Mi crisis celiaca pone al descubierto médicos capacitados en Jalisco

Ni como escaparse --julio de 2010- celiacos de mexico Cuando esta mañana me dijeron que me iba a mi casa, tras nueve días de estancia en el hospital, la verdad no supe si ponerme a brincar de gusto o simplemente aceptar que una crisis celiaca más había pasado por mi organismo. Cierto ya el potasio, el sodio y la creatinina habían llegado a niveles de normalidad, por lo que el estado de shock hipovolémico  en que llegué al Hospital Civil de Guadalajara había sido superado. Fue una experiencia nueva, desagradable pero fructífera en conocimientos.

Tras 35 años de cursar la enfermedad celiaca; cinco de los cuales me he sabido como Celiaco Refractario, las cosas han resultado infructuosas. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, las cosas han ido entre altas y bajas. Endoscopías, colonoscopías, estereoscopías, la ha habido para confirmar que el estado de mi intestino es cada vez más liso y más propenso a desarrollar un linfoma, una especie más de cáncer intestinal, que a la larga lleva  a muerte.

He estado en manos de los mejores médicos. Quizá de uno de los mejores especialistas a nivel Latinoamericano, como es el doctor Luis Uscanga, quien ha tratado por todos los medios de entender qué pasa con  mi caso y porque no se puede controlar esa enfermedad en mi. Ya me ha aplicado todo tipo de estudios, así como medicamentos que en otros países han dado muy buenos resultados, pero que lejos de ayudarme me han llevado a situaciones de riesgo como la vivida en esta semana que termina.

El patio y acceso principal visto desde el 6 piso -julio de 2010- celiacos de mexico

Pero les decía yo que llegar al Hospital Civil de Guadalajara resultó muy enriquecedor. Primero, porque me creía en un mundo –llevo poco menos de un  año viviendo en el estado de Jalisco- ignorante de la Enfermedad Celiaca, pese a conocer varios casos de personas que la padecen; después porque las autoridades no han tomado cartas en el tema; al menos así se vislumbraba.

Cuando mi aparición en el departamento de Urgencias fue posible, aquel jueves 22 de julio, gracias a una pequeña alza en la temperatura, o lo que los médicos llaman fiebre, mi panorama no era muy alentador. Las cosas comenzaron a tomar otro cariz, porque mi presión sanguínea -(TA) le llaman- estaba nada más que en 70/40, demasiado baja. mi temperatura en 38.5 grados. Fue entonces que me pasaron a una camilla, con ingreso para Gastroenterología. Mi primer encuentro con el doctor Juan Gutiérrez, quien me informó que sería subido a piso e internado para comenzar a investigar porque ese estado de salud.

Unas horas más tarde ya estaba yo en el piso 6 de la torre de especialidades, con suero en dos brazos y pasándome litros y litros de suero para tratar de subir la presión, con un adicional de KCL (cloruro de potasio en cada litro que me pasaba), diez litros en menos de diez horas y nada que subía. Decidieron un catéter central, para facilitar el paso del Potasio en mayor cuantía sin que quemara las venas.

Antes del retiro del cateter central y mi salida del hospital --julio de 2010- celiacos de mexico

Aquí las cosas se complicaron, porque hubo que hacer varios intentos. Se tuvo que recurrir al uso de ultrasonido y aún así se complicó. Conté por lo menos 15 piquetes. la suplavia, ya no existe en el lado derecho; para las próximas, ni intentarlo por ese lado. Finalmente, lo lograron en el lado izquierdo en la parte de la clavícula. Las cosas fueron mejores, pese a la negligencia de algunos de los médicos de guardia del fin de semana pasado, que se negaba a utilizarlo o activarlo, como debía ser.

Ya el viernes el panorama cambiaba. hicieron su aparición los doctores Antonio Velarde y la doctora Rosa Gutiérrez, comencé a darme cuenta que estaba en buenas manos médicas. Mostraron su conocimiento sobre la enfermedad celiaca y entonces iniciamos un intercambio de información muy interesante. Me sentí como si estuviera en manos de los mejores especialistas, lo cual fui confirmando conforme pasaron los días.

El tratamiento comenzó. La esterocortisona su fue hasta 60 mgs, de 20 que tenía, para tratar de disminuir las diarreas que no me dejaban, quizá litro y medio a en cada una, agua pintada totalmente; bueno, propició un error en un análisis, porque en lugar de un copro, hicieron un general de orina, pensando que era precisamente orina. Tuvo que repetirse. Pensaron en una fuerte infección. Como en otros casos, no había tal. De cualquier forma ya un fuerte antibiótico circulaba por mis venas, como una acción para combatir un posible crecimiento bacteriano en exceso. Hoy se terminó ese tratamiento.

Hasta alimento vía intravenosa recibí, porque ya comenzaba a dar muestras de desnutrición --julio de 2010- celiacos de mexico

Dentro de la gravedad del caso y pese a que es la tercera crisis en menos de dos meses, me dio gusto saberme en manos de gente con amplios conocimientos sobre la Enfermedad Celiaca, que si no ha tenido más casos es por falta de recursos de una institución, que es de beneficencia, pero que no puede conceder los costos de estudios que no practica en su laboratorio, como son los anticuerpos antiendomisio o transglutaminasa, fundamentales para la la determinación de la existencia de la EC en un organismo (2,700.00 pesos mexicanos <250 dlls>, sólo los segundos), lo que aún bajo sospecha de EC, sólo queda en un diagnóstico de colón irritable o colitis, porque no hay forma de confirmarlo, al no contar con el dinero de parte del paciente para pagar el costo de los análisis mencionados.

Yo supero una crisis más celiaca. Salgo no en óptimas condiciones, medicado hasta los dientes, porque además el aumento de la esterocortisona propició nuevamente el nublado de los ojos, al aumentar la presión. Más gotas, pastillas, más la osteoporosis que provoca la mala nutrición, más la gota que arrastro de tiempo atrás.

Qué de lo bueno. Los jaliscienses cuenta con un Hospital cercano. Cuentan con médicos dedicados, capacitados, con conocimientos amplios de la EC y a costos bajos, de acuerdo con el estatus social. Carencias las tiene el Hospital, porque recursos son pocos, pero su personal está a la altura de cualquier institución de las más caras del estado y del país.

Debo hacer un reconocimiento a los doctores Antonio Velarde, al doctor Juan Gutiérrez y a la doctora Rosa Gutiérrez, que por guapa, la dejo al último. A enfermeras como Rocío, Bertha y Edgar en la noche, que me trataron de lo mejor.

La comida servida -julio de 2010- celiacos de mexico Mi cena del jueves 29, que tal si le entro a la concha --julio de 2010- celiacos de mexico

Debo criticar severamente a la cocina con que cuenta el hospital, porque de dietas especiales no tienen idea alguna. Imagínense mi cena o mi desayuno o mi comida, siempre acompañada de un par de rebanadas de pan de caja, o un pan de dulce, con un guisado que es sazonado con sustituto de caldo de pollo. Todo en un mismo plato de cuatro divisiones. Vean las fotos. Por supuesto ni los tocaba. Mi comida salía de mi casa con la consabida lata de ir a venir de lado a lado de la ciudad en por lo menos dos ocasiones al día.

Pero bueno, insisto siempre hay gente dispuesta a ayudar; el caso de María Gabriela Morales Murillo, principalmente, y de Alejandra Ramírez Rodríguez, dos pasantes de licenciatura en Nutrición, que hacen toda una labor para tratar de mejorar las cosas en el área. Quien sabe si les alcance el año que deben pasar en el Hospital como parte de su carrera, pero sí es una labor de muy buena fe, en la que debo destacar que Gabriela lo toma casi a título personal, por ese empeño de ayudar, como fue en mi caso, en el que hasta lo que los nutriólogos llaman “colación” ella me la llevaba personalmente.Linda jovencita y muy trabajadora.

Los celiacos tenemos donde atendernos en Guadalajara. En verdad que los medios nos ayudaran a difundir esta labor, que está ahí, pero que por desconocimiento no se utiliza y los enfermos siguen mal diagnosticados. Tal vez por eso el IMSS-Jalisco saca sus comunicados con evidente ignorancia sobre la Enfermedad Celiaca, porque ni siquiera saben diagnosticarla. A lo mejor si se acercan al Hospital Civil aprenden algo.

Gracias Médicos, enfermeras e internos del Hospital Civil. Esperamos que las autoridades volteen para allá y brinden un poco  más de apoyo, porque tienen una institución de excelencia en las manos y un personal médico que ya quisieran Puerta de Hierro o San Javier o El Carmen, más aún el IMSS y el ISSSTE.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

4 comentarios el “Mi crisis celiaca pone al descubierto médicos capacitados en Jalisco

  1. Pingback: Tweets that mention Mi crisis celiaca pone al descubierto médicos capacitados en Jalisco | Celiacos de Mexico -- Topsy.com

  2. Mi muy querido Oscar; pediente me tenias de tu estado; te leo emocionada sabiendote en casa ..cansadito y tranquilito te imagino ….ahora querido amigo a cuidarse y a vivir .
    un beso muy fuerte
    tu seguidora leal
    sonia

    • Gracias Sonia. Si ya en casa, mejor, con nuevas esperanzas y proyectos que surgen de todo esto. Habrás mucha chamba por delante, porque ya comenzamos a abrir canales en los medios de comunicación locales y espero pronto comenzar con el de mayor impacto. esa es la promesa de su Coordinador de Noticiarios. Además los médicos ya ofrecieron un intercambio de información y el Gobernador espero contactarlo pronto, para presionar… el trabajo comienza en serio en Jalisco. Tengo esperanza de lograr algo antes de que la EC me gane la carrera. Porque las cosas no auguran un buen futuro.

  3. Es bueno saber que existen médicos capaces en una institución del gobierno estatal; una mala experiencia en cuanto a la crisis junto a una buena por la atención médica excelente que recibió. Ojalá que se pueda hacer que el gobierno estatal y la secretaría de salúd se involucren e interesen en dotar de mayores recursos a ese hospital. Entiendo la frustración de saber de un paciente que pueda ser celíaco y que este no cuente con los recursos para hacerse los estudios, y más frustrante aún que no haya instituciones que atiendan en debida forma a estos pacientes.
    Animo, que siga mejor y reciba un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s