Sólo unidos ganaremos una mejor condición de vida

algunos miembros activos Este viernes tengo dos historias que contarles, bueno tres, mismas que he ido retrasando por cuestiones de la alta incidencia de delincuencia y violencia que se ha registrado en nuestro país y que por cuestiones de otro blog que tengo, especializado en esta materia, pues me ha distraído un poco de cosas que urge contar, porque de lo contrario un día voy a estallar y no quiere prever las consecuencias.

Claro que las tres historias irán por separado.

Comienzo, como debe ser, por la primera, mientras mi pastel sale del horno, bueno de la hornilla –los cocino en la estufa sin horno-, para poder contar la tercera.

Como ustedes saben, en Facebook existe un grupo, creado por Alicia Paz -quien se me adelantó en esa tarea, y dejé de hacerlo yo-, con la importancia de que el grupo trabaja para la comunidad y en un intento más por despertar a los celíacos y que participen más activamente en la consecución de un mejor nivel de vida para todos aquellos que padecemos la Enfermedad Celíaca y debemos llevar una dieta libre de gluten.

Éste es un grupo en el que participamos constantemente un pequeño sector, que a la fecha lleva 120 miembros, llegados de todo el mundo; los menos, por supuesto, los mexicanos. Mucho trabajo ha significado conseguir que el número de miembros se incremente.

Existen más grupos de celíacos en esa misma Red Social de otros países; varios de ellos dedicados al dictado de recetas para preparar alimentos libre de gluten; otros, a la causa de luchar por mejores dividendos y la consecución de una Ley Celíaca, en cada una de las naciones que nos proteja de las desventajas sociales en que nos encontramos, los menos, también, por supuesto.

Pero hace un par de días me llegó una oferta para registrarme en otro grupo mexicano, Celiacos México le pusieron –en un simil del primer grupo y de este mismo blog-. No me registré, como una medida de protestar, porque, como lo escribí en el Celíacos en México, no podemos estar esparciendo una lucha que debe concentrar, unir, unificar criterios y acciones.

No tengo nada en contra de su creador, Juan Carlos Hernández, es más no tenía el gusto de conocerle, hasta ahora de manera virtual, pero entiendo su desesperación e intento de ayudar.

En el momento de redactar estas líneas fui de nuevo al grupo de Celíacos en México y me di cuenta de que las cosas han cambiado y aunque el grupo continúa, hay conciencia de su creador de bajarlo de la red, es cosa de voluntad y entendimiento.

Soy contrario a pensar,como lo hace Alicia, por ejemplo, que entre más grupos haya, mejor seremos reconocidos, como escribí en el grupo multicitado:

“Estoy seguro que si en Facebook hubiera un sólo grupo de celíacos, no seríamos 120 miembros, seríamos cientos más, quizá miles, pero bueno en cada país las cosas son diferentes y en esa medida se entiende la existencia de esa diversidad. Pero un sólo país, creo que con un grupo podemos hacerla bien”.

No entiendo el empecinamiento a continuar ese grupo. Alicia lo alienta, pero creo Juan Carlos entiende mejor las razones de ello. Sólo espero sean más conscientes de la causa que buscamos. Unir esfuerzos y trabajar, como una sola persona, en la búsqueda de mejores dividendos para los celíacos.

Yo, por lo pronto, no me uno a ese grupo y no es por rebeldía, es porque llevo tres años tratando de unificar una lucha, como para que por protagonismos se desarticule… En esto extraño a presencia de Sonia, quien es realmente la única persona que trabaja en ese sentido a nivel internacional, alejada de cualquier interes personal y sólo empeñada en consolidar una Ley Celíaca en cada país, una lucha que reivindique los intereses de los celíacos, una campaña que abra conciencia y logre que las autoridades se den cuenta de la gravedad de esta situación.

Podemos ver que en facebook existe varios sitios de celíacos, muchos dedicados a dictar recetas de cocina; los menos, a reivindicar las acciones de los celíacos en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Por ello, creo Alicia, que están en un error al considerar que entre más grupos haya, más fácil será identificarnos. No se trata de protagonismos. Se trata de trabajar con por un bien común y si somos los décimos o los primeros es lo de menos… pero si todos trabajamos con la misma orientación de ganar terreno, como es la consecución de una Ley Celíaca, pues entonces menos importante será el lugar que ocupes en la red… Si entre receta y receta ponemos una demanda, verás que pronto lograremos algo…

Insisto en aquel dicho. que bien puede ser aplicado en este momento: “Divide y vencerás”. Lo que seguramente desearán quienes se resisten a creer en que la Enfermedad Celíaca es un asunto de tratamiento global que cada día se agrava más. Si los celíacos no nos apoyamos, ¿quién?

de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

4 comentarios el “Sólo unidos ganaremos una mejor condición de vida

  1. Estoy de acuerdo en que es mejor Unir que Dividir, sobre todo en algo que no tiene diferentes etiologias o tratamientos. No es el caso de otras enfermedades en que se asocian diferentes factores coadyuvantes en el desarrollo de la enfermedad, que existen diferentes hipótesis o teorías respecto a las causas del trastorno como es el caso del autismo y que da orígen al abordaje desde varios flancos para ayudar a tratarlo.
    En el caso de la enfermedad celíaca la cosa es muy clara: es una enfermedad autoinmune cuya causa reside en la ingestión de glúten y que por consecuencia el único tratamiento válido hasta el dia de hoy es la dieta libre de glúten de por vida. Los esfuerzos de cualquier asociación deben ir encaminados a darla a conocer, que se tome conciencia de la alta incidencia en México, que se tenga una ley como en otros paises, alimentos libres de glúten con su etiquetado real correspondiente y luchar porque estos sean el menor precio posible. Las recetas siempre seran buenas porque permiten hacer comidas caseras sin gluten pero como dice Oscar, el punto número uno es la unión de todos.
    Ante la alta incidencia de la celíaca siempre habrá que hacernos la pregunta ¿dónde estan los celíacos mexicanos?
    Dr. Murillo

  2. Estimado Dr. Murillo.

    No podrían usd los “galenos” aplicar cursos, congresos, insistir en la difusión de la “CELIACA” ? .
    No podrían incluir esta enfermedad en los congresos de gastro ?
    no podrían crear un grupo especifico que trabajara en esta enfermedad? no podrían escribir artículos como “Doctos” publicandolo en diversos medios de difusión ?

    Le quedo muy agradecida sea cual sea su opinión.

    un saludo
    sonia

  3. Vaya, creo que lo mal interpretaste,no te conosco personalmente ni a ti ni a Alicia, pero creo que es una buena idea, se hubiera podido crear el grupo para recetas o cosas así… pero bueno, espero que logres tu solo lo que no estás dispuesto a compartir, he visto acá en Monterrey y conocido a otras personas (Gracias al contacto con ella) con las que nos hemos puesto en contacto y creéme no es la idea de como lo muestras tu, el grupo se elimino no porque tu lo pidieras sino porque fueron por causas de salud de la persona que lo pidio.

    Me negaba a creer que entre celíacos hubiera discrepancias y problemas, pero ya veo que solo te centras en ti, ya que por tus mismas notas veo que buscas pleito con todo aquel que trade de ayudarnos (acelmex, delicas para celíacos, etc) y no seguir lo que tu dices.

    Ojala cambies de actitud porque de lo contrario terminarás solo.

  4. Rodrigo, no sé quien eres… pero debo decirte que la pelea no es con todos quienes tratan de ayudar, sino con quienes dicen ayudar y hacen lo contrario. Tu mencionas dos: te reto a que lo compruebes en los hechos, come esos productos y los que recomienda la supuesta asociación… Yo no me quedaré sólo, estoy sólo y seguiré sólo, porque las formas de hacer una labor no es promocionándose a costa de los demás, es trabajando por una causa… ¿Tu qué haz hecho al respecto?… si salen o no más grupos, en este momento no me importa… yo mantengo el mio… disfruto de mi trabajo y cuando tengo tiempo veo por mi… al final de cuentas ustedes no valoran lo que se ha avanzado en la materia y los consejos que doy si quieres tomarlos… creo serián para tu bien y de los celíacos, si te parecen, si no, pues déjalos… y sigue con quien crees que te ayuda… al tiempo…
    Un abrazo y feliz navidad

Responder

