta libre de gluten.

Existen, entre muchos, aquellos con sensibilidad al gluten que tienen frente a sí un problema de reactividad cruzada con otras proteínas de la dieta. Esto significa que el sistema inmunitario reaccionará con otras proteínas como si fueran de gluten.

Los estudios  muestran que alrededor del 50% de los pacientes sensibles al gluten también tienen un problema con una proteína llamada caseína, que se encuentran en productos lácteos derivados de los bovinos (vacas). Esto puede ser parte de la razón de que los pacientes sensibles al gluten no mejoran con sólo eliminar el gluten. Pero el problema no termina ahí.

Cyrex Labs, un nuevo laboratorio dedicado al análisis de sensibilidad al gluten, enfermedades autoinmunes e inmunología en general, apoyan esta cuestión de la reactividad cruzada. Ofrecen pruebas exhaustivas para determinar qué alimentos pueden ser la causa de más problemas para las personas con sensibilidad al gluten u otros trastornos inmunológicos.

La prueba realizada en este laboratorio pone de manifiesto que hay muchas proteínas y alimentos que se consideran seguros para la sensibilidad al gluten, pero en realidad puede estar exacerbando la respuesta inmune. Esto significa que no pueden ser anticuerpos presentes en el cuerpo, pero puede haber otros anticuerpos para otros alimentos que están causando la misma reacción.

18 alimentos que reaccionan de forma cruzada con el gluten

La leche de vaca

Centeno   

Quinoa                   

alfa y beta-caseína 

Cebada  

Levadura

Casomorfina

El trigo de Polonia            

Tapioca

Leche Butyrophilin

Alforfón

Avena

Queso Americano

Sorgo

Café

Chocolate

Mijo

Maíz

Sésamo

Escanda

Arroz

Cáñamo

Amaranto

Papa

Esta lista puede ser desalentadora, sobre todo cuando muchos de estos alimentos se utilizan en los productos sin gluten envasados. Pero para aquellos que están cansados ​​de no sentirse bien esta lista puede ser la respuesta a su sufrimiento.

El mecanismo detrás de la reactividad cruzada es un poco complicado. Pero voy a tratar de simplificar para usted.

El sistema inmunitario reconoce las formas de las cosas que encuentra en el cuerpo. Para alguien que es sensible al gluten, el sistema inmune se ha vuelto sensible a la “forma” de la molécula de gluten. Por razones que no se pueden comprender plenamente, el sistema inmune puede confundir otras moléculas que tienen una forma similar y reacciona a esa molécula de la misma manera que lo haría a otro.

En el caso de la sensibilidad al gluten, las moléculas con formas similares a las de gluten puede provocar que el cuerpo lance un reacción inmune igual a que cuando se encuentra con el gluten.

gluten de la reactividad cruzada

Esta explicación de la reactividad cruzada de gluten no pretende ser exhaustiva, ni debe ser concluyente a sus propios problemas.

Este es un problema inmunológico complicado. Mi intención es despertar la conciencia de este problema para que las personas como yo, que tienen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten y no mejoran totalmente con la dieta libre de gluten común puede descubrir qué necesitan para investigar las respuestas de su propio cuerpo, más allá.

Si usted es una persona sensible al gluten o con enfermedad celiaca, que no ha mejorado mucho con la dieta libre de gluten, o tiene continuos brotes de síntomas, usted puede solicitar a su médico un panel de reactividad cruzada de los laboratorios de Cyrex o en su defecto, podría hacer una dieta de eliminación de todos los alimentos con contenido de gluten comunes y todos los reactivos cruzados de la lista anterior.

Después de algunos meses usted podría probar reingresar estos alimentos, uno a la vez, con varios días de intervalo y buscar una reacción. O usted puede permanecer indefinidamente en esta dieta, especialmente si usted ha visto una mejora aceptable en sus síntomas y brotes.

Tenga en cuenta que la enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. Una vez que el sistema inmunológico ha sido activado y una respuesta autoinmune es evidente, otras cosas no relacionadas con los alimentos puede activar el sistema inmunológico también. Algunos de estos incluyen el estrés, la inflamación aguda y las infecciones crónicas, las toxinas ambientales y los traumas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s