Desarrollan yogurt con almidon; ayuda a combatir obesidad y enfermedades del corazon, en el IPN

Investigaciones del Cinvestav del IPN en Queretaro -sitio oficial- Un yogurt adicionado con un nuevo tipo de almidón, capaz de ayudar a combatir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, fue desarrollado por el doctor Fernando Martínez Bustos, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro, dependiente del Instituto Politécnico Nacional

"Se trata de un alimento funcional que provoca un mejor flujo intestinal de los alimentos ingeridos, al aprovechar sólo los nutrientes, dado que se trata de un alimento que no se hidroliza, es decir, no se aprovecha en el intestino delgado, sino que pasa al intestino grueso", explicó el investigador en un comunicado del Cinvestav.

Para crear este producto, al yogurt se le adicionó un almidón especial desarrollado por su equipo de trabajo, agregó el ganador del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

"Es un almidón que tiene beneficios fisiológicos superiores a los de las fibras dietéticas o alimentaria" que actualmente se emplean en productos como pan y cereales.

El almidón fue evaluado y posteriormente adicionado a un producto alimenticio básico, como es el yogurt, para posteriormente evaluar sus propiedades sensoriales, funcionales y nutricionales, explicó Martínez Bustos.

"Podríamos decir que es el desarrollo de un nuevo alimento extraído de fuentes naturales, a partir de un proceso de amplia aplicación en la industria de alimentos", añadió el investigador.

A este producto se le podría llamar alimento funcional, es decir, tiene las características propias del yogurt de leche, más las características fisiológicas aportadas por el almidón resistente, que son en algunos casos, mejores que los de la fibra dietética, comentó Martínez Bustos.

Aunque en un inicio este nuevo almidón fue adicionado en yogurt, el investigador afirmó que también se podría agregar a productos de panificación, cárnicos, botanas, cereales y cualquier producto procesado.

Luego de haber obtenido el Premio Nacional de Alimentos, Martínez Bustos y equipo buscarán que algún industrial se interese en llevar este producto al mercado para beneficio de la población mexicana.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s