La lucha por los celíacos

Sonia y nieta Sin duda, cuando una lucha se da hay que hacerlo con todas las de la ley y con el mayor empeño posible. Significativo resulta lo que hace desde España, Sonia, una mujer con son una nieta celíaca, periodista de profesión, según entiendo y empeñada en lograr que la enfermedad celíaca sea reconocida, no sólo en su país, sino en todo el mundo.

La vemos en Facebook, la vemos en Twiter, la vemos en su blog, y siempre dándonos todas las novedades que hay en torno al surgimiento de sitios similares en todos los países y cuando digo todos, son todos. Lo mismo es África, que Europa, que Asia, que América Latina… Por ella podemos conocer que hay organizaciones de celíacos en diversos países.

Para México ha significado un apoyo fundamental, porque a cada demanda,  cada petición que hacemos a través de Celíacos de México quien responde inmediatamente con una muestra de solidaridad es ella, Sonia. Hace lo que no hacen los celíacos que radican en este país, a quienes parece no importar su condición de vida y mucho menos que se haga por ellos.

Ahora, Sonia ha lanzado un llamado:

Hola, mi nombre es Sonia y tengo una nieta celiaca de seis años de edad.

Tengo un blog dedicado exclusivamente a la enfermedad celíaca, los artículos son en Inglés, francés y español.

El último publicado por el New York Times muy importante para el grupo de celíacos.

Europa necesita Estados Unidos de América y Europa, tienen que ir juntos en esto, es una consecuencia directa a las reclamaciones y la integración social de los pacientes celíacos en los ámbitos social; de los menús libres de gluten en las escuelas, universidades, el los comedores laborales, en los viajes; que se hagan diagnósticos rápidos y precisos. Hay por lo menos el 80% de celíacos sin diagnosticar, ¿no parece absurdo?

Pido la colaboración en la creación de leyes para este grupo, en los protocolos médicos para determinar la propagación de la enfermedad. La celiaca es segura en casa, pero fuera de ella?

Hay suficientes blogs sobre cocina sin gluten, pero los celíacos necesitan más. El futuro de todos ellos, su calidad de vida.

Se presentará en el Congreso de los EE.UU. una ley de protección a estas personas?

Muchas gracias por su atención.

Fielmente sonia sin gluten. España

Hace unos días, a propósito de las elecciones en México y del absurdo reproche de del Presidente Calderón a que el reclamo de nuestros derechos está sujeto a que acudamos a las urnas a votar, escribí entre otras cosas:

Desde que era candidato, a Calderón –así le dicen sus cuates- le he pedido su intervención para que se atienda a los Celíacos de México, de los cuales soy coordinador; se lo he solicitado a la Secretaría de Salud, se lo he solicitado al IMSS, se lo he solicitado al ISSSTE y han pasado ya tres años y seguimos esperando que nos abran una puerta.

Ya le demostramos, a través del voto, que nosotros sí cumplimos, ahora le toca a él hacer lo propio.

Celíacos de México no hace lo que Sonia a nivel internacional, aunque durante dos años lo hizo. El blog respectivo –con sus variantes respectivas-, nacido en octubre de 2006 ha dado su lucha por la Ley Celíaca Argentina, con su apoyo a través de la Red. Hemos seguido en España, el lanzamiento del Manifiesto Celíaco, realizado por Willie y equipo de trabajo -una de sus integrantes falleció recientemente-. Hemos trabajado en unión con los países donde se ha dedicado un espacio a los celíacos, pero a últimas fechas no hemos concentrado en México, donde las cosas cada vez están más alejadas de la realidad

Hay estudios recientes que nos dan cuenta de que podemos ser más de dos millones de mexicanos con enfermedad celíaca, una de las más altas marcas a nivel mundial para este tipo de padecimientos, sólo por debajo de Sahara, Finlandia y Gran Bretaña; de que los diabéticos con Tipo 1, el 5.9 por ciento pueden ser celíacos y de que la tendencia se incrementa. Y nadie hace nada

Los mismos celíacos no despiertan, permanecen a la expectativa de qué pasara, sin siquiera externar su opinión. No tenemos una Asociación que respalde las causas de los celíacos en México y que vea por los intereses de esta comunidad y no por los propios. Los médicos poco trabajan en ello, las autoridades ni siquiera voltean a vernos “por falta de tiempo” y los legisladores, en sus grillas, ni un minuto dedican a a la discusión de este tema.

Hay ofertas, hay promesas de campaña, pero la realidad es otra. Ya esperaremos la nueva conformación del Congreso para ver si esas ofertas se hacen una realidad.

Pero con todo ello, coincido con Sonia, debemos dar una lucha abierta, trabajar porque la Ley Celíaca sea una realidad en México y el mundo. Debemos unir esfuerzo y ello va implícita aquella propuesta que lancé al año pasado, para unificar un día a nivel internacional para los celíacos. Hacen falta recursos, pero ello es lo de menos, con una voz unida, fuerte y consolidada podremos lograr mucho.

Vamos por esa Ley. Celíacos de México despierten. Celíacos del Mundo Uníos, como dijeran los clásicos y usted señor presidente Calderón dese cuenta que hay cosas más importantes que andarse promoviendo como el salvador del mundo. Aquí es donde requerimos que nos salven. Aquí clamamos apoyo a una población que se muere.

Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s