Un bizcocho sensacional Sin Gluten y sin lactosa

Así quedó el biscocho -celiacosdemexico- 13082010 La receta no es mía, como casi ninguna de las que hago, por supuesto; pero la hechura sí. Este Bizcocho, supongo se llama, lo saqué hace un buen rato de la “La Casa de Aughra”, que ahora desconozco como está en la red y bajo qué nombre, y que espero pronto tenga la nueva dirección, para poder hacer la corrección en el sitio y dar el crédito adecuadamente.

Es la segunda ocasión que lo hago y las dos me ha salido bien. Bueno el primero se me hundió, pero quedó con una consistencia y un sabor sensacionales. El de ahora es el de la foto –claro no les iba a poner el hundido, jajaja, no se crean-

Es un Bizcocho que tiene variantes, y Aughra en su momento nos daba una sin lactosa; yo preferí ponerle leche semidescremada, así es que éste sí tiene lactosa, pero les doy las alternativas originales. En bastante la masa y a mi me salen dos bizcochos prácticamente, del tamaño que siempre los hago.

Comienzo por los ingredientes:

3 huevos medianos o grandes –yo le puse cuatro-

2 tazas de azúcar –yo le puse taza y media, porque se me hace muy dulce-

3 tazas de harina de repostería SIN –yo utilizo una marca de EU Bob’s Red Mill, que venden en varios lugares de México-

1/2 taza de leche de almendras (o soya o de arroz o normal, si da igual que lleve lactosa)

1 taza de aceite de Olivo

2 sobres de gasificante o levadura –yo utilizo una canadiense SIN, dos cucharadas soperas-

Ahora la Preparación:

Encender el horno para precalentarlo, a 180°. Untar un molde con  aceite –yo lo enharino y utilizo mantequilla-

En un bol o bandeja, donde lo prepares, pon todos los ingredientes y lo bates, hasta que esté bien mezclado todo y listo (así o más fácil)

Lo vacías al molde preparado y a horno por 30 minutos a 180°. Cuando transcurra el tiempo le apagas y lo dejas un rato más, para evitar que se baje.

Nota: puede ponerle sabor, porque no lo lleva si te haz dado cuenta. El primero le puse la ralladura de una naranja y el jugo de la misma. Quedó de buen sabor. El segundo, el de la foto- lo agregué dos plátanos, Mejor. Y según tu gusto le puedes añadir la fruta que tu desee o el sabor que prefieras; quizá limón, vainilla –extracto, no saborizante, apto- o anis. lo que prefieras.

El primer que hice duró dos días. El último pedazo estaba como si lo acabar de sacar del horno; suavecito, esponjoso y de muy buen sabor. De éste les platico, quizá dure menos…

Hay variantes con chocolate. pero ese hasta que yo no pruebe, pues no se los pongo.

Insisto, ojalá y alguien me dé la dirección de Aughra y su nuevo sitio, porque el link que tengo en el sitio, manda a una dirección que ya corresponde a otra cosa.

de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

6 comentarios el “Un bizcocho sensacional Sin Gluten y sin lactosa

  1. Suena delicioso, pero como siempre me encuentro con recetas que contienen ingredientes que me resultan imposibles de hallar en Xalapa, Ver.: ni la harina ni la levadura, aquí sólo tengo harina de arroz tres estrellas o de maíz de Maseca, levadura tradipan del súper o royal, y con suerte la harina panificable de Noglut que me cuesta 120 pesos medio kilo… por favor, den una receta con ingredientes fáciles de encontrar. Gracias

    • Maite: no te enojes. Alternativas las hay. No podemos evitar el gasificante, estarás de acuerdo, aunque debo dcirte que puedes probar con bicarbonato de sodio, quizá una cucharada para empezar, porque hace que la masa prácticcamente hierva si te pasas y agarra un sabor amargo.
      Harinas con las que tienes puedes probar. descarta la tercera que mencionas, es la peor. Pero con arroz, maiz y a lo mejor alguna de soya, mijo. Como lleva tres tazas puedes poner dos de arroz por una de maiz y te queda de buena consistencia, con las otras se va a desmoronar más. con menos consistentes. T puedes moler tus propias harinas. por ejemplo garbanzo o amaranto, siempre la de arroz es más cantidad -2-1. Yo he hecho muchos pasteles de esa forma y quedan bien.
      El resto de los ingredientes los tienes en casa. Todos, como dcien por ahí, es cuestión de actitud. Tu puedes crear tus propias harinas libres de gluten.

      Calro lo que muelas deberás estar bien seco y en paquetes cerrados, nunca a granel.
      espero lo intentes y no desesperes. Es cosa de tener calma.
      Y sí con muy caras, por eso mejor haz las tuyas.
      Suerte!!!

  2. Para Maite!!
    No hace falta disponer de harinas especiales para obtener ricos bizcochos. Cualquier receta que encuentres de bizcochos, cakes… puedes hacerlos en tu casa sustituyendo la harina de trigo por aproximadamente, un 60% de harina de arroz, un 20% harina maizena (fécula de maiz( y un 20% fécula de papas. Si no dispones de fécula de papas, puedes poner el 40% de maizena.
    Es decir…por 100 grs de harina de trigo, nosotros ponemos 60 grs de harina de arroz, 20 grs de maizena y 20 grs de fécula de patata.
    Los gasificantes(son los littines o sobres para hacer gaseosas) es lo mismo que la levadura química o polvos de hornear que uséis en tu tierra. Si no dispones de levadura o polvo de hornear, puedes poner una cucharadita de moka rasa de bicarbonato y añadir a la mezcla unas gotas de limón. También si levantas las claras de los huevos a punto de nieve y mezclas con cuidado con la masa resultante, quedan muy esponjosos los bizcochos.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Si necesitas recetas de mezclas y premezclas de harinas, no dudes en contactar conmigo.
    Un saludo.

    OSCAR
    El bizcocho pinta bien rico. Supongo que lo disfrutarías a base de bien.
    La casa de aughra, ahora es “La casa sin” de sahaa . Te dejo el enlace del sitio
    http://lacasasin.blogspot.com/

    Un cariñoso saludo y disculpa el testamento que le pongo a Maite dentro de tu mensaje
    MARISA

  3. hola un saludo cordial
    puedo usar la levadura tradi-pan o esta que esamericana la saf-instant que son las que tengo a la mano ya que no consigo de otras y no se cuales son aptas para celiacos muchas gracias por sus respuestas y felicidades por esta pagina

    y aun que ya es 6 de enero todavia feliz año
    su miga dorotea

    • Dorotea, en este momento no recuerdo las marcas que yo he usado, pero una cosa sí te comento, si no trae la leyenda libre de gluten yo las alejaría de la dieta. Mejor, como dicen, ante la duda evitarlas. Ya es tarse, pero mañana te paso los nombres de las que yo uso, todas etiquetadas Gluten Free.

Responder

