El 60% de los celiacos no siguen una dieta libre de gluten

algunos alimentos libres de gluten italianos -CeliacosdeMéxico- Fíjense los que son las cosas. Mientras peleamos por conseguir productos libres de gluten, tratamos de llevar una dieta lo más apegado a las demandas de la Enfermedad Celíaca, el 60 por ciento de la gente diagnosticada en Europa –quizá igual en América, incluido México- se da el lujo de no llevar una alimentación estrictamente libre de proteínas de trigo, cebada, centeno y avena.

Por lo menos así queda demostrado por investigadores de las Universidades de Sunderland y Durham del Reino Unido, quienes señalan que aún hay muchos celíacos con diagnostico confirmado que todavía no han suprimido el gluten de la dieta de forma estricta y permanente.

Este estudio, que nos da a conocer la revista Special Gourmets, en su edición de esta semana, y que es traducción del recién publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics, nos explica como  los investigadores -a través del análisis de entrevistas, cuestionarios y pruebas diagnósticas- han podido constatar que hasta el 60% de los pacientes investigados han demostrado evidencias de transgresión de la dieta (intencional o no intencional).

Según los autores del estudio, estos números pueden ser incluso más altos, ya que es posible que aquellos que no siguen la dieta de forma rigurosa y estricta participen con menos frecuencia de entrevistas y pruebas voluntarias.

La revisión sugiere también que la capacidad de llevar la dieta rigurosamente está asociada con factores psicológicos, emocionales e socio-culturales.

Por ejemplo, se observó una correlación positiva entre el grado de adhesión y cumplimiento de la dieta y la facilidad de adoptarla en eventos sociales, viajes y en el ambiente de trabajo.

El cumplimiento riguroso de la dieta también fue más frecuente entre aquellos asociados a grupos de apoyo y asociaciones de celíacos. Aunque otros factores – como la edad en la cual la enfermedad fue diagnosticada, determinantes socio-económicos y educación – también fueron investigados, no fue posible determinar con un alto grado de fiabilidad su influencia sobre el grado de de adhesión a la dieta.

Los investigadores señalan que todavía es necesaria la realización de más estudios para caracterizar con más precisión los celíacos con probabilidad más alta de no cumplir la dieta, y así ayudarles en el tratamiento.

Esperamos que la mayor disponibilidad de productos, servicios, la mayor concientización sobre la enfermedad y la existencia de leyes que ayuden la población de celíacos pueda rápidamente cambiar esta situación.

Nos gustaría concluir este reportaje invitando nuestros lectores a comentar sus experiencias respecto a la facilidad de seguir la dieta sin gluten rigurosamente.

En nuestras publicaciones en inglés y portugués los lectores han opinado que en el caso de celíacos con fuertes síntomas tras la ingestión de gluten es improbable que la dieta no sea cumplida de forma estricta. ¿Cuál es tu opinión?

Fuente: Hall NJ, Rubin G, Charnock A. 2009. Systematic review: Adherence to a gluten-free diet in adult patients with coeliac disease. Aliment Pharmacol Ther.

Entradas similares:
Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

3 comentarios el “El 60% de los celiacos no siguen una dieta libre de gluten

  1. La Comision Directiva de CE.DI.Ce tiene el agrado de dirigirse a Uds
    para ofrecerles un link permanente en nuestra pagina como tambien publiquen el nuestro en vuestra Web, con el fin de intercambiar informacion.Nuestra Entidad es sin fines de lucro y esta abocada a la
    difusion y docencia de la EC.Editamos una revista “Mundo Celiaco” que
    distribuimos gratuitamente, con el fin de llegar a la poblacion que
    cuenta con menores recursos y acceso a la informacion.Esperamos vuestra respuesta el Mail de referencia.

    COMISION DIRECTIVA

  2. HOLA, MI HIJO ES CELIACO TIENE 8 AÑOS Y ES UN NIÑO MUY RESPONSABLE Y DISIPLINADO EN SU DIETA, LO QUE ME COMPLICA A MI COMO SU MAMA QUE LE PREPARA SUS ALIMENTOS ES QUE LOS ALIMENTOS QUE COMPRAMOS POR EJEMPLO UN QUESO MANCHEGO(NESTLE), NO ESTEMOS CON LA SEGURIDAD DE DARSELO, POR MI PARTE SEGUREMOS ESFORZANDONOS POR LLEVAR UNA DIETA ESTRICTA DE GLUTEN. SALUDOS CORDIALES.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s