Alejados de protagonismos y discursos huecos, los celíacos requerimos atención

image Sorprendido por que hasta en estas causas sociales han comenzado a meterle “grilla” me dedico a la segunda entrada. Tal vez algún día sean más importantes las acciones en favor de un colectivo que los protagonismos personales y los apoyos interesados.

Desde hace varios días traigo en la cabeza una inquietud; una constante que me hace preguntarle al Presidente de la República, Felipe Calderón y al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que sería de una persona que en condición de desempleado desde hace tres años, sin derecho a la salud pública, sin alternativas de ingresos, se enfermara en este momento.

Qué hacer frente a las constantes llamadas de parte del Hospital, donde se atiende esta persona normalmente, por adeudos pendientes de dos o tres servicios anteriores, bajo amenaza de proceder legalmente por no aplicar esos reclamos de pago.

Qué hacer cuando la condición de enfermo lo mantiene en una constante presión por no contar con esos recursos o alternativas de atención médica de parte del sector público de la Administración Pública Federal o local.

La respuesta me gustaría conocerla de parte de las autoridades de este país, porque sistemáticamente se niegan a dar trabajo a una persona mayor de 50 años e incluso a atender sus demandas de priorizar una enfermedad desconocida para su sector público de salud.

Sí, esa es mi condición señor Presidente, señor Secretario. Tres años de no recibir un sólo peso de parte de su administración y no por flojo ni por falta de ganas, sino simplemente porque no se les pega la gana aceptar a una persona en esta condición.

Desde que usted, señor, presidente era candidato a la presidencia de la República le hice una propuesta de atención a los enfermos celíacos; cuando resultó electo, dio una respuesta de atender a este sector. En aquel entonces conocíamos ser sólo el 1% de la población en condición de Enfermos celíacos. Hoy somos un potencial de 2.6% de los mexicanos en esa condición, según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

image Una vez usted tomó posesión de la Presidencia de la República, en 2006, volvimos a insistir. Giró instrucciones al secretario de Salud y se nos atendió por parte del coordinador de asesores de uno de los subsecretarios de esa dependencia. Se nos ofreció crear un grupo de trabajo. Se comenzó a organizar y de repente se vino abajo todo. Ya no hubo respuesta.

Insistí en dirigirme a usted y la respuesta fue similar. Entonces me mandaron  con el Director General de Políticas de Investigación en Salud de la propia SSA. Nada pasó.

Volví a remitirme a usted y me llegó un escrito de parte del subdirector de Concertación Académica de la Dirección de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en el que se me daba cuenta de que la Enfermedad Celíaca se encuentra como línea de investigación de los Institutos Nacionales de salud y que ya se había publicado dos artículos científicos sobre el particular, que “han dado pie a nuevos proyectos de investigación”. esto fue en julio de 2008, hace un año.

Por supuesto que en Celíacos de México estamos enterados de ello, porque el médico que coordinó ese grupo de trabajo es quien me atiende y me mantiene al tanto de los avances que hay sobre la EC, pero ello no puede limitarse a un sólo hospital en México y mucho menos a un grupo muy reducido de médicos, porque debería implicar a todo el sector salud de su administración.

No obstante ello. Me entrevisté con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, de manera informal, a quien le manifesté nuevamente mi inquietud y le comenté esto que acabo de narrar en las líneas previas. Le pregunté si con esta respuesta los Celíacos de México deberíamos sentarnos tranquilamente a esperar los”nuevos proyectos y si esa era una respuesta a un inquietud de más de dos millones de mexicanos. la respuesta fue elocuente: “claro que no”, dijo.

Desde entonces nada se ha hecho. Desde entonces nadie ha abogado por los Celíacos de México. Desde entonces tanto coraje me dio que quise ser cauteloso, serenarme y volver a intentar un acercamiento con el sector salud.

Ahora vuelvo a arremeter con esta causa. Los Celíacos de México no podemos seguir siendo ignorados por ustedes las autoridades, por los legisladores que le temen a abordar una ley que obligue a etiquetar los productos libres de gluten, por los interese creados con los industriales; por una sociedad que cree que sentarse a escuchar discursos huecos o hacer alarde de protagonismos las cosas se resolverán.

¿Ya tuvimos o tenemos una pandemia en México, necesitamos otra para que se atienda a este sector de la población?

¿Cuando la salud dejará de ser un lujo en México?

¿Tendré que sentarme a deshidratarme en mi cama o en la banqueta, porque no tengo para pagar el hospital?

¿Los celíacos de México, dos millones de mexicanos, no tenemos derecho a la salud integral de la que tanto habla usted?

Si es cierto, como dice La Coordinadora de Hospitales, que la Enfermedad Celíaca “está en la línea de investigación,¿por qué entonces los casos de Celíacos en México no se atienden adecuadamente y en los centros de salud ni siquiera conocen como tratarla?

Ojalá y la sociedad se de cuenta de que sólo en Celíacos de México trabajamos por concientizar a todos los mexicanos sobre la necesidad de atender a quienes estamos en condición de Enfermos celíacos, a quienes requerimos de una dieta que resulta por lo menos 500% más cara que una dita común y corriente y de que cada día se incrementan los casos de muerte por falsos diagnósticos y por malas atenciones médicas.

Señor Presidente, los Celíacos de México necesitamos de atención médica, adecuada, profesional, encausada, no de discursos ni falsas promesas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s