La enfermedad celiaca se presenta como autismo

Niño con autismo -fundafenix.org- Enviado por el Dr. Jaime Murillo.-

La revista The Journal of Child Neurology publicó un artículo especial el 29 de junio de 2009 titulado "Enfermedad Celíaca se presenta como Autismo". Este artículo es el estudio de un caso de un niño de 5 años de edad diagnosticado con autismo y enfermedad celíaca.

El niño fue descrito como "excesivamente selectivo en la comida rehusando alimentos en base a probarlos, olerlos o la apariencia". Tenía severos problemas de lenguaje, así como síntomas gastrointestinales incluyendo inflamación, eructos, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Tenía deficiencia de vitaminas solubles en grasa (vitaminas A, D y E) y ácidos grasos (omega 3, omega 6, grasa saturada), así como baja de la coenzima Q10 y folato.

Una vez que se le hicieron las pruebas y fue diagnosticado con (enfermedad) celíaca, el niño se puso en una dieta sin gluten y suplementos nutricionales basado en las deficiencias. "Las frutas y los vegetales se administraron en forma de jugo para hacer que los nutrientes fueran más fáciles de absorber y las vitaminas liposolubles, omega 3 (en forma de aceite de hígado de bacalao), omega 6 y ácido fólico se dieron como suplementos."

De acuerdo con el artículo publicado, "Los síntomas gastrointestinales se resolvieron rápidamente, y los signos y síntomas sugestivos de autismo fueron disminuyendo progresivamente."

"En el término de 1 mes, los síntomas gastrointestinales del niño se aliviaron y su conducta cambió dramáticamente. La madre excitada reportó que por primera vez que su hijo de 5 años llegó a ser progresivamente más comunicativo y le dijo que la amaba. A los 3 meses, su funcionamiento mejoró tanto que no necesitó mas de un programa individualizado de aprendizaje y fue capaz de entrar a una salón de clases normal sin ayuda."

Los autores del artículo postulan que una deficiencia de nutrientes causada por una mala absorción en la enfermedad celíaca causan los síntomas del autismo, como ellos declaran,

"Este caso es un ejemplo de un síndrome común de mala absorción asociado con una disfunción del sistema nerviosos central y sugiere que en algunos contextos, la deficiencia nutricional puede ser determinante de un retraso en el desarrollo.

Se recomienda que todos los niños con problemas del neurodesarrollo sean sometidos a pruebas de deficiencia nutricional y síndromes de mala absorción."

Genuis SJ, Bouchard TP. Celiac Disease Presenting as Autism. J. Child Neurology Online First. Published on June 29, 2009 as doi: 10.1177/0883073809336127

Celiac Disease Presenting as Autism

Stephen J. Genuis, MD, FRCSC, DABOG, DABEM, FAAEM1* and Thomas P. Bouchard, BSc2

1 University of Alberta, Edmonton, Alberta, Canada
2 University of Calgary Medical School, Calgary, Alberta, Canada

Gluten-restricted diets have become increasingly popular among parents seeking treatment for children diagnosed with autism.

Some of the reported response to celiac diets in children with autism may be related to amelioration of nutritional deficiency resulting from undiagnosed gluten sensitivity and consequent malabsorption.

A case is presented of a 5-year-old boy diagnosed with severe autism at a specialty clinic for autistic spectrum disorders.

After initial investigation suggested underlying celiac disease and varied nutrient deficiencies, a gluten-free diet was instituted along with dietary and supplemental measures to secure nutritional sufficiency.

The patient’s gastrointestinal symptoms rapidly resolved, and signs and symptoms suggestive of autism progressively abated.

This case is an example of a common malabsorption syndrome associated with central nervous system dysfunction and suggests that in some contexts, nutritional deficiency may be a determinant of developmental delay.

It is recommended that all children with neurodevelopmental problems be assessed for nutritional deficiency and malabsorption syndromes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s