Investigadores europeos sugieren Tioguanine para tratar Celiaca Refractaria

Vaya que los investigadores se han puesto a trabajar sobre la Enfermedad Celiaca Refractaria para tratar de encontrar alicientes que no dañen tanto al organismo. Y es que ahora me entero que ya se probó un nuevo medicamento auxiliar en el tratamiento de la Refractaria que elimina en un 50% la dependencia de los corticosteroides en estos casos y tiene menos efectos sobre el Hígado, por ejemplo.

La Refractaria es una forma de enfermedad celíaca complicada; se caracteriza por la resistencia primaria o secundaria a una dieta libre de gluten con la persistencia o la atrofia de las vellosidades intestinales recurrentes y síntomas de malabsorción. Además de corticoides, la azatioprina se ha recomendado para el tratamiento del tipo I. Sin embargo, un tratamiento con tioguanine (TG) podría ser mejor tolerado y más eficaz, debido a un metabolismo más simple hacia la bioactivación.

Para llegar a esta conclusión, médicos e investigadores de Departamento de Gastroenterología y Hepatología, de VU University Medical Centre, de Amsterdam, en los Países Bajos, trataron a pacientes con todos de tipo de la enfermedad celíaca refractaria I, con TG, entre junio de 2001 y noviembre de 2010, con un período de seguimiento de por lo menos un año.

Los eventos adversos, los valores de laboratorio, concentraciones de nucleótidos 6-tioguanina y las tasas de respuesta, tanto clínica como histológica, se evaluaron al inicio y durante el seguimiento.

Doce adultos con celiaca refractaria de tipo I, fueron incluidos; la duración media de tratamiento de TG fue de 14 meses. Diez pacientes toleraron el tratamiento TG en el largo plazo, mientras que dos pacientes abandonaron el tratamiento debido a eventos adversos.

Lo resultados arrojaron que no se observó hiperplasia nodular regenerativa del hígado. Durante el seguimiento la respuesta clínica e histológica se observó en el 83% y 78%, respectivamente. La dependencia de corticosteroides disminuyó en un 50%.

Por ellos, los investigadores concluyeron que el tratamiento con tioguanine parece ser conveniente para el tratamiento de la enfermedad celíaca refractaria de tipo I, sobre la base de mayores tasas de respuestas histológicas y clínicas similares, en comparación con las terapias convencionales históricas.

Hay que recordar que sólo un pequeño porcentaje de los adultos con  enfermedad celíaca (EC) muestran una falta primaria o secundaria de respuesta clínica e histológica ante la adhesión estricta a una dieta libre de gluten (DLG) por más de 12 meses a pesar de los anticuerpos de CD normalizados asociados.

Estos pacientes son diagnosticados con enfermedad celíaca refractaria (RCD), cuando el consumo de la dieta libre de gluten y otras causas de malabsorción, con atrofia de las vellosidades, se ha descartado. Este síndrome se puede subdividir en RCD tipo I y tipo II, con indicadores inmunofenotípicamente normales y aberrantes intraepiteliales y linfocitos T (IEL) en la mucosa del intestino delgado, respectivamente.

Además de una dieta libre de gluten y apoyo nutricional, los corticoesteroides son el pilar del tratamiento de la RCD I. Sin embargo, se ha detectado una dependencia del 80% a los corticoides, asociada a efectos secundarios sistémicos.

Para tratar de reducir la dependencia de corticosteroides se ha utilizado el inmunomodulador purina analógico azatioprina (AZA) . Si bien las tasas de respuesta clínica después de la terapia AZA fueron prometedores, la remisión histológica fue a la zaga.  La terapia con AZA es regularmente complicada y tienden a abandonarla los pacientes debido a eventos adversos, como se ha demostrado en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y en la pequeña serie con pacientes de RCD.

El fracaso terapéutico, así como los efectos adversos, puede ser debido a un metabolismo desfavorables de AZA. La azatioprina es metabolizada a través de la mercaptopurina (MP) en los farmacológicamente activos 6-tioguanine nucleótidos (TGN), y en varios otros metabolitos, incluyendo 6-metil-mercaptopurina (6-MMP) (Figura 1).

A pesar de un ajustado régimen de dosificación, hay una gran variedad interindividual en TGN y las concentraciones de 6-MMP, lo que refleja las diferencias individuales en las actividades de las enzimas involucradas.

Las altas concentraciones de 6-MMP se asocian con efectos adversos a menudo, lo que induce al retiro de los medicamentos.

En vista de las limitaciones ya mencionadas de las terapias con corticosteroides e inmunosupresores, es importante para evaluar las alternativas terapéuticas para el RCD I.

Ante ello, los investigadores neozelandeses han determinado que el derivado de tiopurina tioguanine no convencional (TG) podría ser una opción alternativa en el tratamiento adecuado para el RCD, ya sea como protocolo de primera o segunda línea cuando no se responde a los corticosteroides o a AZA, o a cualquier otro medicamento de esteroides.

Tioguanine sólo necesita una conversión enzimática hacia la formación de metabolitos activos de la TGN y cuando se metaboliza, no se convierte en 6-MMP. Además, TG ha demostrado ser bien tolerado y eficaz en el tratamiento de la EII. Se presenta como una serie de un solo centro en relación a la tolerancia y eficacia de TG en el RCD I.

En conclusión, dicen, el TG es relativamente seguro, lo que podría economizar esteroides y ser eficaz en la obtención de la mejoría clínica e histológica en el tratamiento de RCD I. Aunque los ensayos aleatorios adicionales, este agente en particular, puede ser una opción terapéutica adicional o alternativa.

(Fuente: http://www.medscape.com/viewarticle/767148_4)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s