Los argentinos lo consiguieron; ya tienen Ley Celiaca

Ley Celiaca -sitio oficial- Sin duda que la lucha que emprendieron los celiacos de Argentina, con esa tenacidad, enjundia y dedicación, les ha redituado muy buenos dividendos y es que ahora conocemos que desde el pasado 4 de noviembre la Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio sanción definitiva a la Ley de Celíacos, con lo que aceptan las modificaciones que introdujo el Senado y beneficiarán al colectivo celiacos de esa región.

Desde la Asociación de Celíacos de la provincia se venía peticionando hace tiempo su sanción, por lo que celebran que sus reclamos hayan sido escuchados. El pasado miércoles 4 de noviembre de 2009 la cámara de Diputados de Entre Ríos, dio sanción definitiva a la ley. 

La titular de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, Cecilia Pautasso, detalló los beneficios que la nueva ley otorga a las personas con celiaquía y que obliga a la obra social IOSPER a hacerse cargo de la detección y tratamiento de la enfermedad.

Además, obliga a los hospitales públicos a contar con los elementos necesarios para diagnosticar la celiaquía, así como también promover a los médicos estudios relacionados con la enfermedad. También establece que haya disponibilidad de alimentos aptos, aquellos libres de gluten de trigo, avena, cebada y centeno, en lugares públicos; e invita a las empresas entrerrianas a producir este tipo de alimentos.

La nueva ley establece que se enseñe sobre esta enfermedad en las escuelas y que se elabore un padrón de personas con celiaquía, ya que se estima que hay alrededor de 10 celíacos en Entre Ríos.

El titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Darío Argain, dijo que La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley de celiaquía consciente de “que brindará una mejor calidad de vida para los enfermos”, y aseguró que “nuestra intención es evitar pérdidas de tiempo que perjudiquen a los enfermos”.

Al referirse también a los comerciantes, el legislador afirmó que “se regularon las entregas de los planes y paralelamente comenzó a cambiar la actitud de los comerciantes, quienes comprendieron que implica tener en sus góndolas productos para celíacos con los precios bien detallados y fáciles de localizar”.

Se destaca que la normativa aprobada no contempla la creación de un Consejo Asesor conformado por el Ministerio de Salud y Acción Social, el Consejo General de Educación (CGE) y la ACER, como tampoco la posibilidad de otorgar una asignación familiar por esposa o hijo con enfermedad celíaca, a lo que el legislador apuntó que

nuestra intención fue darle una sanción definitiva para evitar pérdidas de tiempo que perjudicaran a los enfermos”, y agregó: “en la comisión, estamos abiertos para recibir aportes y continuar mejorando. Si se tiene que realizar una ley correctiva o alguna mejora, estaremos siempre a disposición, ya que es nuestra metodología de trabajo”.

Cabe recordar que el texto original fue consensuado el año pasado entre la asociación civil, el diputado Darío Argain (PJ-Villaguay) y José Artusi (UCR-Uruguay).

En hora buena por el colectivo celiaco de Entre Ríos, en Argentina, porque abre la posibilidad de que la Ley Celiaca sea haga extensiva a todo el país.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s