Se aprobará ley de ayuda alimentaria en septiembre

SNV30334 Una iniciativa de Ley que tiene como objetivo “promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como de prevenir enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional, podría ser probada en el mes de septiembre con la entrada en funciones de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados.

La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas dijo que la fracción de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) tiene considerada en su agenda de labores, para su aprobación, la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, lo cual sería posible en esta próxima legislatura y en el mes de septiembre, si consideramos que junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán mayoría absoluta.

Esta noticia que nos dan a ahora por parte del Senado de la República, es un principio para las gestiones que Celíacos de México ha iniciado tanto con el PRI, como con el PVEM, en el sentido de lograr modificaciones a la Ley de Salud, que permitan en un tiempo no muy lejano obligar al etiquetado de los productos con la leyenda Sin de Gluten, lo cual el partido en el poder, en PAN, no ha querido atender por parte de sus legisladores.

La senadora Moreno Uriegas, quien es la dirigente del PRI en el Distrito Federal, recordó que la iniciativa recibió el visto bueno -por unanimidad- del Senado de la República en su sesión del 31 de abril del año en curso y de ahí paso a la Cámara de Diputados, par su revisión y aprobación, en su caso.

Dicha iniciativa establece que “los patrones podrán optar, de manera voluntaria o concertada, por otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria” a cambio de recibir beneficios fiscales por parte del gobierno federal y la aportación para los trabajadores será únicamente en comedores, restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos, y nunca podrá ser entregada en efectivo”.

“Los gastos en los que incurran los patrones para proporcionar servicios de comedor a sus trabajadores, así como para la entrega de despensas o vales para despensa o para consumo de alimentos, serán deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única”, indica la propuesta priista.

Además, “los ingresos correspondientes del trabajador se considerarán ingresos exentos por prestaciones de previsión social para el trabajador y no formarán parte de la base de las aportaciones de seguridad social en los términos y condiciones que para el caso disponga la ley”, es decir no tendrán ningún costo, ni fiscal ni financiero para los empleados que obtengan el beneficio.

La iniciativa en cuestión establece, además, que “entre los derechos sociales, el derecho a la alimentación es tan primordial como el de la vida, en virtud de que sin una nutrición adecuada es imposible ejercer cualquier otro de los derechos inherentes al ser humano.

Los esquemas de ayuda alimentaria planteados, constituyen mecanismos que tienen el potencial de contribuir a fortalecer la salud de la población trabajadora del país, y en consecuencia, a disminuir el costo social de la mala nutrición, previniendo enfermedades y generando una mayor productividad laboral.

La senador María de los Ángeles Moreno sostuvo que existe ya el compromiso de los nuevos diputados federales del PRI para dar preferencia -conforme a la agenda de trabajo parlamentaria- a la minuta relativa a esta ley por lo que casi es un hecho su aprobación.

La legisladora priista, subrayó la necesidad de que una vez aprobada la norma en el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo de la Nación (entiéndase gobierno federal) ordene su promulgación para que entre en vigor a partir de su publicación en Diario Oficial de la Federación, lo cual  es indispensable porque servirá para amortiguar la situación de escaso poder de compra de los trabajadores y sus familias.

Moreno Uriegas puntualizó que la Ley de Ayuda Alimentaria, tenderá a mitigar el malestar económico que afrontan millones de trabajadores, gremio sujeto a las políticas de salarios mínimos, en especial ante el contexto actual de crisis financiera nacional.

Ya sólo faltará que se haga extensiva a los Celíacos, lo cual, por obvias razones, buscaremos ante los legisladores a integrar la siguiente legislatura del Congreso de la Unión.

Éste es uno de los beneficios de haber obtenido un nuevo triunfo por parte del PRI en las pasadas elecciones del 5 de julio en México. Por lo menos en Celíacos de México, así lo vemos, lo sentimos y lo auspiciamos.

No olvidemos que tenemos ya el ofrecimiento de parte del Partido Verde, de llevar el tema de la Ley Celíaca a la tribuna de la Cámara de Diputados

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s