Hasta el 8% de los latinos pueden ser celíacos: U. de California

Los porblemas de la alimentación para los celíacos Como bien dicen en los medios electrónicos y ahora los digitales, si el público lector –en este caso- no interactúa, entonces no tenemos razón de ser.

Ello lo digo, porque la comunicación que ustedes hacen a través de sus comentarios en cada uno de los post es de fundamental importancia para conocer si vamos por el rumbo adecuado.

Un blog como éste debe tener sus reservas, ya que no deja de ser internet y no deja de haber cosas que quizá no sean tan precisas. Nunca se tratará de suplir a los médicos, ni actuar como tales. Aquí  se expresan las diferentes opiniones y sí, en mucho, por lo menos en Celíacos de México eso buscamos, estudios médicos bien fundamentados que sirven de orientación, ayuda y conocimiento para quienes padecemos esta enfermedad que cada día nos sorprende más. Y si no vea la siguiente información que me enviaron vía nuestra nueva red social –en la que por cierto no los veos todavía- Gluten Free Face:

Nos dice Michelle Kennedy en su comentario en Gluten Free Face que desconoce información sobre los latinos y el padecimiento de la Enfermedad Celíaca, pero en su búsqueda, por necesidades de viajes a Puerto Vallarta, Jalisco, al occidente de México, se encontró con el siguiente reporte de la Universidad de California, en el que el resultado del mismo es alarmante.

Ya en México el Instituto Nacional de la Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) reveló que el potencial de mexicanos con enfermedad celíaca puede alcanzar hasta el 2.6 por ciento de la población nacional, una de las más altas a nivel mundial. Pues este reporte -que habrá que tomarlo con reserva, dado que conocemos la fuente original- nos pone en número realmente preocupantes:

La Dra. Michelle Pietzak, una gastroenterólogo pediátrico en la Universidad de California en Los Ángeles,  presentó un póster que describe la prevalencia de la enfermedad celiaca en el sur de California.

En un estudio de 1.094 participantes, la Dra. Pietzak encontró que 8% de los hispanos dieron positivo en las pruebas de la enfermedad celiaca.

Los síntomas más comunes presentadas por los sujetos incluidos en su estudio el dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dolores articulares y fatiga crónica.

¿Qué significa esto?

Es importante entender que en todos los EU la prevalencia de investigación sobre la enfermedad celiaca se inició con la donación de sangre, en un estudio realizado por el Dr. Fasano en 1996.

Recientemente dio a conocer las conclusiones, que han recibido el apoyo de por lo menos, otro importante estudio, y las cuales muestran que la prevalencia de la enfermedad celiaca en la población de los EU es muy superior al originalmente creía, y que podría ser mayor que 1 de cada 200 personas.

Además, el estudio de California es uno de los primeros en establecer la prevalencia de la enfermedad celiaca para la población hispana en los EU, y si la cifra es del 8 por ciento el apoyo de nuevas investigaciones indican que la enfermedad celiaca afecta significativamente a los hispanoamericanos.

Buena suerte a usted en sus esfuerzos! Atentamente,
Michelle Kennedy

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

6 comentarios el “Hasta el 8% de los latinos pueden ser celíacos: U. de California

  1. Sería útil conocer el estudio completo de la Dra. Pietzak para ver la metodología empleada. Ese porcentaje mencionado por ella es común que se encuentre entre pacientes con Diabetes tipo I y enfermedad celíaca.(de 6.4 a 8% según los investigadores de que se trate) por lo que yo lo tomaría con reservas hasta no conocer su estudio completo.
    El Dr. Fasano, intrigado por no encontrar datos sobre la enfermedad celíaca en USA, realizó pruebas en 2000 donadores de sangre utilizando su propio análisis desarrollado en la Universidad de Maryland, y encontró una prevalencia de 1:250 cuando se decía que era de 1:10000. Los resultados los publicó en la revista Gastroenterology en el año de 1996. A raíz de eso inició un proyecto de investigación ambicioso que comprendió el estudio en 13145 personas en 32 estados de USA y que llevó 5 años; se incluyeron niños y adultos y sus resultados fueron publicados en la revista Archives of Internal Medicine del 10 de febrero del año 2003.La prevalencia encontrada fué de 1:133, muy lejana de la estimada hasta antes de su estudio.
    Un dato anecdótico ilustrativo del poco conocimiento de la enfermedad celíaca: en los 30 años pasados (dicho en 2003) se han publicado alrededor de 6300 trabajos sobre la enfermedad celíaca y solamente 48 eran de los E.U., dijo Fasano.
    Ojalá se pudiera conseguir el enlace del trabajo de la Dra. Pietzak.
    Saludos.

  2. Dr. Murillo: efectivamente lo que usted comenta es una realidad… por eso la forma de plantear este post fue con la advertencia por delante y en el cuerpo del mismo dice exactamente lo que usted comenta: Hay que tomarlo con las reservas de la ley, dado que es una incidencia muy alta, incluso considerando la de la Diabetes, que de acuerdo con el último estudio del INCMN es del 5.6% en México y según otros datos, es una media internacional.
    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s