El IMSS Jalisco desconoce la realidad de la Enfermedad Celiaca en México

Comida sin gluten -cesnut- Me acabo de encontrar esta nota de la agencia Notimex, fechada por el Universal en Guadalajara el día de hoy. Llaman mi atención varias cosas, por la imprecisión de la información que hay en la misma y la generalidad en la forma de platearla, cuando se trata de una Enfermedad que debería tener mucho mayor atención de parte de los especialistas. Hay algo bueno en todo. Que por lo menos ya a últimas fechas se comienza a hablar con mayor frecuencia de la Enfermedad Celíaca en México y es digno de reconocer. El ruido hecho por el gremio comienza cobrar interés de parte de la sociedad y de las mismas instituciones.

Apenas ayer, a través de Twitter, pedía yo al gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, nos ayudara con esto de la Enfermedad Celiaca y si fuera yo exageradamente optimista diría qué pronto responden las autoridades, pero en este caso hablamos de una institución de orden federal que es a la que Notimex adjudica la información publicada: el IMSS, quien para conocimiento del reportero que la obtuvo hay un boletín a nivel central, de 2008 con datos mucho más precisos de parte del mismo Instituto.

Dice la nota publicada este mediodía en el portal de El Universal –a nivel local ningún medio ha dado cuenta de la información hasta esta hora-:

La enfermedad celiaca, definida como una alergia al gluten, elemento que forma parte de la cascarilla del trigo y otros cereales, afecta a pocas personas en México, indicaron especialistas del IMSS.

Aquí habrá que explicarles que no es una alergia al gluten tan simple como lo señalan. Es una enfermedad que se define como una intolerancia al gluten, que es una proteína contenida en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena y que afecta a por lo menos el 2.6 por ciento de la población, según datos del mismo IMSS y del INCMNSZ, cifra mucho mayor a otros padecimientos que tienen mucho mayor importancia para el sector salud en todo el país.

Insiste la información en que Según los gastroenterólogos, el padecimiento es poco frecuente en el país, ya que pueden pasar uno o dos años sin que se tenga un caso con este diagnóstico.

Debo decirles que no hace más de una semana, que estuve en INCMNSZ (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán), las cosas son totalmente contrarias a lo expresado en esta nota informativa de Notimex. La preocupación por el constante crecimiento de los casos atendidos en ese nococomio –uno de los más importantes a nivel Latinoamericano- es tal que en este momento se trabaja cobre tres protocolos diferentes, para definir causas, prevalencia y pronósticos de la EC, ya que cada días llegan más casos a ese Instituto en busca de alternativas para una mejor condición de vida.

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que la causa exacta de esta enfermedad no está definida, aunque se ha establecido que las mujeres son más propensas a desarrollarla.

Asimismo, las personas blancas, de origen europeo, y antecedentes familiares aumentan la posibilidad de presentarla.

Las manifestaciones del padecimiento pueden variar de una persona a otra, ya sea por diarrea o estreñimiento (en ambos casos constantes o intermitentes), y puede afectar a personas desde edades muy tempranas hasta la adultez avanzada.

Otros síntomas son distensión (hinchazón) y dolor abdominal, gases, indigestión, inapetencia, náuseas, vómitos, presencia de sangre en las heces, pérdida de peso inexplicable y debido a la pobre o nula absorción de los nutrientes, la persona se desnutre.

Las personas con enfermedad celiaca son más propensas a tener alguna otra patología agregada, como lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren (o síndrome seco), síndrome de Down, diabetes tipo uno, intolerancia a la lactosa y cáncer intestinal.

Asimismo, estas personas tienen importante pérdida del cabello, refieren picazón en la piel, fácilmente presentan úlceras bucales, calambres, hormigueo en manos o en pies, dolor articular, sangrado nasal (epistaxis) y amenorrea (ausencia de menstruación).

Si se trata de pacientes pediátricos, la enfermedad celiaca llega a traducirse en retraso en el crecimiento, así como en problemas en los dientes, concretamente en el esmalte y el color de los mismos.

Estos niños también llegan a caracterizarse por retraso en la pubertad, así como por un comportamiento irritable.

Para el diagnóstico de la enfermedad, se deben hacer análisis en sangre muy específicos, e inclusive se recomiendan endoscopias y biopsias intestinales.

En este último rubro, la información no nos dice si el IMSS cuenta con los kits para realizar las pruebas de sangre, que son los denominados anticuerpos: antiedomisio y transglutaminasa y si estos resultan positivos entonces se deberá practicar una biopsia intestinal, para corroborar la EC; no inclusive, sino obligadamente para ratificar el diagnóstico acertadamente, no hay otra forma.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y cuyo tratamiento básicamente consiste en retirar de la dieta los alimentos que contengan gluten, que son la mayoría de los cereales.

Efectivamente la Enfermedad Celiaca no tiene cura, es para toda la vida y siempre será acompañada de una dieta libre de gluten o gluten free, una situación de los más difícil en México, porque aparte de la escases de productos en el mercado, por lo menos el 95% de los alimentos procesados o los que se venden en restaurantes contienen algún derivado con contenido de gluten, lo que los convierte en un verdadero veneno para los Celiacos de México.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

3 comentarios el “El IMSS Jalisco desconoce la realidad de la Enfermedad Celiaca en México

  1. pero como pueden publicar esta barbaridad ….
    Lo lei esta tarde en dos periodiscos ….que falta de precision…

    Me quedo sin dinero, estoy en hotel y esto del ordenador es carisimo…
    te escribio pronto
    besos

  2. Creen que solamente eliminando esos cereales y sus derivados sea suficiente para tratar la enfermedad celiaca, cuando la realidad es que como bien comentas, el gluten se utiliza muchisimo en la produccion, manufacturacion, industrializacion o lo que sea de alimentos, vaya que si hay desinformaciòn hasta en las instituciones de “salud”. Si no vean este artìculo en la pàgina oficial del IMSS en donde mencionan que el gluten es un alimento sano y nutritivo: http://www.imss.gob.mx/recetarios/home/gluten/gluten.htm

    No entiendo como es que habiendo tantas enfermedades y complicaciones asociadas a la ingesta del gluten como la diabetes, osteoporosis, anemia, cancer, etc., se siga permitiendo su utilizaciòn en la producciòn de alimentos. Por lo menos deberìa de haber una ley que obligue a los productores etiquetar los empaques de sus productos con leyendas como “Contiene gluten” ò “Libre de gluten” segùn sea el caso.

  3. Yo, en verdad, estoy indignado por esta nota de Notimex. El IMSS en 2008 lanzó un comunicado en el que coincide con el INCMNSZ sobre la situación de la EC en México, eso me indigna más que sea a nivel de un estado donde todo se descomponga, pero lo peor es que esta nota ya se publicó en varios diarios del país, cuando que esos espacios deberían estar destinados a la realidad sobre quienes padecemos la EC.
    Ya le pedí a un amigo de Notimex, a ver si podemos contrarrestar el efecto de la nota y le pedí al gobernador de la entidad su intervención, para trabajar sobre la EC y a ver si de esa manera se dan cuenta de que la situación es mucho más preocupante de lo que plantean ahora.
    Estoy enojado. Esto no puede ser.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s