Crisis que crean confusión a los Celiacos; temores infundados

Para las intercomidas, barra, almendras. celiacos de mexico, 05082010 Ella se llama Eva; le dicen “la Güera” de cariño. desde hace cinco años fue diagnosticada con la enfermedad celiaca; curiosamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social; dice que en Centro Médico de Occidente, después de que en los hospitales de zona ni idea tenían de los que sufría y el por qué de las contantes recaídas.

Pos azares del destino, llegó al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, conocido como el hospital viejo, de dos que existen en Guadalajara. Conoció que allí atendía el doctor Francisco Álvarez, quien es el jefe de la consulta de Páncreas del Nosocomio y con quien trabaja además el doctor Antonio Velarde, especialista de Gastroenterología, médico que me atiende en lo personal y que ha mostrado sus amplios conocimientos sobre el tema.

Eva tiene muchos temores. Ha recaído ya en varias ocasiones en lo que ella llama “crisis celiacas” que ya no sabe ni como la atacan. No quiere saber nada de la papa, de los quesos, de la leche, de las tortillas de maíz, porque también, dice, le hacen daño.

Yo trato de sacarla de sus errores. Quizá lo de los quesos, por una intolerancia a la lactosa, sea la causa de su alejamiento de ellos; pero sobre la papa, le digo que está equivocada. Los almidones de este tubérculo, no hacen daño a quienes padecemos la Enfermedad Celíaca.

Escucho que también ha dejado de comer tortillas, porque dice ella, la cabeza del grano de maíz, contiene gluten y eso hace daño. Le vuelvo a comentar su mal apreciación y desconocimiento del tema. El grano completo del maíz no hace daño a los celiacos.

Le explico. Son las prolaminas las dañinas; ese es el veneno para los celíacos y esas, bajo otros nombres se encuentran en cuatro cereales específicos: Trigo, Cebada, Centeno y Avena, aunque de éste último se dude el mal que puede provocar en los celiacos, de no ser por contaminación cruzada.

Más específico aún, ya documentado les doy los nombres exactos:

La tóxica se llama prolamina de forma genérica, pero recibe distintos nombres en función del cereal.

La gliadina es la fracción tóxica del gluten del trigo y otros cereales del género “Triticum”


La hordeina es la fracción tóxica de la cebada


la secalina la del centeno y la avenina, de la avena.

Ella ríe. Dice que no quiere arriesgarse, porque las crisis le hacen sufrir mucho. Quizá tanto como a mi, porque prácticamente caemos en estado de shock al hospital cada vez que algo afecta al organismo; al intestino en concreto.

Cuando me dice que ha tenido periodos de vómito de por lo menos 18 ocasiones seguidas, con una serie de por lo menos 30 evacuaciones diarreicas, me sorprende. Yo he contabilizado un máximo de 16 evacuaciones en una crisis y casi no lo cuento a mi llegada al hospital. Quiero imaginarme el estado en que Eva ha llegado al Hospital con esos cuadros.

Sabe que en el Hospital Civil de Guadalajara la atención de los médicos es de las más acertadas y cuando le comento que el IMSS Jalisco ha dicho que pasan hasta dos años sin conocer de algún caso de celiacos en sus consultas, me responde, “eso es mentira. Yo he llegado con crisis y ni siquiera conocen lo que es la Enfermedad Celiaca; no saben qué hace conmigo, por eso mejor vengo aquí Al Civil”, dice.

Casos como éste nos encontramos frecuentemente. La gente desconoce a fondo la forma de tratarse cuando ha sido diagnosticada como Enferma Celiaca; una afección que se traduce en la intolerancia al gluten de los cereales mencionados, Trigo, Cebada, Centeno y Avena; por eso en Argentina se etiquetan como Sin T.A.C.C. y en el resto del mundo hispano como Sin Gluten, o en inglés como Gluten Free.

Esta padecimiento puede afectar potencialmente hasta el 2.6% de la población de México completo, pero números conservadores lo establecen en 1.5% de la población, lo que al final de cuentas se traduce que en Jalisco por lo menos unas 100 mil personas están con este problema, pero como ya lo definimos anteriormente, la falta de diagnóstico acertado se debe a la carencia de recursos económicos.

Por ello, Eva y Yo comentamos la necesidad de que los medios de comunicación nos ayuden a su difusión; de que las autoridades volteen la cara a un problema de salud que es real; los legisladores hagan su trabajo y promuevan cambios a la Ley de Salud que permitan ayudar a este sector, con un buen etiquetado de productos; con una ayuda económica, para solventar el incremento en el costo de su dieta, que puede llegar a ser hasta 500% superior al de una persona con condición de vida normal.

En Jalisco, pasa lo que en la Ciudad de México y en varias partes de la República Mexicana, o del mundo entero. Por desconocimiento de la EC, es poco atendida, es ignorada y sólo un pequeño grupo de Médicos, como en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) en el DF y el Hospital Civil en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se han dado a la tarea de identificar a los celiacos, porque no podemos seguir en el estado en que se manda a un paciente con diagnóstico de Colitis aguda o Colon Irritable, por falta de dinero para hacer unos anticuerpos, que la mayor parte de los pacientes que se atienden con este problema en el Hospital Civil no tiene disponible para ello, pese a que las sospechas de Celiaca, sean las mayores que hay en la medicina.

Eva se ha puesto feliz porque unimos esfuerzos. Sólo falta quitarse esos miedos sobre la alimentación que lleva. Son cuatro los cereales que nos hacen daño, el resto, como dijeran, es pan comido.

Tenemos derecho a una mejor condición de vida y, como dice el lema de los Celiacos de México: Por una Vida Sin Gluten” seguiremos en la lucha, mientras la EC nos lo permita.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “Crisis que crean confusión a los Celiacos; temores infundados

  1. Pingback: Tweets that mention Crisis que crean confusión a los Celiacos; temores infundados | Celiacos de Mexico -- Topsy.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s