Un viaje gluten free, por Colombia

Caminando por calles de Bogotá, Colombia -paraconocer.com- archivo Hoy he tenido un despertar muy agradable en la red. Al leer mis correos me topé con uno que para mi tiene un especial cariño. Se trata de una gran amiga celiaca, a quien ya mencionaba yo hace unos días en la carta que escribí. Con ella hice mis primeros pininos en este mundo del Gluten Free. En tan importante conocer lo que sucede en otros países y ubicarse en el contexto real, que por eso les comparto, lo que debería ser de consumo personal. La verdad no tiene desperdicio, Lo invito a leerlo.

Querido Oscar:

Espero te encuentres bien de salud., Yo estoy totalmente normalizada, gracias a Dios; mi única diferencia con el resto de los mortales es mi dieta sin tacc.

El motivo por el cual te escribo es para contarte que estuve de viaje; regresé ayer de Bogotá, Colombia.

Antes de emprender mi viaje tuve bastante miedo, ya que temía que nada encontraria en ese país.

Me contacte con un par de personas celiacas, quienes amablemente me guiaron, pero era como yo imaginaba, NO TIENEN IDEA DE QUE SE TRATA.

Viajé con un arsenal de productos libres de gluten, y me hospedé en casa de unos amigos para evitar conflictos.

Colombia, es un país en donde su gente es muy cálida y servicial, pero así y todo tienen un “total desconocimiento del tema”.

Recorrí tiendas naturistas y unas grandes farmacias en donde vendían alimentos para dietas; cada vez que trataba de averiguar sobre alimentos gluten free, me miraban con cara de total desconcierto!!!

Así y todo la pasé excelentemente bien, ya que cada vez que salía a comer afuera explicaba y me mantuve a frutas, verduras y algo de carne.

Obviamente estuve solo 5 días, ya que más se me hubiese complicado y hubiese adelgazado de comer solo carnes y verduras.

Viaje por Aerolíneas Argentinas y no tuve problemas con los almuerzos y los snacks que fueron todos gluten free, reservados al momento de comprar el pasaje. Esto es para que veas que hay lugares en donde los celiacos están peor.

Con respecto a mi país (Argentina), todavía esperamos la reglamentación de la Ley Celiaca que fue aprobada en diciembre pasado, pero hay algunos avances: hubo presentaciones judiciales y las empresas de medicina prepaga están empezando a cubrir las harinas y panificados para sus afiliados celiacos, basados en que la alimentación es nuestro medicamento.

Lo que si es real es que la gente esta conociendo cada vez mas esta enfermedad, la mayoría tiene algún conocido con celiaquía o algún familiar. Lo mismo en los restaurantes, cada vez son mas los que tienen menú sin gluten, o en todo caso están dispuestos a adaptarlos para nosotros. Yo he comido en varios pizzas, empanadas y pastas libres de gluten. Pasito a pasito vamos mejorando pero lento como la tortuga!!!
Aprovecho para saludarte por el Día del Celiaco, que acá fue el 5. Ésta vez con una marcha en reclamo de la reglamentación de la ley, a la cual falte por estar de viaje.

Contame en qué andas vos, no he pasado por el blog, ¿seguís escribiendo?
Te mando un gran cariño
Besos
Vivi

de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Un comentario el “Un viaje gluten free, por Colombia

Responder

