Los celíacos mayormente propensos a linfomas no Hodking

Linfoma Maligno no Hodking Celulas B (gastrointestinalatlas.com) Por Martha Kerr NUEVA YORK (Reuters Health) –

Un análisis de los datos del registro de cánceres de Suecia reveló que las personas celíacas tienen cinco veces más riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin, pero que el riesgo está disminuyendo y es la mitad del que existía hace 40 años.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), en Bethesda, Maryland, y del Instituto Karolinska, en Suecia, realizó un estudio sobre más de 60.000 pacientes con linfomas diagnosticados en Suecia entre 1965 y el 2004. A cada uno se lo comparó con una persona con las mismas características, pero sin linfoma (grupo de control).

La enfermedad celíaca aparece por una reacción anormal del sistema inmune al gluten, una proteína presente en muchos granos, como el trigo, el centeno y la cebada, y en otros alimentos. Esa reacción daña el intestino delgado e impide la adecuada absorción de los nutrientes. Los síntomas incluyen diarrea crónica y descenso de peso, cuando la persona ingiere gluten.

El equipo dirigido por el doctor Ying Gao, del NCI, identificó 37 mil 869 casos de linfoma no Hodgkin, 8 mil 323 casos de linfoma de Hodgkin y 13 mil 842 casos de leucemia linfocítica crónica. Los investigadores reunieron también a 236 mil 408 "controles" saludables y a 613 mil 961 familiares de primer grado. A los pacientes con antecedentes de enfermedad celíaca se los identificó mediante la información del alta hospitalaria.

"Hallamos que las personas con alta hospitalaria y diagnóstico de enfermedad celíaca tienen 5.35 veces más riesgo de tener linfoma no Hodgkin", escribió el equipo en la revista Gastroenterology.

El riesgo de desarrollar linfoma de Hodgkin "registraba un aumento límite", mientras que no se observó un mayor riesgo de leucemia linfocítica crónica en los pacientes celíacos. El riesgo de linfoma no Hodgkin en esos pacientes aumentó 13.2 veces más entre 1975 y 1984; 7.90 veces más entre 1985 y 1994, y 3.84 veces más entre 1995 y el 2004. Las personas con un hermano celíaco tenían 2.03 veces más riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin. "No sabemos cuál es la causa real de esa relación.

Estudios previos habían sugerido que la enfermedad celíaca produce inflamación y que la inflamación promueve la aparición de linfomas", dijo Gao a Reuters Health.

"Nuestro estudio tiene dos mensajes importantes.

Primero, que la detección precoz de la enfermedad celíaca en la actualidad reduce el riesgo de desarrollar linfoma a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la celiaquía se detectaba en un estadio más grave, lo que elevaba el riesgo de linfoma", agregó.

Segundo, que las personas con antecedentes familiares de enfermedad celíaca tenían mayor riesgo de desarrollar linfoma. "Esa relación familiar era independiente de los antecedentes personales de enfermedad celíaca.

Juntos, estos hallazgos sugieren que existirían mecanismos promotores de enfermedad celíaca y linfoma", finalizó Gao.

FUENTE: Gastroenterology, enero del 2009 Traducido del ingles-

(N.del R. como dato adicional y para tratar de entender que es el linfoma No Hodking les dejo esta anotación de Imbiomed:

Los Tumores del Intestino Delgado representan el 3-6% de las neoplasias del tubo digestivo, el 40% son tumores malignos; y solo el 15% de estos son linfomas.

El Linfoma es una neoplasia maligna del tejido linfoide corporal, se manifiesta en la variedad Hodking o Ganglionar (frecuente) y no Hodking o Extra ganglionar (rara); siendo el intestino delgado el órgano extra ganglionar más comúnmente afectado.

El Linfoma en Intestino Delgado es una neoplasia maligna que se origina en el tejido linfoide de la capa mucosa del intestino delgado; este término se aplica a la variedad no Hodking, quedando excluida la variedad Hodking por su frecuencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s