Los brasileños luchan por la defensa de la Ley Celíaca que los proteje

algunos alimentos libres de gluten italianos -CeliacosdeMéxico- La comunidad celíaca de Brasil ha lanzado, desde mayo del presente año, una lucha abierta ante el congreso de la Unión para que se garantice la obligación a etiquetar los productos con las leyendas “Libre de Gluten” o “Contiene Gluten”, consagrados ya en la legislación, misma que se pretende “echar abajo” por parte de un proyecto de ley que se cabildea entre los legisladores.

Mientras en varios países como Argentina, España, México, buscamos promover leyes que garanticen la seguridad de los celíacos a mejores condiciones de vida. En Brasil un par de legisladores pretender derogar la Ley que obliga a etiquetar los productos con esas dos leyendas, indispensables para los celíacos en la adquisición de productos para su alimentación, base de su tratamiento

En Mayo de 2009 las asociaciones de Celíacos de Brasil lanzaron una carta abierta al congreso, en donde establecen que el Congreso a través de su iniciativa de Ley 336/2007 pretende eliminar la leyenda “No Contiene Gluten” o “Contiene Gluten”, según proceda, por lo que llamaron a la comunidad brasileña a apoyar su causa con firmas que puedan ser presentadas a los legisladores y rechacen la pretensión de los diputados  MAURÍCIO TRINIDAD DESENGAVETOU y DARCÍSIO Perondi.

Este es el texto (traducido con traductor de Google, por posibles errores) íntegro de la carta:

El FENACELBRA – Federación Nacional de celiaca y sus filiales, las asociaciones de celiaca DO BRASIL – ACELBRAS, EXISTENTES EN CINCO REGIONES DE BRASIL,

CONVOCATORIA DE LA EMPRESA DE PARTICIPACIÓN CON LA LUCHA CONTRA EL 336/2007 que trata de ley celiaca en el Congreso.

Si este proyecto se aprueba en sus términos actuales, podría eliminar la libertad de elección de la persona con enfermedad celiaca.

 
La Enfermedad celiaca ES una INTOLERANCIA PERMANENTE AL GLUTEN (proteína en el trigo, avena, centeno, cebada y malta), que afecta a los individuos con predisposición genética, que se caracteriza por la inflamación de la mucosa del intestino delgado, de evitar la absorción de una alimentación adecuada, SAIS MINERALES Y VITAMINAS. Generalmente se manifiesta en la infancia, pueden surgir a cualquier edad, INCLUYENDO EL DE ADULTOS DE DIAGNÓSTICO Y AUN CUANDO NO PUEDE TOMAR LA MUERTE. El tratamiento principal consiste en una dieta sin gluten de por vida.

La Ley 10674 del 16 de mayo de 2003 prevé que todos los alimentos procesados DEBEN INCLUIR EN SU ETIQUETA Y EMBALAJE, las inscripciones "CONTIENE GLUTEN" o "no contiene gluten, según proceda.

El proyecto de ley 336/2007, se refiere a la exposición del SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN, que evidencia el registro de “NO contiene gluten”.

Pero el ponente DEPUTADO MAURÍCIO TRINIDAD DESENGAVETOU ha advertido que el proyecto de ley 943/2007 interpuesto por el Sr. DARCÍSIO Perondi está incluido en el  PL 336/2007.

El PL 943/2007 pretende derrocar al 10674, en donde las palabras "NO CONTIENE GLUTEN" deja de existir, y con ello evitar el daño que puede causar a los celiacos no contar con un acceso específico A LA ALIMENTACIÓN, A LA ALIMENTACIÓN con RESTRICCIÓN, ADEMÁS DE LA NATURALEZA DE INTOLERANCIA Y SU TRATAMIENTO (DIETA) que ahora es inmensa.

Porque es un derecho adquirido, este PROYECTO significa un retroceso, dado que es un PRINCIPIO DE PROHIBICIÓN SOCIAL.

La FENACELBRA y sus filiales rechazan la opinión de diputado MAURÍCIO TRINIDAD por ser favorable a una  REMISIÓN en cualquier momento. POR ello la FENACELBRA está al pendiente de las consultas que se hagan en torno a esta Ley o filiales de dicha ley.

Señor MAURÍCIO TRINIDAD esto es parte de la Seguridad Social de las familias en Brasilia.

Continuar con el proyecto de Ley 336/2007 significa un RETROCESO LEGAL y ES UNA DE Violación al derecho a una alimentación adecuada y los derechos garantizados en la Constitución brasileña de 1988.

Por ello, convocamos a los celíacos, las familias y a la SOCIEDAD, para  firmar este Manifiesto.

FENACELBRA – 30 de mayo de 2009.
ORGANIZACIÓN:
FENACELBRA y filiales
ACELBRA-SP; ACELBRA-CE; ACELBRA-DF; ACELBRA-MG; ACELBRA-MS; ACELBRA-PA; ACELBRA-PR; ACELBRA-RJ; ACELBRA-RS; ACELBRA-SC; ACEL; ACELP; ACELBRAJOINVILLE; ACELBRACASCAVEL.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s