Identifican compuesto que provoca la Enfermedad Celiaca

infografía de la Enfermedad Celiaca -El Clarin- Esto está muy interesante y puede resultar de gran ayuda para quienes padecemos de Enfermedad Celiaca, tanto así que ya se estudian medicamentos alternativos que pudieran ser auxiliares en el tratamiento y podrían aminorar los efectos intestinales y la situación de marginación en que nos tienen dentro de la sociedad.

Este el artículo que publica el sitio Tendencias.com, y que noes más una reproducción de lo publicado en la revista Nature, una de las de mayor prestigio entre los científicos del mundo:

Las personas con altos niveles de un compuesto del sistema inmune llamado interleuquina 15 serían propensas a desarrollar la enfermedad celíaca, un desorden digestivo que impide a los pacientes comer alimentos como cereales, pasta y galletas y beber cerveza.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que bloquear este compuesto en ratones ayudaba a revertir la condición.

La vitamina A y el ácido retinoico, un subproducto de la vitamina A usado en los tratamientos contra el acné de Retin-A y en el antiguo fármaco de Roche <ROG.VX> Accutane, exacerbarían el problema, actuando como disparadores de la respuesta inflamatoria, señaló el equipo.

Los resultados, publicados en la revista Nature, sugieren que el desequilibrio de compuestos como la interleuquina 15 que regulan el sistema inmune podría ser una causa subyacente de alergias alimentarias.

"Si hay un desequilibrio en el ambiente intestinal, eso puede explicar cómo la pérdida de tolerancia a ciertos productos alimenticios", dijo la doctora Bana Jabri, del Centro de Investigación de Enfermedades Digestivas de la University of Chicago, quien dirigió el estudio. "Es la primera vez que se identifica un sendero", añadió.

La enfermedad celíaca o celiaquía es causada por una respuesta inmune anormal al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros alimentos.

La celiaquía afecta a alrededor del 1 % de la población y puede generar problemas graves como anemia, mala salud ósea, fatiga y pérdida de peso.

Para estudiarla, el primer equipo tuvo que crear la condición en ratones. Los expertos sabían que muchas personas con enfermedad celíaca presentaban altos niveles de interleuquina 15 (IL-15) en sus intestinos.

Cuando el equipo aumentó los niveles de ese compuesto del sistema inmune en los roedores, éstos desarrollaron todos los síntomas iniciales de la enfermedad celíaca. Al agregar ácido retinoico a la mezcla sólo lograron empeorar los síntomas, causando inflamación y daño en los tejidos.

No obstante, cuando bloquearon IL-15, los ratones enfermos revirtieron la condición y fueron capaces de volver a tolerar el gluten.

"Aun no entendemos por qué la interleuquina 15 se desequilibra", dijo Jabri, quien añadió que contar con ratones que desarrollan la enfermedad le permitirá al equipo estudiar posibles tratamientos.

Los fármacos que bloquean la IL-15 ya se están estudiando en pacientes con artritis reumatoidea, otra enfermedad inflamatoria, y Jabri señaló que cree que serían útiles también en la enfermedad cardíaca.

Fuente original:

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s