La enfermedad celiaca refractaria confirmada mediante biopsias

Muestras de coloescopía -celiacosdemexico- agosto de 2010 Todos, en alguna ocasión hemos visto los resultados que nos entregan de los análisis que nos hacemos en laboratorio. En la mayoría de los casos -al menos a mi me pasa- no tenemos ni la más mínima idea de lo que dicen esos resultados. Sí, estudios de rutina, pues casi siempre traen los valores de referencia y no tenemos problemas en saber si estamos bajos o altos en tal o cual cosa, pero cuando los resultados hablan de patologías, las cosas cambian.

Es el caso de las biopsias practicadas durante mi última estancia en el Hospital Civil. La narración de lo encontrado es tan complicado que me quedé en las mismas.

Se los voy a platicar, para que además conozcan lo que pueden encontrar en su intestino y para qué sirve una biopsia, cuando nos hacen las mentadas endoscopías o colonescopía. Aquí son las dos y transcribiré lo que dicen los técnicos, para que ustedes sepan de ello.

La primera biopsia corresponde a una endoscospía, en la que se tomaron cinco muestras de diferentes partes del interior del intestino. En la descripción lo dice de qué partes.

"Se reciben para estudio histopatológico fijados en formol, referidos como biopsias de duodeno, cinco fragmentos irregulares de tejido, que varían de 2 a 3 milímetros; son café amarillento, de consistencia blanda; se incluye en su totalidad".

La descripción microsópica es la mejor; vean:

"Las secciones histológias, teñidas con el método de H&E, muestran fragmentos de mucosa duodenal con vellosidades irregulares, algunas con signos de atrofia, aplanadas con epitelio columnar simple, con chapa estriada y distribución regular de células calciformes y algunas células de Paneth en la base de las glándulas; no se identifican microorganismos ni elementos parasitarios; otras glándulas exhiben cambios regenerativos con estratificación celular focal; se idetifican 30% de linfocitos intraepiteliales; el estroma es de tejido fibroconectivo laxo edemotoso con infiltrado linfocitario, 2% de eosinofilios y ocasionales folículos linfoides con centros germinales activos.

"Se observan también capilares congestivos y algunas fibras de la muscular de la mucosa de espesor regular; no existen en conjunto datos que sugieran mailignidad".

La Interpretación no saca de muchas dudas:

Elementos histológicos consistentes con enfermedad celiaca, con moderada actividad y atrofia parcial de vellosidades (Clasificación de Marsh III a). Negativo para la colonización de microorganismos o elementos parasitarios; Estudio hispatológico negativo para malignidad".

Pero les decía que también hubo una coloescopía, de la cual se entregaron al laboratorio once fragmentos irregulares de tejido que varían de 1 a 5 milímetros; son cafés, de aspecto mucoso y de consistencia blanda; son referidos como colon transverso cuatro fragmentos; colon descendente (dos fragmentos), sigmoides (dos fragmentos) y recto (tres fragmentos); se incluyen en su totalidad por separado.

La descripción microsópica arroja datos interesantes:

Las secciones histológicas teñidas con el método H&E muetras fragmentos de mucosa de intestino grueso (colon tranverso, descendente, sigmoides y recto) con cambios semejantes, con espesor levemente disminuido e irregular, con criptas tubulares que presentan revestimiento continuo por epitelio cilíndrico simple, mucosecretor, con distribución irregular de células calciformes de núcleo redondo y oval basal, de crometina densa, sin nucleólo, con citoplasma apical eosinófilo vacuolado, se observa exocitosis de linfocitos y escasa flora coco-bacilar liminar sin agrupación específica, membrana basal íntegra y la lámina propia con edema, hemorragia foca e intenso infiltrado inflamatorio plasmolinfocitario con ocasionales leucocitos neutrófilos y 2% de eosinófilos dispersos; no se observan granulomas, ulceración o microabscesos, ni depósitos anormales. No se observan en conjunto elementos que sugieran malignidad.

Después de esta descripción tan clara para cualquiera de nosotros, podemos seguir con la interpretación.

Elementos histológicos consistentes en Colitis Microscópica (linfocítica) con signos de agudización leve. Estudio Hispatológico negativo para mailignidad.

Ufh! y hasta aquí los resultados de patología de biopsias practicadas a diveras partes del intestino, tanto delgado como grueso. Al parecer no hay ningún signo de linfoma que ponga en peligro mi vida por el momento, aunque la atrofica es bastante. Esa Colitis es la que habrá que ver como tratar y un día que me anime a ir al Hospital, pues iré a ver a los médicos para que me den su opinión sobre estos resultados.

A fin de mes de octubre estaré en la Ciudad de México, frente al doctor Uscanga y creo tendremos elementos para una buena consulta y determinar el tratamiento a seguir, porque, la verdad, ya estoy hasta la madre de tanta recaída; de estar sin trabajar, de no tener ingreso alguno y de pasarme la mayor parte del día en la cama.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “La enfermedad celiaca refractaria confirmada mediante biopsias

  1. Pingback: Blog farmaceuticonline.com » Celiaquía (España)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s