Exigimos responsabilidad ante el etiquetado sin gluten ; se miente con frecuencia a los celiacos

Una gran vaierdad en pastas, harinas, en Goiti He leído a últimas fechas como con mucha facilidad dan respuesta a preguntas de decenas de celiacos que andan en busca de alternativas de alimentos libres de gluten. Llama sobre todo mi atención que se den por buenos productos como algunas papas fritas marcadas como Gluten Free (GF), tan sólo porque en la bolsa lo dice; pero qué peligroso resulta, desde mi punto de vista, cuando veo que dicen hay al chipotle, al jalapeño y saladas. Yo no los consumiría y miren que pese a las crisis celiacas que he sufrido a últimas fechas si algo les puedo presumir es que mi dieta la sigo al cien por ciento, Los anticuerpos así lo establecen, totalmente negativos, y en espera de unos tomados en esta semana para corroborar que no haya habido algún cruce alimenticio de importancia que yo no haya percibido.

Además entre los últimos comentarios, con respuestas sin fundamento, me topé con otros sobre una paletitas que están marcadas como GF, pero están saborizadas. Quizá habrá que tomar sus reservas y antes de consumirlas preguntar a la empresa. Sí hay dulces libres de gluten, pero son muy específicos en sus ingredientes. Las reservas y las precauciones nunca salen sobrando, cuando de la salud se trata, más en el caso de nosotros los celiacos. En el Norte del país, tienen la ventaja de contar con tiendas de origen estadunidense que son una garantía, pero casi siempre nos echan lo peor a México. ¡Cuidado!

Pero, por qué les digo todo esto, porque dentro de todo lo atrasado que tengo en mis correos –debido a mi hospitalización de más de una semana-  y que trato de actualizar, me encontré con una artículo al respecto que publicó Nutrialimenta y que bien vale la pena reproducir para que todos estemos enterados.

Dice el texto en mención,

Un nuevo estudio advirtió a las personas con enfermedad celíaca y a todas aquellas que tienen que evitar el gluten, que los alimentos supuestamente naturales sin este ingrediente suelen estar contaminados.

El gluten es una proteína del trigo, la cebada y el centeno. En las personas celíacas, una enfermedad que padece el 1 por ciento de la población en Estados Unidos, (hasta 2% en México) el gluten activa una respuesta inmune que daña el intestino delgado y evita que el organismo absorba los nutrientes.

Los granos y el arroz no tienen esa proteína. Pero en una nueva encuesta sobre la calidad de los granos, las semillas y las harinas, un equipo halló que algunos de esos productos contenían restos de gluten.

Tricia Thompson, consultora en nutrición para celíacos, y autora del estudio, analizó 22 granos, semillas y harinas naturales sin gluten que no se promocionaban específicamente como productos sin la proteína.

Al comparar la cantidad de gluten con el límite que impone la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) a todo alimento que se ofrece sin gluten (20 partes por millón de producto), los autores hallaron que siete de los 22 no aprobarían un análisis de la agencia.

Un tipo de harina de soja tenía casi 3.000 partes por millón. Otros productos de la muestra que no eran realmente libres de gluten fueron la harina y el grano de mijo, la harina de trigo sarraceno y la harina de sorgo.

El estudio fue demasiado pequeño como para proporcionar a los consumidores una idea firme de cuán común es la contaminación de esos productos o cuáles deberían hacer dudar a las personas con enfermedad celíaca.

Hasta las compañías que etiquetan sus productos como sin gluten, dijo, no siempre analizan los productos que asumen que no contienen la proteína.

El estudio "es una llamada de atención para la industria alimenticia", señaló la autora del estudio.

Sin una norma de la FDA, no existe una definición gubernamental definitiva para los alimentos "sin gluten", agregó Thompson. Eso impide controlar que las firmas cumplan con los análisis necesarios, concluyó.

Fuente:
Journal of the American Dietetic Association
Junio del 2010.

Esto nos da una idea de que no podemos dar respuestas al libre arbitrio, sólo porque nuestra mente así nos los dicta.

El mes pasado durante mi visita al INCMNSZ, les comentaba yo que tuve un encuentro con una doctora en Nutrición, la doctora Pilar Milke, quien me puso al tanto de los encuentros que organizan, como parte de un protocolo más para tratar de contrarrestar la creciente demanda de servicios de parte de los celiacos.

Le comentaba yo sobre la necesidad de contar con un análisis propio del mismo Instituto y no confiar solamente en los que hace el Centro de Control Total  de Calidades, en la ciudad de México, dado que ya tiene acuerdos con ciertos grupos y eso hace desconfiar de sus resultados. Su respuesta no fue la más acertada y por no comprometerla no la pongo aquí, pero es un hecho que no hay esa disposición a hacer algo más a fondo.

Pregunté entonces como vamos a recomendar productos que a nosotros no nos consta están dentro de los canones confiables de aceptación. No olvidemos que la lucha a nivel internacional es por establecer como máximo permitido 0 % de gluten en los productos, ahora es 2% o 20 partículas por millón o 2 gramos por cada 100, como se le quiera leer y para muchos celiacos, es demasiado, más sí le acumulamos el consumo de varios días o varias comidas.

La respuesta fue la misma. ¿Y entonces? ¿Qué beneficio le aportamos a los celiacos?

Yo sólo insisto en una cosa, tengamos cuidado con las etiquetas fraudulentas y más aún con las respuestas en “automático” como yo les llamo. Ni paletitas de sabor, ni papitas fritas, ni jamones dudosos, Mejor a lo seguro. Más tardado, más laborioso, pero mayor garantía.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “Exigimos responsabilidad ante el etiquetado sin gluten ; se miente con frecuencia a los celiacos

  1. Pingback: Tweets that mention Exigimos responsabilidad ante el etiquetado sin gluten ; se miente con frecuencia a los celiacos | Celiacos de Mexico -- Topsy.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s