La enfermedad celiaca debe atenderse

Comida sin gluten -cesnut- La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo, que en un principio se consideraba como una enfermedad rara, que afectaba sólo a los niños; ahora se sabe que es más frecuente, que afecta a más de dos millones de mexicanos. Es una enfermedad genética y quienes tienen un familiar cercano con alergia al gluten se encuentran en mayor riesgo de padecerla. Para algunas personas, la enfermedad está latente hasta que se les activa por un evento como el embarazo, parto, cirugía o estrés extremo.

En pocas palabras, los individuos con esta enfermedad presentan una intolerancia al gluten. Si están expuestos al gluten, desencadenan una reacción alérgica en la que el cuerpo ataca a sí mismo, a veces daña y destruye las vellosidades del intestino.

Los síntomas de una alergia al gluten son muy similares a las experimentadas con las alergias a otros alimentos, pero puede variar ampliamente entre los individuos. Problemas digestivos son comunes con la enfermedad celíaca, especialmente en lactantes y niños. Se pueden incluir dolor y distensión abdominal, vómitos, estreñimiento, diarrea crónica o pálido, grasa, o con mal olor. La pérdida de peso es común en los niños como resultado de estos síntomas. La intolerancia al gluten también puede dar lugar a defectos en el crecimiento y el desarrollo.

 

En los adultos, los síntomas pueden ser más variadas. Muchos de los síntomas pueden atribuirse a otras condiciones, por lo que no se puede diagnosticar de inmediato. Los síntomas pueden incluir dolor óseo y articular, la artritis, anemia de hierro sin explicación, fatiga, pérdida de masa ósea u osteoporosis, convulsiones, hormigueo o entumecimiento en las extremidades, úlceras bucales o dermatitis herpetiforme (una erupción cutánea con picor). Las mujeres también pueden experimentar problemas de reproducción, tales como los períodos menstruales, infertilidad o aborto involuntario.

 

Si no se trata, la intolerancia al gluten puede causar síntomas más graves. Debido a la respuesta del cuerpo a una alergia al gluten es atacar a las vellosidades del intestino delgado, el cuerpo tiene una capacidad disminuida de absorber los nutrientes de los alimentos. Esto puede conducir a la desnutrición. Enfermedad hepática o cáncer gastrointestinal también puede resultar.

 

Muchas personas con enfermedad celíaca tienen otras condiciones en las que el cuerpo se ataca a sí mismo. Estos pueden incluir la diabetes tipo 1, enfermedad tiroidea autoinmune, hepatopatía autoinmune, la artritis reumatoide, enfermedad de Addison o el síndrome de Sjogren. Estas condiciones pueden traer síntomas adicionales.

 

Los síntomas de estas condiciones pueden incluir micción frecuente, problemas de visión o problemas de curación lenta, pérdida o aumento de peso, ictericia, rigidez en las articulaciones, debilidad muscular y fatiga, irritabilidad o mayor incidencia de infecciones. Muchas de estas condiciones tienen síntomas similares a la intolerancia al gluten, lo que puede enmascarar la alergia al gluten subyacente.

 

Debido a los diversos síntomas que acompañan a la enfermedad celíaca y la probabilidad de enfermedades más graves asociadas, usted debe hablar con su médico si experimenta alguno de estos síntomas con regularidad. Un diario de alimentos puede ser útil en el diagnóstico de la enfermedad si se puede vincular con los síntomas de gluten. Tenga en cuenta que el gluten, mientras que generalmente se encuentran en los alimentos, también se encuentran a veces en lugares que no puede esperar, incluyendo las vitaminas, medicinas y bálsamo labial.

 

Para confirmar el diagnóstico de una alergia al gluten, el médico puede realizar pruebas de sangre o para una biopsia intestinal. Los análisis de sangre para buscar anticuerpos específicos que elevan en pacientes con intolerancia al gluten. Si las pruebas de sangre indican la enfermedad celíaca, la biopsia se hace generalmente para confirmar el diagnóstico. El médico extraerá pequeñas piezas en el intestino delgado para buscar daño vellosidades.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s