Las bacterias, detrás del inicio tardío de la enfermedad celiaca

La condición celiaca no respeta edades -celiacos de mexico- 25102010Durante años los investigadores pensaron que la enfermedad celíaca-cuyos pacientes experimentan una reacción autoinmune a la proteína del gluten- comienza solo en la infancia. Un nuevo estudio, sin embargo, sugiere que no solo el número de casos está en aumento, sino que la enfermedad se puede manifestar en personas de mediana edad y aún en ancianos.

El estudio, publicado en la revista en línea Annals of Medicine, analizó muestras de sangre de 3511 adultos en 1974 y de nuevo en 1989. Originalmente 1 en 501 participantes en el estudio mostraron resultados positivos para la enfermedad celíaca, pero 15 años más tarde, la incidencia en la misma población había aumentado a 1 en 219.

Lo que esto dice es que algunas personas “toleran el gluten por 20, 40 o 60 años y después pierden este lujo”, lleva a decir al autor de este estudio, Alessio Fasano, director del Centro para la Investigación de la Celiaca de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

Cuando la persona con enfermedad celíaca consume gluten (que se encuentra en el trigo, cebada, centeno), se dispara una respuesta autoinmune en el intestino que puede producir síntomas que incluyen meteorismo, diarrea y otros problemas mas serios. Así que ¿qué podría causar que una persona desarrolle una respuesta autoinmune cuando no existía antes?

Fasano teoriza que los cambios en la población de bacterias que viven en el intestino se encuentran detrás del inicio tardío de la enfermedad. Una persona puede nacer con la predisposición genética a la enfermedad celíaca, pero por años esos genes no se expresan. Entonces los cambios en las bacterias del intestino, quizá como resultado de una infección, cirugía o antibióticos,  desencadenen la expresión de estos genes. El compara el código genético fijo con que nacemos con un piano y la población de bacterias con el pianista. “Algunas de las notas pueden ser defectuosas, pero ellas no son tocadas todo el tiempo”, dice. “Podría vivir toda la vida sin desarrollar la enfermedad–dependiendo de quién sea el pianista”.

Esto es circunstancial, pero no hay evidencia definitiva para el papel de las bacterias intestinales en la enfermedad celíaca y otras condiciones, dice Fasano. Es parte de las investigaciones en curso que buscan cambios acerca del tiempo en que las bacterias del intestino del recién nacido están en situación de riesgo para la enfermedad celíaca debido a antecedentes familiares.

(Gracias al doctor Jaime Murillo, que es quien nos mandó este artículo para compartirlo con ustedes)

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “Las bacterias, detrás del inicio tardío de la enfermedad celiaca

  1. Pingback: Blog farmaceuticonline.com » Celiaquía (México)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s