A través de los I-phones, y los I-pad los celiacos conocen de alimentos sin gluten

comida sin gluten -ahora Italia- archivo- Ser celíaco -sufrir intolerancia  permanente al gluten que contienen los cereales, y sobre todo al trigo- puede ser una maldición en Italia, el país de la pasta,  pero la tecnología ha llegado en ayuda de estas personas.

Para asistir a los más de 100.000 celíacos diagnosticados en  Italia -a los que se suman al menos otros 500.000 a los que nunca se les diagnosticó el mal- apareció APP, una aplicación de  Apple descargable sobre los I-phones, sus teléfonos celulares.

A través de la aplicación, los celíacos italianos podrán  tener en sus propios teléfonos la Guía para la Compra Cotidiana,  creada por la Asociación Italiana de Celiaquía (AIC), que  permite a los que sufren la enfermedad evitar los alimentos prohibidos.

Para la celiaquía no existía una auténtica terapia. El único  tratamiento, explica la presidenta de la región Lombardía de la  AIC, Rossella Valmarana, es la dieta correcta durante toda la  vida.

La guía de la Asociación permite elegir, desde el teléfono,  los alimentos que no tienen gluten para luego comprarlos en los  puntos de venta especializados: farmacias, negocios  convencionales y grandes distribuidores.

“Si antes el enfermo tenía una posibilidad de elección  limitada, inclusive para el sabor de los alimentos, hoy en la  farmacia se pueden encontrar hasta productos de pastelería”,  dice Roberto Gusmaroli, director general de Lazzaroni, una de  las principales fábricas de bizcochos de Italia.

Para reducir los costos de quienes por toda la vida deben  seleccionar los alimentos, el ministerio de Salud promovió un  registro nacional de alimentos sin gluten, que los celíacos  retiran de puestos del Servicio Sanitario Nacional (SSN).

“En todas las regiones, explica Valmarana, se fijó un techo  de gasto mensual, que varía según el sexo y la edad del enfermo,  para comprar estos alimentos en las farmacias del servicio  público de salud, en negocios convencionales y en algunas  distribuidoras”.

Según la representante de la Asociación, “con esto se espera  que la celiaquía sea más un estilo de vida que una enfermedad”.

Una escasa adhesión a la dieta para quien sufre de celiaquía  puede provocar, entre otras cosas, infertilidad, baja estatura  en los varones y la aparición de enfermedades como la diabetes.

Para Daniele Bossari, especialista de la Asociación, “hay que  vivir la celiaquía con liviandad, como he hecho yo, que la he  vivido como señal de distinción”.

De acuerdo a investigaciones recientes, cada vez más personas  contraen la enfermedad de adultas, y hasta de ancianas, y no  sólo genéticamente.

Según datos de una investigación del Celiac Research de la  Universidad de Baltimore, el número de nuevos diagnósticos entre  las personas de más de 60 años se duplicó en 15 años.

Factores ambientales, como por ejemplo el consumo abundante y  exclusivo de cereales muy ricos en gluten tóxico están en la  base de la pérdida de la tolerancia al gluten en edad avanzada.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “A través de los I-phones, y los I-pad los celiacos conocen de alimentos sin gluten

  1. Pingback: Blog farmaceuticonline.com » Celiaquía (México)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s