Una dieta costosa

Por Carlos Borboa
Reforma

17-Sep-2010.-

Reforma 17 de septiembre de 2010 -

En un descuido mío, no me percaté de la publicación de este artículo de Carlos Borboa en el Diario Reforma, el pasado 17 de septiembre. Déjenme decirles que, como ya se lo he comentado a él, Celiacos de México no es una organización; sí un punto de encuentro de celiacos de México y de todo el mundo que inició su trabajo desde hace más de cuatro años. Sin embargo, debemos reconocer que es un trabajo estupendo, porque habla de todas las aristas del problema de quienes Padecemos la enfermedad Celiaca y a la sociedad entera, que no termina por entender que una dieta sin gluten es posible como la cualquier humano que habita este planeta llamado Tierra. No les digo más. Le dejo el texto íntegro, sin modificación alguna, con una infografía al final que refleja el costo de la visa de los Celíacos en México. Gracias Carlos; gracias Reforma:

En México existe una enfermedad, comúnmente confundida con una alergia, que afecta a casi dos millones 600 mil habitantes, quienes no sólo sufren pérdidas en su dieta diaria sino también en su bolsillo.

De acuerdo con la Organización Celiacos de México, la celiaquía o enfermedad celiaca, es una intolerancia al consumo de gluten, proteína que se encuentra en el trigo, centeno, avena y cebada, y que afecta en promedio a una de cada 150 personas.

La enfermedad provoca el debilitamiento de las vellosidades intestinales, lo que conlleva a una mala absorción de nutrientes causando pérdida de peso, problemas digestivos y anemia. La celiaquía no se cura, la manera de evitarla es seguir una dieta libre de gluten de por vida.

El mayor obstáculo para los celiacos es que muchos alimentos de la dieta común contienen gluten, principalmente los procesados que lo incluyen como espesante o aglutinante.

De acuerdo con cifras de Celiacos de México, el 90 por ciento de los productos que se encuentran en el mercado no son aptos.

"Los alimentos para celiacos son caros, de mala calidad y difíciles de encontrar. Algunas marcas en México están certificadas como libres de gluten, muchas extranjeras, muy confiables pero costosas y escasas" explica Óscar Hernández, celiaco desde hace 35 años y líder de la asociación.

Las personas que consumen productos naturales (carne, frutas y verduras) no tienen un aumento significativo en su gasto, el problema es la inclusión de harinas, panificables y procesados.

"Existen empresas que han creado líneas de productos libres de gluten, que se venden en el área gourmet de tiendas departamentales y de productos naturales, aunque son caras", explica.

En México, las organizaciones de celiacos, exigen al gobierno federal que se incluyan en la canasta básica alimentos libres de gluten y que se den apoyos económicos a las personas con menos recursos para comprarlos.

"En Madrid se otorga ayuda económica a los celiacos para comprar sus alimentos. Argentina, Suiza, Italia y otros países europeos también", añade.

Sin salir de casa

Hay falta de información sobre productos sin gluten o aptos para celiacos, por lo que ir a restaurantes, hoteles, comedores y establecimientos de alimentos y bebidas, implica un riesgo latente.

Existen distintos casos, principalmente de extranjeros, que llegan a sitios donde los cocineros no tienen información suficiente de la enfermedad, ni de los productos aptos.

En estos casos se pregunta a los consumidores qué es lo que pueden o no comer. Sin embargo, en México no hay normas para el etiquetado de alimentos con gluten y eso imposibilita determinar los adecuados para celiacos.

Celiacos de México indica que el bistro chino Chang’s, ubicado en Reforma 222, ofrece un menú libre de gluten.

Existen establecimientos de alimentos que han modificado sus estándares para beneficio de clientes celiacos; sobre todo en las zonas turísticas más importantes, complejos hoteleros y restaurantes ofrecen a sus consumidores y huéspedes menús libres de gluten, sin ningún costo adicional.

Con o sin gluten

Los productos aptos para celiacos tienen una gran diferencia en precio con respecto a sus equivalentes, conózcala.

Cotidianos en tiendas de autoservicio:

infografía Reforma 17092010

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “Una dieta costosa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s