El gluten, otra vez

En la Revista del Conumidor de febrero 2011- página 21Nuevamente los medios de comunicación abren a los Celíacos de México un espacio en su páginas. En esta ocasión en la Revista del Consumidor dentro de un artículo sobre harinas refinadas nos dan un pequeño recuadro, que aunque chico, finalmente nos tomaron en cuenta. y resulta interesante porque retoman la creciente de los últimos años en la detección de casos de Enfermedad Celiaca, a la que la medicina mexicana sigue sin considerar con la importancia que debiera tener.

La mención a Celiacos de México es también a destacar, dado que ello denota que cada vez estamos más presentes en la conciencia social aquellas personas impedidas de consumir alimentos Sin Gluten, lo que se convierte en la adopción de un nuevo régimen de vida, pese a que muchos lo nieguen

Recientemente apareció en el blog de Celiacos de México una mujer española, que su marido es Celíaco Refractario, como es mi caso y somos dos personas en un universo que compartimos esta amarga experiencia del agravamiento de la Celiaca, que, por lo menos en nuestro caso, es totalmente contra nuestra voluntad y que implica un cambio radical en nuestra forma de vida. Los dos estamos sin trabajo, encerrados en nuestras casas y dependemos de terceros para sobrevivir, porque nos resulta muy difícil hacer una vida social aceptable.

Pero esa es otra historia, ahora les transcribo lo que nos publicaron en la Revista del Consumidor y agradezco, como siempre, el interés de la reportera, Monserrat Bustos en los Celiacos de México, para abrirnos ese pequeño espacio en un tema que por demás es polémico entre las sociedades del mundo, más cuando el tema de la obesidad está presente en la vida diaria:

El Gluten , otra vez

Si últimamente haz encontrado en el súper productos libres de gluten o pastelerías que ofrecen panes para celiacos, no es casualidad. La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, que afecta la flora intestinal conforme se añaden harinas y a la larga acaba haciendo un intestino similar a una manguera, es decir sin vellosidades que absorban los nutrimentos, lo que resulta en una severa anemia.

2.6% es el porcentaje de prevalencia de enfermedad celiaca entre los mexicanos, de los cuales sólo el 9% sabe que lo son.

Fuente Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición salvador Subirán

No significa que la intolerancia vaya en aumento, sino que están surgiendo más casos debido a que la comunidad médica ha puesto mayor atención y se están haciendo más investigaciones; por ejemplo, frente (a) alguna sospecha los médicos ya pueden mandar (a) hacer análisis y biopsias para diagnosticar o descartar esta condición en los pacientes como parte de un estudio de rutina, lo que facilita que se descubran más casos, sobre todo en los adultos mayores”, aclara Óscar Hernández Hernández, coordinador de Celiacos de México.

Si bien la intolerancia al gluten tiene un origen genético, el entrevistado menciona que los hábitos alimentarios también influyen, porque la industria utiliza muchos aditivos derivados del trigo refinado que pueden provocar enfermedad celiaca (entre el 95% y el 97% de la comida industrializada contiene gluten), incluso en personas que no tengan propensión genética.

Otro factor que influye en este resurgimiento del gluten, es que la mayoría de la gente cree que los productos para celiacos ayudan a bajar de peso por una supuesta reducción de carbohidratos en su contenido, sin embargo, esto es falso; lo que sí es cierto es que al estar preparados con harinas que no son tan refinadas, tienen buena cantidad de fibra y conservan las cualidades nutricionales de los cereales.

La opinión sobre el artículo la tienen ustedes.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “El gluten, otra vez

  1. Me impresionó el comentario, de la española con su esposo celiaco, creo que la enfermedad hay que verla como un camino de nuevas oportunidades, de conocer nuestro cuerpo y ver la maracilla y divinadad que implica esto, los invito a que tengan otra actitud ante esta enfermedad.
    Saludos.
    Rosalia Morán. 10 años de celiaquia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s