En enero obligación de etiquetado a productos ¿y los celiacos apá?

Queso tipo italiano Value Great -sitio oficial Wall Mart-Una vez más los Celiacos de México somos ignorados por las autoridades del sector salud y es que a partir de enero entrará en vigor una Norma Oficial Mexicana que obliga que todas las bebidas y alimentos industrializados tengan información sobre el contenido de calorías, grasas, fibra y sodio de su producto, pero nunca si contienen  o no gluten, algo que ha sido clamor de este gremio en México y el mundo y que ayudaría a muchas personas a hacer más llevaderas enfermedades como la Celiaca, el Autismo, la Diabetes, etc.

El periódico Reforma nos presenta este domingo una entrevista con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Mauricio Hernández, quien dice que hasta ahora no existe ningún ordenamiento que obligue a la industria a presentar esta información, la propia Secretaría de Salud no está totalmente satisfecha con el nuevo etiquetado, al considerar que no será lo suficientemente claro para orientar al consumidor.

“Hay un problema de comunicación en el etiquetado, el etiquetado no es nada amigable y, desafortunadamente, aunque se aprobó la norma, sigue siendo poco amigable”, dijo el funcionario de la Ssa.

En la entrevista que nos presenta el diario, el funcionario explicó que esta norma comenzó a desarrollarse hace una década y que por ello no responde a las necesidades actuales en materia de información nutricional.

“Lleva 10 años atrasada en su publicación esta norma y refleja el pensamiento de hace 10 años, sí, no es un etiquetado muy moderno”.

El funcionario indicó que hay otros países con etiquetados más avanzados, como es el caso de Gran Bretaña, que incluso clasifica los alimentos por colores, a manera de un semáforo, de acuerdo con su valor nutricional.

(Y muchos más que etiquetan sus productos como libres de Gluten, gluten free, o con contenido de gluten, lo que ayuda a la hora de hacer las compras de este tipo de productos a quienes tenemos la necesidad de consumir dietas sin gluten).

En la nueva norma de etiquetado, elaborada conjuntamente por la Cofepris y la Secretaría de Economía, se obliga por primera vez a las empresas a incluir etiquetas que informen sobre los contenidos nutricionales de su producto, pero también cómo cubren la ingesta diaria recomendada.

“Lo que vamos a ver ahora es que se hace obligatoria declaración de la información nutrimental, por ejemplo, vamos a ver claramente valores de lo que estamos llamando ingesta diaria recomendada, que están basados en una población mexicana que está de acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Nutrición, valores acotados a nuestro País”, explicó por otra parte Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, y responsable de las normas oficiales mexicanas en materia sanitaria.

Negociación interminable

La funcionaria informó que además de esta información, las empresas estarán obligadas a fundamentar el contenido de leyendas en donde se presume que el producto es rico en determinado nutrimento, como vitaminas o minerales, entre otros aspectos.

A pregunta expresa, reconoció que el proceso de negociación de esta norma con la industria alimenticia se extendió por un largo tiempo.

“Esta es una norma que tardamos mucho con la industria a poder llegar a acuerdos importantes, sobre todo por los cambios de alinearnos con el Codex Alimentarius (un lineamiento en materia nutricional emitido por la FAO y la OMS)…

“Con la industria tardamos mucho en llegar a cuestiones muy puntuales, por ejemplo, todo lo que debe llevar una leyenda en envases muy pequeños y el otro que ahora tenía que ser una norma conjunta, dos comités tenían que aprobarla, no sólo el comité de la Secretaría de Economía, sino también el de Cofepris”.

Al ser cuestionada sobre las críticas del subsecretario Hernández sobre lo confuso que son las etiquetas nutricionales, Alatorre señaló que es necesario fomentar en el País una cultura para que el mexicano se informe del contenido de los alimentos que consume.

En fin, podemos ver en el contenido de esta información, como las autoridades ignoran a los Celiacos, aunque ya hemos dado cuenta de que algunas industria, por iniciativa propia, ya comienzan a darnos información sobre la posibilidad de contenido de gluten o su ausencia, tal es el caso de Maseca, que hasta información adicional sobre la Enfermedad Celiaca nos presenta en su página.

La lucha por este etiquetado Libre de Gluten, seguirá por parte de Celiacos de México. Estamos avanando, a pasos pequeños, pero lo hacemos. Falta el apoyo de todos los Celiacos.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s