Un bloguee demanda mayor atención a la Enfermedad Celíaca

alimentos prohibidos Decía yo que dos publicaciones no abrieron sus puertas. Ya les comenté de Excélsior y la nota la pueden leer seguida de ésta en este sitio. Pero hubo alguien más que nos dio un buen espacio en su blog. Él se dice un neófito en el tema de la Enfermedad Celíaca, pero la verdad es que su artículo está de lujo.

Alejandro González tiene un blog que le ha dado en llamar: “Análisis y Contrapunto, un Espacio para Dialogar”, en el que abarca diverso tópicos informativos. Allí habla de la Enfermedad Celíaca, en una nota que de verdad tiene mucho contenido. Se ve que se puso a estudiar para no quedar mal con sus lectores y para ofrecernos un trabajo periodístico de calidad a los Celíacos de México.

Pero ya no les digo más. Échenle un ojo y de verdad conocerán la enfermedad celíaca de manera amena:

viernes 19 de junio de 2009

Degluten pero sin gluten.

Después de platicar un poco con algunas personas que conozco y de conversar y leer información suministrada de manera extraordinariamente amable y diligente de mi colega Oscar Hernández, el enterarme del trastorno conocido como enfermedad celíaca me lleva a hablar sobre el tema, pese a que no soy en lo absoluto un conocedor del tema.
De lo que sí puedo hablar porque lo vivo en carne propia es de la diabetes mellitus tipo 2, de la cual soy víctima y conozco de cerca los problemas que te atrae esta enfermedad degenerativa y mortal, pero no la abordaré en esta ocasión.
Los celíacos, que son personas como tú, amigo lector y como yo, que la única diferencia que tienen con nosotros y digámoslo en pocas palabras, su "pecado" es sufrir una enfermedad de tipo genético, que hace que su intestino delgado no pueda procesar ni aprovechar la proteína llamada gluten, que encontramos en las harinas de todo tipo,en los panes, y en otros productos que llegan a nuestra mesa, ya sean procesados o como sustancias añadidas para darle mejor sabor, enriquecimiento proteínico o qué se yo.
El problema es cuando una persona celíaca consume gluten, su vellosidad intestinal se daña o se atrofia, y por ello pierden la capacidad de absorber otros nutrientes y eso provoca a su vez otros problemas graves de salud.
Sin embargo, nuestras sociedades no están listas para atender estas necesidades vitales que tienen nuestros hermanos celíacos, y lo que resulta peor, el tratar de llevar una dieta libre de gluten la convierten en una tarea difícil, complicada de preparar y excesivamente cara.
Resulta muy injusto que unos cuadritos de amaranto con chocolate, por el simple hecho de ser "orgánicos" y con la leyenda "libres de gluten", se vendan tres veces más caras que las marcas más comerciales… y es que resulta que el obtener el certificado "libre de gluten" es complicado, muy caro y requiere de que los productos se preparen en áreas y maquinaria que no hayan tenido contacto con el gluten, que puede hallarse, como lo expliqué anteriormente, en otros alimentos, particularmente en cereales como el trigo y la avena.

Alimentos prohibidos para los celíacos
Quisiera desde esta humilde trinchera de mi blog hacer una invitación a las autoridades sanitarias a que mejoren estos estándares de etiquetado de los productos, para que las personas que sufrimos con algún problemita de salud, sepamos como cuidarnos mejor.
A los empresarios: la producción de alimentos siempre ha sido un buen negocio, y si los pueden hacer buenos, libres de gluten y de grasas y cuestiones procesadas, mucho mejor, y si encima nos los dan de manera accesible, pueden estar seguros que cada vez más personas consumiremos esos productos en vez de tenerlos que importar de España, de India, y de otros países donde sí hay conciencia de la contaminación por gluten de los alimentos así como de los daños provocados por las sales y azúcares refinados.

Por favor, no a los aditivos alimenticios

Y si quieres más información, la puedes encontrar aquí:
http://celiacodemexico.org.mx

Anuncios

Un comentario el “Un bloguee demanda mayor atención a la Enfermedad Celíaca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s