Marchan en demanda de apoyo para los Autistas, en Guadalajara

Marcha el demanda de mayor apoyo para los Autistas -público- 22032010 Quien padece de Autismo -trastorno del espectro autista (ASD)-, puede mostrar impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos, que en muchas ocasiones desesperan a quienes tienen enfrente. Esto lleva, en varios de los casos de quienes lo padecen, a la desintegración infantil y créanme, no hace distingos de grupos étnicos y  socioeconómicos y afecta a todos los grupos etarios.  Los expertos calculan que tres de cada seis niños de cada 1,000 sufrirán de este trastorno. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres.

La verdad es que fuera de términos médicos los niños autistas son un verdadero caso que merece la atención de quienes se dedican a la medicina o dictar las deposiciones en la materia, como lo exigimos lo hagan con los Celíacos de México y el mundo, un caso similar, en cuanto a desintegración social, dadas las dificultades que enfrentan en una sociedad moderna, donde los casos específicos de dietas son adversos a las pretensiones económicas de quienes prestan esos servicios.

Tanto los autistas, como los celiacos, tenemos algo en común, que es la necesidad de una dieta sin gluten, que, por lo menos en México, difícilmente se atiende por parte de industriales y restauranteros, por hablar de lo concerniente a la dieta, base del tratamiento.

Una muestra de ese desinterés que se tiene frente a problemas como los aquí mencionados, es la falta de cobertura de los medios de comunicación a demandas de una sector de la sociedad que urge a las autoridades de apoyo para los autistas.

Este domingo, un grupo de aproximadamente 300 personas marcharon por calles de Guadalajara. Ellos pretenden crear conciencia sobre la necesidad de apoyar la mejora de las condiciones de vida de los niños y personas con autismo.

La marcha que mereció una sola nota en un diario –Público- del estado de Jalisco, nos evidencia una total carencia de sentido social de parte de los medios de comunicación, que si se tratara de la marcha gay, seguramente estaría en las primeras planas de todos los diarios locales y los medios electrónicos.

Llama la atención que al ser el Sistema DIF Guadalajara uno de los organizadores de esta marcha, junto con la Fundación Hace, no se haya convocado a los representantes de esos medios y los mismos no hayan dado la cobertura que debiera este tipo de situaciones, porque son sectores de la sociedad que pueden acabar con una familia, por le simple hecho de no atenderse adecuadamente sl proceso del tratamiento de los infantes, principalmente.

En JalMex no quisimos pasar por alto esta situación, dada la similitud existente entre el Autismo con la Enfermedad Celiaca, que en México afecta a más de dos millones de mexicanos.

La marcha dio inicio a la altura del Jardín José Clemente Orozco y siguió por avenida Vallarta hasta el Centro Magno. Entre los caminantes hubo representantes de organismos privados que atienden a personas y familiares con problemas de Autismo, así como funcionarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que en abril llevará a cabo un congreso sobre el tema.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s