La UV y el INCMNSZ unen esfuerzos; requieren de tu participación

Prevalencia La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ) unen esfuerzos para profundizar en el conocimiento de la Enfermedad Celiaca en México, ante la preocupación que causa el incremento de casos.

Para ello, el doctor José María Remes Troche, Investigador Titular de Tiempo Completo, de la UV, nos ha pedido nuestra colaboración para hacer de su conocimiento una encuesta que está en marcha, de la cual algo les había comentado con anterioridad, pero que sin su colaboración no tendrá resultado positivos.

Les dejo el mensaje textual que no envía el doctor Remes y el anexo con los cuestionarios, los cuales deberán ser remitidos al correos que está al termino de esta nota:

El presente correo tiene como finalidad invitarla (o) a participar en una encuesta referente la Enfermedad Celiaca (Intolerancia al Gluten), enfermedad que probablemente usted o algunos de sus familiares padecen. La estamos invitando porque creemos que es fundamental saber las características de los pacientes que sufren esta enfermedad y que viven en México.

PORQUÉ HACER ESTA ENCUESTA (JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO).

Reconociendo que existe la necesidad de mayor investigación en México sobre la prevalencia de Enfermedad Celiaca en general, si asumimos un valor conservador de prevalencia (1%) en la población mexicana (similar al visto en otras poblaciones de América y Europa), podemos proyectar que el número de individuos que padecen Enfermedad Celiaca en México pude ser tan alto como 1 millón, desafortunadamente solo una pequeña porción de esos casos han sido diagnosticados y tratados correctamente.

Es primordial para la comunidad médica y sobre todo para los sujetos que padecen la enfermedad y que todavía NO han sido diagnosticados, realizar estudios en NUESTRA POBLACION que permitan establecer qué pacientes pueden tener esta enfermedad que, como usted sabe, a veces es difícil de diagnosticar.

Por tal motivo, debido a que usted (o alguno de sus familiares) tiene esta enfermedad creemos importante reconocer las características de los enfermos mexicanos que la padecen, sus factores de riesgo y la implicación sobre la calidad de vida.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo es evaluar las características clínicas, factores asociados y calidad de vida de sujetos que padecen enfermedad celíaca y que habitan en México.

PROCEDIMIENTOS DEL ESTUDIO

En caso de aceptar participar en el estudio, éste implica únicamente contestar una serie de cuestionarios anexos (EN WORD), lo cual puede hacer usted de forma personal. Todo el proceso de realización de la encuesta y contestar el cuestionario tomará un promedio de 20-30 minutos. EXISTEN 3 opciones para contestar la encuesta:

1.- SI DECIDE participar favor de contestar los cuestionarios ANEXOS. Los puede descargar y contestar directamente en WORD y re-enviarlos a este correo joremes@uv.mx.

2.- Si bien prefiere los puede descargar, imprimirlos, contestarlos a mano, escanearlos y reenviarlos a este mismo correo joremes@uv.mx.

3.- Si usted prefiere, uno de los investigadores realizará una encuesta personal vía telefónica, para lo que le pediremos que mediante un correo electrónico nos indique la fecha y hora.

¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de investigadores, coordinados por el Dr. José María Remes Troche, médico gastroenterólogo especialista en Enfermedad Celiaca, quién ha trabajado esta línea de investigación en México desde hace 5 años. El Estudio es una colaboración de la Universidad veracruzana y el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán.

ACLARACIONES

• Este estudio no representa ningún riesgo para su salud. Su decisión de participar en el estudio es completamente voluntaria.

• No habrá ninguna consecuencia desfavorable para usted, en caso de no aceptar la invitación.

• Si decide participar en el estudio puede retirarse en el momento que lo desee, -aun cuando el investigador responsable no se lo solicite-, informando las razones de su decisión, la cual será respetada en su integridad.

• No tendrá que hacer gasto alguno durante el estudio.

• No recibirá pago por su participación.

• En el transcurso del estudio usted podrá solicitar información actualizada sobre el mismo, al investigador responsable.

• La información obtenida en este estudio, utilizada para la identificación de cada paciente, será mantenida con estricta confidencialidad por el grupo de investigadores y sugiere el estricto apego a los códigos de Ética.

• Este proyecto ha sido aprobado por el Comité de ética e Investigación del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana

ATENTAMENTE,

Dr. José María Remes Troche
IIMB, Universidad Veracruzana
Investigador Titular de Tiempo Completo

joremes@uv.mx.

Aquí pueden descargar los cuestionarios

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

5 comentarios el “La UV y el INCMNSZ unen esfuerzos; requieren de tu participación

  1. Pingback: Blog farmaceuticonline.com » Celíacos (México)

  2. Bienvenido. Su participación enriquece notablemente la propuesta de sumedico.com. Mil gracias por su apoyo que nos compromete a impulsar con mayor decisòn el debate sobre esta temática en México.

    A sus órdenes.
    Roberto Rock L.
    Director General de sumedico.com.

    • Roberto gracias por su acojida en Celiacos de México tenemos como proposito funadmental orientar a la gente en todo lo que este a nuestro alcance. Abrir canales de difusión de gente profesional como ustedes. Es para mi muy satisfactorio. Quizá usted no me conozca personalmente pero yo si tengo la fortuna de conocerlo a usted durante toda su trayectoria en el diario El Universal, por eso mi beneplácito es mayor. Estoy a sus órdenes en lo que se les ofresca.
      Oscar Hernández
      Celiacos de México

  3. Pingback: ¿Crees vale la pena darle una vida de calidad a tu hijo celiaco?; ayuda con la encuesta de la UV-INCMNSZ | Celiacos de Mexico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s