Las mezclas de harinas sin gluten, como medicamento… en Argentina

Las mezclas para los pasteles son sensacionales y necesarias -celiacosdemexico- ¡Hombre! eso se llama política social, algo de lo que en México carecemos -–como de muchas otras cosas venidas de nuestras autoridades—. En Argentina siguen los avances para el colectivo celiaco y no sólo ya cuenta con una Ley Federal que respalda a quienes padecen Enfermedad Celiaca, sino que ahora en Santa Fe, una provincia de ese país sudamericano, las mezclas de harinas sin gluten, pasan a formar parte del listado de medicamentos del sector salud, por lo que los tendrán acceso a ellas son una simple receta médica. Eso es sensacional.

Pero dejen les cuento lo que publica Fernando Brosutti en distintos medios argentinos y que ya comienza a trascender en la red, gracias a los celiacos interesados en que en su país, como en México, las autoridades y los legisladores volteen a ver esta situación y se den cuenta de la importancia que tiene atender a un sector que en el caso de nuestro país, puede alcanzar a por lo menos dos millones de mexicanos.

En Santa Fe, Argentina el diputado provincial Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), acompañado de sus pares radicales: Darío Boscarol, Hugo Marcucci y Leonardo Simoniello, obtuvo el apoyo unánime de todos los legisladores de la Cámara de Diputados de esa provincia, durante la sesión del pasado 24 de junio de 2010, para el proyecto de ley (expediente 23747), por el cual “la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 26.588 referida a la enfermedad celíaca en todos sus términos y alcances”.

Éstos son algunos de esos puntos a considerar:

“IAPOS incorpora las harinas libres de gluten como medicamento”

“Se dispone la incorporación en el nomenclador del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) de las harinas o mezclas específicas libres de gluten de trigo, avena, cebada o centeno destinadas para la atención de pacientes celíacos, las que serán categorizadas como medicamentos”.

“Se implementa un programa de detección temprana de celíacos”

“Se implementará un programa de detección temprana de celíacos, destinado a niños y niñas en edad escolar y, además, se promoverá en los comedores escolares la oferta de dietas sin gluten para alumnos celíacos”.

“En todos los locales públicos se entregarán dietas libres de gluten”

“Asimismo, se asegurará la entrega de dietas libres de gluten o comida elaborada para niños y adultos celíacos en todo establecimiento público donde se proporcione comida o alimento, sean éstos: colonias de vacaciones, comedores estatales, geriátricos, hogares, institutos de salud, unidades penitenciarias o carcelarias, y comisarías”.

“Comedores y bares deberán tener un menú mínimo para celíacos”

“Todos los alimentos industrializados o producidos en el territorio provincial deberán contener en su etiqueta o rótulo una indicación clara de si contiene o no contiene gluten y, los restaurantes, casas de comidas, bares, comedores y emprendimientos gastronómicos, deberán elaborar y tener a la venta un menú mínimo para celíacos”.

“Las sanciones serán las de la ley 26588, cuya adhesión se dispone”

“Las infracciones o el incumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas, como asimismo el régimen de sanciones en dichos casos, será el determinado en la Ley Nacional Nº 26.588, cuya adhesión se dispone” sintetizó el diputado Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), acompañado de sus pares radicales: Darío Boscarol, Hugo Marcucci y Leonardo Simoniello, el proyecto de ley (expediente 23747) aprobado por la Cámara de Diputados de Santa Fe durante la pasada sesión del 24 de junio del corriente, pasando la media sanción a la Cámara de Senadores.

El proceso está en marcha, como nos cuenta Brosutti; ya los diputados dieron su aval, sólo faltan los senadores y entonces sí, el acceso a las mezclas de harinas sin gluten de parte del sector social argentino, será una realidad.

En México, con tanta violencia, con autoridades incompetentes, con ausencia de autoridad y con una política endeble, sólo nos queda compartir la felicidad –como en el futbol- de los argentino. En buenahora y que un día sea realidad en todos los rincones del mundo.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

3 comentarios el “Las mezclas de harinas sin gluten, como medicamento… en Argentina

  1. Hola, les escribo desde Argentina…aunque la Ley Celíaca fué aprobada todavía no entra en vigencia… el gobierno de Santa Fé a tomado esta feliz decisión y esperemos que sea copiada por el Gob. Nacional que politicamente es opuesto…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s