Qué genera la Enfermedad Celiaca, aún un dilema

Revista Annal MedicineUn estudio reciente, publicado en la revista médica Annal Medicine el 26 de octubre de los corrientes, muestra que desde 1974, la tasa de enfermedad celíaca se ha duplicado cada quince años, y que aumenta la incidencia de celíacos conforme la gente envejece, principalmente entre personas de 50 y 60 años de países en desarrollo; además determina que factores ambientales pueden incidir en el padecimiento más que los mismos factores genéticos.

El Centro de Investigación Celíaca de Estados Unidos  dirigió el estudio, que analizó 3 mil 511 voluntarios que han presentado muestras de sangre en 1974 y 1989, junto con actualizaciones cada dos o tres años, hasta 2007.

Dado que los investigadores en el estudio encuestó a los mismos con el tiempo, dice el gastroenterólogo de la Clínica Mayo el Dr. Joseph Murray, el estudio añade peso a la idea de que la enfermedad celíaca puede surgir a cualquier edad.

Los resultados del estudio también se hacen eco de un estudio realizado en 2008, en el cual se determinó que las personas de edad tenían tasas de la enfermedad celíaca casi dos veces y media mayor que la población general.

El hecho de que la enfermedad celíaca parece estar aumentando entre los grupos de mayor edad es importante porque, si alguien puede ser tolerante al gluten durante 40 o 50 años antes de desarrollar la enfermedad celíaca, los factores ambientales pueden ser mayores que las causas genéticas de la enfermedad, dice Alessio Fasano, director de el Centro de Investigación Celíaca.

Fasano dijo que otros cambios ambientales desconocidos y los cambios en “la composición de las bacterias en nuestras entrañas” puede ser la causa de la autoinmunidad al gluten para casos que pudieran presentarse en el futuro.

Aunque los investigadores han identificado marcadores genéticos específicos para el desarrollo de la enfermedad celíaca, la forma exacta en que la gente pierde la tolerancia al gluten sigue siendo desconocido.

Sin embargo, es importante entender que incluso las personas que tienen marcadores genéticos en cuestión no están destinados a desarrollar una enfermedad autoinmune, dice Fasano. Esto se debe a “que los factores ambientales que provocan que el sistema inmunológico de un individuo pierda la tolerancia al gluten, no era un factor en nuestro estudio ya que seguimos los mismos individuos a través del tiempo”, dice.

Si los factores ambientales juegan un papel en la enfermedad celíaca, a continuación, será interesante ver si determinadas zonas y regiones tienen altas tasas de celíacos que no se deben a factores genéticos.

Más importante aún para el equipo de investigación es la identificación de los factores ambientales que influyen en la enfermedad celíaca, ya que ello puede conducir a los médicos a un mejor tratamiento y posible prevención de la enfermedad celíaca y otros trastornos autoinmunes, como la diabetes tipo 1, artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

(Artículo original publicado en la revista médica Annals of Medicine)

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s