Una dieta libre de gluten

La imagen del Reportaje de El Norte -09072010

El Grupo Reforma, a través de El Norte publica en su edición de este viernes de La Buena Mesa un reportaje sobre la alimentación libre de Gluten, Sabemos de las limitaciones que implica para la gente que no tiene acceso a esa cuenta en Internet, pero por tratarse de un tema de interés social creemos que debemos ampliar el espectro de lectura del mismo. por eso nos tomamos el atrevimiento de copiarlo y pegarlo en este sitio, sin otro propósito que se una mayor difusión entre la comunidad celiaca de México y el mundo que es a quienes está dirigido el mismo. Gracias a Reforma por su comprensión.

La intolerancia al trigo, a la cebada y al centeno cada vez es más frecuente en niños y adultos al ser diagnosticados con enfermedad celíaca, motivo que los lleva a seguir una alimentación especial en la que no tiene por qué sacrificarse el sabor

Érika Dávila /
El Norte.-

(9 julio 2010).- Saciar el antojo con un pan de dulce, una rebanada de pastel, galletas o tortillas de harina, a muchas personas no les es posible, pues resulta que su organismo no tolera el gluten del trigo, el centeno y la cebada.

Este problema, cada vez más común en niños y adultos que son diagnosticados con enfermedad celíaca, pudo estar latente en el organismo de una persona durante años, ya que antes era difícil identificar este padecimiento.

Así, el pan que todos los días tomaba por la mañana, el atole con que lo acompañaba, el empanizado de la carne e incluso los embutidos que, en muchos casos, contienen trigo, lo hacían sentir mal.

De seis años a la fecha, para fortuna de quienes son celíacos, es frecuente encontrar en súper de la localidad una gran variedad de alimentos libres de gluten, elaborados con harinas alternativas de maíz, avena (N del R.:cuidado aquí, porque la avena está en duda de contenido dañino para los celiacos) y tapioca, que antes se conseguían en Estados Unidos.

"La enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en cereales de trigo, cebada, centeno y todos los productos derivados de éstos, como el extracto de malta y los almidones modificados", explica Gabriela Cavazos de Salazar, representante y socia fundadora de la Asociación de Celíacos de Monterrey, A.C.

"A mí me diagnosticaron la enfermedad celíaca hace 16 años. Entonces no había nada, pero yo creo que la misma demanda ha hecho que las tiendas de cadenas traigan ahora productos libres de gluten, como pastas, cereales, galletas saladas o dulces, harinas para hotcakes, pasteles o galletas".

Con estos ingredientes es posible preparar espagueti, sopa de coditos con queso, sopa de fideos, pasteles, galletas y una gran cantidad de antojos que tradicionalmente llevaban harina de trigo.

"Lo único por lo que los celíacos siempre lloramos un poco es por el pan de caja para hacer un sandwich. Ése es el más difícil de conseguir, de repente en alguna tienda lo tienen aquí en la Ciudad y en realidad sabe bastante feo.

"Existe una que otra marca que sí tiene buen pan de caja, pero no se vende aquí ni en McAllen, lo más cercano es Dallas, Texas", indica.

Cavazos Salazar comparte que con los ingredientes sin gluten se puede preparar una lasaña de crepas, hechas éstas con harina de arroz. También carne empanizada con una mezcla de harinas de maíz y arroz,  así como tartaletas que llevan fécula de papa, con rellenos dulces o salados.

"Hay celíacos tolerantes a la avena, pero en general no la comemos por el problema de la contaminación cruzada: donde cultivan trigo cultivan a la vez avena", señala, aunque la excepción es cuando en el empaque se indica que procede de un "cultivo dedicado".

"Las harinas alternativas, de arroz y maíz, son mucho más nobles que la de trigo. Aunque no seas celíaco, si padeces colitis o gastritis y la harina normalmente te inflama, consumir alimentos libres de gluten es una opción recomendable", explica.

Fuera del gluten y los colorantes rojo y amarillo, la dieta de un celíaco incluye todo tipo de verduras, frutas, carnes y lácteos.

Platillos elaborados por Gabriela Cavazos de Salazar, representante y socia fundadora de la Asociación de Celíacos de Monterrey, A.C. Accesorios: Cortesía Cavimex.

Te los ponen a la mano

Ubica qué productos sin gluten puedes adquirir en Monterrey y en qué tiendas:

· Pasta corta de harina de maíz
· Betún sabor vainilla
· Galletas con harina de arroz

Fíjate bien en su contenido

Lo primero que una persona con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten debe hacer es leer en la etiqueta el contenido del producto que desea comprar y verificar que no contenga:

· Cebada: Malta, cebada malteada o sabor de malta
· Centeno
· Harina o trazas de trigo
· Almidón, almidón alimentario o almidón modificado
· Proteína vegetal hidrolizada
· Vinagre no destilado
· Colorantes artificiales rojo y amarillo
· Maltodextrina
· Avena (por contaminación cruzada)

Fuente: Asociación de Celíacos de Monterrey, A.C.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “Una dieta libre de gluten

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s