Por qué pagar más por lo mismo

cinco por día -Celiacos de México- La agencia Reuters acaba de publicar un informe de Investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, en el que se establece que los alimentos ecológicos u orgánicos no tiene beneficios nutricionales o de salud sobre los alimentos normales, por lo que no hay razón para que los consumidores paguen en ocasiones hasta lo doble por este tipo de productos.

El Informe establece que consumidores están pagando precios más altos para los alimentos orgánicos, debido a su percepción de las prestaciones sanitarias, lo que ha llevado a la creación de un mercado mundial de orgánicos por un valor estimado de $ 48 millones de dólares, de acuerdo con cifra de 2007.

Una revisión sistemática de 162 artículos científicos publicados en la literatura científica en los últimos 50 años, reporta que no se encontró diferencia significativa en estos productos en comparación con los alimentos producidos en condiciones normales.

"Las diferencias en el contenido de nutrientes convencionales de los alimentos producidos orgánicamente y los productos alimenticios normales sólo arrojó la existencia de un pequeño número de diferencias, las cuales tienen poca relevancia para la salud pública", dijo Alan Dangour, uno de los autores del informe.

"Nuestra revisión indica que actualmente no hay pruebas para apoyar una superioridad de la base nutricional de los productos producidos orgánicamente sobre los alimentos de consumo normal", dijo el científico inglés.

Los resultados de la investigación, que fue encargado por el gobierno británico a la Agencia de Normas Alimentarias, se publicaron en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Las ventas de alimentos orgánicos han caído en algunos mercados, incluyendo Gran Bretaña, como resultado de la recesión económica mundial que ha llevado a los consumidores a recortar sus compras.

La Soil Association dijo en abril que el crecimiento en las ventas de productos orgánicos en el Reino Unido disminuyó a sólo 1.7 por ciento en 2008, muy por debajo de la tasa media de crecimiento anual de 26 por ciento durante la última década, a raíz de una caída de la demanda a finales de año.

(Presentación de informes por Ben Hirschler; edición por Simon Jessop, traducción por Óscar Hernández)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s