Ceguera Legal

Los estudios para determinar la visión -archivo Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor corrección o que independientemente de que su visión sea mejor, tiene un campo visual inferior a 20º. La mayoría de las personas consideradas ciegas responden a algún estímulo visual, como puede ser luz y oscuridad, movimientos de objetos, es decir, conservan restos visuales útiles para la movilidad.

El término de ceguera se desarrolla para fines legales y sociales. El concepto de ceguera legal se encuentra casi unificado en los países occidentales. En España, al igual que en Estados Unidos, Canadá, Italia o Inglaterra, se reconocen como personas subsidiarias de prestaciones económicas y servicios educativos especiales (Orden de 8 de mayo de 1979) a las personas ciegas, aquellas que tienen una agudeza visual de lejos menor de 20/200 Ceguera legal

Ustedes se preguntarán qué hace esta información en este blog especializado en Enfermedad Celiaca y la explicación que les daré espero los saque de dudas y alerten todos sus sentidos para que cuiden mejor su tratamiento; es decir, extremen sus cuidados en la dieta que llevan exenta de gluten y se alejen de toda tentación o pretensión de darse pequeños lujos con ciertos alimentos.

Ustedes, quienes han seguido mi historia, saben que una de los extremos de la Enfermedad Celiaca es la Enfermedad Celiaca Refractaria, una afección que padecemos sólo el 5% de la población mundial celiaca y que para su tratamiento requiere del uso de esterocorticoides, en mi caso la Prednisona, que a la larga provoca serios problemas en otros órganos, por lo que no es nada recomendable si no es necesario e indispensable.

Pues uno de los principales daños que ha ocasionado en mi organismo es precisamente en los ojos. Desde noviembre de 2009, dos años después de consumir la Prednisona, comencé con una pérdida importante de la visión, la cual se ha agudizado a pasos agigantados, al grado que hoy, lunes 04 de octubre, me han diagnosticado como “Ceguera Legal”, términos que no entiendo, pero que los oftalmólogos definen a su manera al decirnos que tenemos una visión de 20/200.

Los estudios realizados este día no dejaron lugar a dudas. Una visión prácticamente en ceros, los campos visuales, aunque no conozco el resultado, el médico comentó que saldrían muy disminuidos. Parece que la córnea no ha sido afectada, pero la sugerencia que se hará al oftalmólogo que me trata, será operación de cataratas para tratar de recuperar un poco de visión.

La cortisona me ha afectado otras cosas, como es el caso de la tuberculosis, ya comentada anteriormente y la cual también requiere de un tratamiento muy agresivo, con medicamento, que obliga a vitaminarme para evitar descompensaciones; urticaria, que se trata con otro medicamento, que me noquea y lo peor es que la comezón no cede.

Así es que tenemos un motivo más de preocupación. Si de por sí no salgo de casa, ahora por recomendación médica, menos lo puedo hacer al menos que se acompñado de otra persona, para evitar accidentes, dado que no veo y ya lo experimenté en días pasados que fui a mi cita en el Hospital Civil, en que me regresé sólo, tuve que caminar mucho hasta llegar a un transporte que conozco, que no tiene pierde, que es de estación a base de camiones y que me permitió llegar sin problemas a casa, pero lo sufrí.

Recuerdo aquella discusión que se dio en Facebook cuando en post puse que la Enfermedad Celiaca es una enfermedad grave, un médico sudamericano pedía no poner el término de “grave” y los argumentos de quienes la padecemos fueron finalmente demoledores para demostrar la gravedad de esta enfermedad, cuando es mal atendida. Hoy puedo decir, haber llegado a la EC Refractaria, me está dejando ciego, por el tratamiento, peso a los sacrificios de en mi dieta por cinco años, a las privaciones durante muchos más y de las constantes visitas a los hospitales que ya me tienen con una venas intocables.

Simplemente unos datos más que me encontré en internet sobre la Ceguera Legal:

Ceguera legal no es lo mismo que ceguera total. Se refiere a una agudeza visual de 20 /200 ó menos en el ojo mejor con lentes correctivos (anteojos o lentes de contacto), o campo visual de menos de 20 grados. (La persona promedio tiene una agudeza visual de 20/20 con o sin lentes correctivos y un campo visual de 120 a 160 grados. Agudeza de 20/200 significa que la persona ve a una distancia de 20 pies (6. 0960 metros) o lo que una persona promedio ve a 200 pies (60. 9500 metros). Las definiciones de ceguera legal están basadas en medidas clínicas, no funcionales. Es decir, no evalúan la habilidad de una persona de usar su visión.

Ahora a buscar que el gobierno me reditúe algo de los mucho que le di durante 25 años de servicios efectivos y me puedan pensionar al declararse mi incapacidad para trabajar.

Así es la Enfermedad Celíaca, más la Refractaria; por eso cuídense y nada de descuidos, es mi consejo.

de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “Ceguera Legal

  1. Pingback: Blog farmaceuticonline.com » Celiaquía (México)

Responder

