Más casos de Enfermedad Celiaca podrían ser Refractarios

Vellosidades afectadasPor Kristina Fiore, Redactora de MedPage Today /

Traducción: Sergio Duque /

Publicado el 20 de octubre de 2010 /

Revisado por Robert Jasmer, Médico; Profesor Clínico Asociado de Medicina en la Universidad de California, San Francisco y Dorothy Caputo Planificadora en Enfermería.

SAN ANTONIO – Un único (o Sencillo) estudio sugiere que más pacientes con enfermedad celiaca podrían dejar de responder a sus dietas sin gluten, de acuerdo con reportes médicos.

La revisión retrospectiva de las historias médicas encontró 17 pacientes que tenían Celiaquía Refractaria, los cuales definitivamente respondieron a Tiopurinas, según informaron Christopher Hammerle (Médico) y Sheila Crowe (Médico de la Universidad de Virginia in Charlottesville), durante un encuentro del Colegio Norteamericano de Gastroenterología.

"Estos agentes son mi tratamiento alternativo para la Enfermedad Celiaca Refractaria y así puedo evitar el uso prolongado de esteroides”, informó Hammerle a MedPage Today.

La Condición celiaca es una enfermedad autoinmune en la que un una parte del intestino delgado es dañado por una reacción del sistema inmunitario ante el gluten, proteína encontrada en el trigo, avena, cebada y el centeno, al igual que en productos cotidianos. Se presume que afecta a más de dos millones de estadounidenses, o alrededor de 1 de cada 133 personas, de acuerdo a la fundación de celiacos de Estados Unidos..

Los pacientes con enfermedad celiaca tienen síntomas recurrentes como dolor abdominal, malabsorción severa y daño intestinal. Los investigadores afirman que la aparición de enfermedad celiaca refractaria parece ir en aumento

El doctor Lawrence Brandt, del Centro Médico de Montefiore y del Colegio de Medicina Albert Einstein del Bronx en nueva Cork, relacionado con la investigación, advirtió que la Enfermedad Celiaca Refractaria podría aparecer incluso a pesar del cumplimiento al pie de la letra de la dieta Libre de Gluten.

"Algunos pacientes hacen trampa en sus dietas" dijo a MedPage Today. "Algunos pacientes ingieren gluten sin advertirlo".

Pero Hammerle apuntó que la respuesta estándar para la Enfermedad Celiaca Refractaria es revisar la dieta Libre de Gluten del paciente y recomendarle una adhesión más estricta a la misma. Si la adherencia a la dieta no es funcional, hay que buscar por otras posibles causas de la falta de respuesta.

Los investigadores observaron a pacientes celiacos que han sido tratados en el Centro Médico de la Universidad de Virginia por más de 10 años, en quienes se ha visto el desarrollo natural de la enfermedad para determinar su óptimo tratamiento.

Encontraron 17 pacientes; cuatro de los cuales tenían un fenotipo “policlonal” y 12 tenían fenotipo monoclonal de linfocitos intraepiteliales. Un paciente tenía una tipología no determinada. Cinco pacientes tenían enfermedades autoinmunes concomitantes.

La edad promedio de diagnóstico del fenotipo policlonal fue 45 años y el promedio de edad para el diagnóstico monoclonal fue de 59 años.

Sobretodo, los pacientes fueron diagnosticados con enfermedad Celiaca Refractaria en un promedio de 4,7 años tas su diagnóstico de enfermedad celiaca.

Uno de los diagnósticos de enfermedad celiaca refractaria parecen haber sido hechos más recientemente;  todos excepto uno fueron hechos dentro de 5 años y 41% fueron diagnosticados en los últimos seis meses, dijeron los investigadores.

En el diagnóstico, todos los pacientes tuvieron síntomas de malabsorción y 59% tenían la albúmina baja. También, 71% tenían deficiencia de hierro – anemia, 24% tenían altos índices de encimas hepáticas, y 47% osteoporosis.

Hammerle dijo que los esteroides son típicamente la más común opción de tratamiento para la enfermedad Celiaca Refractaria, realmente. También, el 82% de los pacientes refractarios empezaron inicialmente con corticoides. Sin embargo, dos desarrollaron dependencia a los esteroides.

En lugar de esto, Hammerle dice que su opción de tratamiento para enfermedad celiaca refractaria es una Tiopurina (thiopurine). Cuando 14 de los pacientes recibieron Tiopurina, todas excepto una, tuvieron una mejoría sustancial en los síntomas, dijeron los investigadores.

Hammerle añadió que aunque la enfermedad celiaca parece en aumento, la misma está muy subdiagnosticada.

Brandt agregó que adicionalmente los pacientes no diagnosticados e incluso aquellos que tienen síntomas persistentes pueden desarrollar incluso linfomas.

La enfermedad celiaca lleva al aumento de citoquinas, incluidas las IL-15, dijo Hammerle, las cuales estimulan la formación de las celulas T, que pueden definitivamente convertirse en células malignas

Los investigadores no reportaron conflictos de intereses.

Fuente Primaria: American College of Gastroenterology

Fuente Referencial:

Hammerle C, Crowe S "Historia Natural y el tratamiento de la Enfermedad Celiaca Refractaria: Experiencia con 17 pacientes en un centro único o sencillo”. Colegio Estadounidense de Gastroenterología, ACG 2010; Extracto 235.

Observaciones:

Obsérvese que el material fue publicado como un extracto y presentado en una conferencia. Su información y conclusiones deberían ser considerados como preliminares hasta que sean publicadas en una revista médica sometida a revisión.

El material explica a pacientes interesados que un nuevo estudio sugiere el aumento del numero de pacientes con enfermedad celiaca que podrían dejar de responder a su dieta libre de Gluten.

Nótese que en este estudio, la mayoría de los pacientes con Enfermedad Celiaca Refractaria habían respondido positivamente al tratamiento con Tiopurina (thiopurine) medicada.

Artículo original en inglés

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s