Bajan niveles de tolerancia para la elaboración de productos para celiacos; máximo 10 mgr. por kilo

  • Productos mexicanos tendrían que salir del mercado automáticamente /
  • Ésta es una de las notas que más he esperado en los últimos cinco años de mi atrofiada vida; bajar los niveles de tolerancia en productos etiquetados como libres de gluten, es la meta que muchos celiacos, más los refractarios- buscamos; incluso se ha llegado a hablar en Europa de la necesidad de establecerla en cero miligramos por kilo. Pero ya es una avance lo que ahora conocemos en Argentina, el Máximo permitido es de 10 miligramos por kilo, con lo que muchos de los productos que pretenden darnos en México dejarían de existir automáticamente, de ponerse en vigencia una medida similar.

    Pero vayamos por partes.

    Sonia, nuestra entrañable e incansable abuelita de celiacos española nos manda la nota a través de su cuenta en Facebook- honor a quien honor merece, primero-. la nota respectiva nos da cuenta de que “los alimentos libres de gluten para celíacos recibieron hoy una nueva valoración por parte de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

    Este organismo argentino aprobó valores de hasta 10 miligramos por kilo en la elaboración de productos sin T.A.C.C. (trigo, avena, cebada y centeno) incluidos en el Código Alimentario Argentino –-faltaría que la medida la adoptara el Codex Internacional de la OMS, para que tuviera validez a nivel mundial, lo cual no está muy lejos de lograrse–.

    La decisión de la CONAL, dice la nota publicada en El Comercio On Line de Argentina, se enmarca en el proceso de reglamentación de la Ley de Celíacos N°26558, cuyos aspectos definitivos están en evaluación del Ministerio de Salud de la Nación.

    “Es muy importante que el Estado avance en sus funciones de rectoría en temas en que todavía no lo había hecho, como es el caso de la enfermedad celíaca”, dijo el secretario de Fiscalización, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin.

    El funcionario aseveró, en un comunicado de prensa, que la definición del valor de 10 miligramos por kilo “es muy avanzada” porque “otros países usan el de 20 miligramos por kilo, que es menos seguro para los pacientes“.

    La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína detectada en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Según la cartera sanitaria, al menos 500 mil argentinos padecen la afección, –un millón, por lo menos, en México– que es hereditaria, autoinmunitaria y debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

    Desde esta tribuna volvemos a llamar la atención de legisladores y autoridades sobre el tema. véanse en este espejo. es urgente adoptar medidas de prevención para los Celíacos de México. ¿Hacen algo al respecto para ayudar a más de un millón de personas con este padecimiento?
    ¿Qué tal si su esposa, hijos, amigos, parientes son Celiacos? y ni siquiera se han dado cuenta. Ya el diputado Omar Fayad lo tiene en casa. Su esposa, la actriz Victoria Ruffo es celíaca y parece no importales extender una mano al resto de la comunidad.
    Trabajemos Juntos. Celíacos de México les ofrece ayuda.
    Anuncios
    de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s