Cuando los niños tienen dolor de cabeza

Bebé y su alimentación Frecuentemente los menores se quejan de dolores de cabeza, que en muchas ocasiones los padres desconocen su origen. Solemos atribuir estos malestares a un sinnúmero de cosas, pero nunca reflexionamos en que la alimentación que les demos puede ser la causa de ello.

De ahí la importancia del estudio recién publicado por investigadores italianos de las Universidades de Catania, Bari y Foggia, el cual demuestra que niños celíacos aún no tratados con la dieta sin gluten suelen tener dolores de cabeza, con una frecuencia significativamente superior que niños no celíacos.

La buena noticia es que los investigadores italianos han demostrado que estos dolores suelen desaparecer en la mayoría de los niños (casi 80%) tras la adopción de la dieta totalmente libre de gluten.

Para conducir el estudio, los especialistas analizaron 354 casos de niños celíacos y 200 de niños que no padecen la enfermedad celíaca (grupo ‘control’).

Como resultado de ello este equipo de investigadores detectó que de los niños celíacos, 88 (25%) se quejaban frecuentemente de dolor de cabeza, comparado con solamente 16 niños (8%) del grupo control.

De los 88 niños celíacos afectados por el dolor, 68 mejoraron (o el dolor cedió totalmente) tras la eliminación total del gluten de la dieta.

Interesante ¿No lo creen?

Fuente: Lionetti et al. 2009. Headache in Pediatric Patients With Celiac Disease and Its Prevalence as a Diagnostic Clue. J Pediatr Gastroenterol Nutr. Jun 16.

(Revista Special Gourmets, número )

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s