Endoscopías y Colonoscopías

Monitorenado el interior del intestino -archivo- es mas- Bueno, me había quedado a la mitad del artículo que intitulé Enfermedad Celiaca más Tuberculosis. La verdad es que no estaba en condiciones de pasar más de quince minutos frente a la computadora. Pero la historia ha cambiado y ya les platicaré que resultó muy sencillo. No voy a entrar en muchos detalles, porque de repente me gana el sentimiento y más cuando me siento tan pésimo, como en días pasados.

Iba yo a platicar de las endoscopías y la colonoscopía que me practicaron y creo es importante conocerlos para quienes no han pasado por esta experiencia, porque es la forma de corroborar el estado del intestino y certificar una enfermedad celiaca.

El lunes posterior a que inició mi sangrado del tubo digestivo, me practicaron la primera endoscopía, la cual sirvió para tomar muestras internas o biopsias; fueron seis en total, de diferentes partes del tubo, que se mandaron a analizar. Lo que se pudo ver ese día era la atrofia total de la parte alta del intestino delgado y un intestino liso. No encontraron el origen del sangrado.

Sin embargo, se programó para el miércoles una colonoscopía –sí, dos días después, pese al sangrado- ese día por falta de una vena para canalizarme –se había infiltrado el que traía- no se pudo hacer. Se realizó una nueva endoscopía que no requería de anestesia -se hace en vivo y a todo color- y fue de exploración. En ésta sí se encontró el origen del sangrado; una pequeña fisura en la parte baja del Duodeno. Yo podía verla en el monitor. Lástima que no pude tomar una foto. Inyectaron no sé que substancia para cicatrizar y sacaron su molesta manguera del intestino y boca.

La colonoscopía se realizó al día siguiente. Se tomaron muestras de cuatro partes, seis en cada caso y se pudo corroborar la existencia de una colitis “no definida” que podría ser una colitis microscópica y que conoceré una vez vaya a mi cita con los médicos, ya con los resultados de patología en la mano. Se vieron las hermorroides internas que tengo desde varios años y la atrofia de esa parte del intestino. No hubo sangrado en esa parte.

Mi revisión externa e interna estaba terminada. No había más que hacer en el Hospital. Pues gracias a la mala actuación de la doctora Fernanda que el siguiente fin de semana me lastimó el brazo derecho por un mal piquete para tratar de sacar sangre, me provocó una trombosis que provocó una dolores tan intensos, que obligaron a un ultrasonido para ver qué sucedía. Un coágulo tapó una vena. Una interconsulta más y como son tan veloces para ello en el Hospital Civil, los de Torax y Cardiología llegaron dos días después. “Ah, no hay problema, con tratamiento tópico y un gel cutáneo, sale”. Pastillas para el dolor, pastillas para la inflación, que, por supuesto, nunca tomé, porque ni me duele y la inflación ya cedió.

No me pude ir, porque había que sacar una cita en Medicina Preventiva, que sólo trabajan de lunes a viernes, de 7.00  a 11.00 horas. Cita que hasta este día no ha sido posible obtener, porque ahora resulta que sólo atienden a las 9.00 y a las 11.00 horas, ni antes ni después. Burocracia, le llaman en mi pueblo.

En fin, ya conoceré los resultados y lo más importante es que estoy mejor.

de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “Endoscopías y Colonoscopías

  1. UF!!! no llego a comprender, como puede ocurrir lo que ocurre allá. Me parece una falta de humanidad increíble por parte de esos que dicen ser médicos. Si no tienen vocación, no se qué pintan ahí. El médico debe estar las 24 horas y los 365 días, unos u otros, pero siempre el tiempo cubierto.

    Deseo que ya no tengas que pasar por ello y que la mejoría sea duradera
    Abrazos
    Marisa

Responder

