¿Enfermedad celíaca en África: brujería o simple ignorancia?

África del este. Así de incierto es el panorama de la EC en esta sona del continente Él está al margen de relojes ausentes; conscientemente, como los demás niños, hace cola para la comida. Se acuerda de su madre y la advertencia de severa hambre empeora. Él sabe incluso que un bocado de la deliciosa torta de polilla seguramente le hacen mal.

Conoce a Mike (nombre ficticio). Nació con la enfermedad celíaca.

Los padres de Mike, son adinerados y muy educados. Según su madre, la Sra. Kintu (no nombre real), poco después de su nacimiento, Mike comenzó a mostrar signos de esta enfermedad  y sus padres de inmediato lo llevaon a un hospital para chequeo.

Los médicos hicieron un examen endoscópico y Mike fue diagnosticado con la enfermedad celíaca. Mike tuvo que atenerse a una dieta libre de gluten para el resto de su vida. Mike se salvó la vida.

Mike había nacido en una familia pobre; eventualmente perdió su vida, al igual que el número cada vez más chocante de niños africanos entre los menores de edad de 6 meses y 4 años que mueren cada año, en particular en la región de África oriental.

La grave falta de conciencia sutil y la ignorancia sobre la enfermedad celíaca lleva a los devastados padres a pensar que la magia o la envidia de los vecinos les robaron a sus pequeños.

Mike está vivo hoy. Mantiene una dieta carente y sobrevive con alimentos como hortalizas, arroz, frijol, papa, pequeñas cantidades de carne roja, y frutas frescas. Por supuesto, esto puede parecer una dieta saludable y completa para un adulto. Sin embargo, como el destino ha querido que Mike también sea intolerancia a la lactosa. Esencialmente, esto significa que Mike es alérgico a la leche en su forma natural y todos sus derivados.

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La Enfermedad celiaca (EC) es un enfermedad inflamatoria del intestino delgado provocada por la ingestión de cereales que contengan gluten en individuos predispuestos genéticamente.

Se trata de un trastorno intestinal permanente autoinmunes. Provoca daños a la superficie mucosa del intestino delgado causada por una reacción tóxica inmunológicamente a la ingestión de gluten e interfiere con la absorción de nutrientes.

La Enfermedad celiaca (EC) es la única en que un componente alimentario, el gluten, se ha identificado como el detonador.

El gluten es el nombre común para el infractor de proteínas específicas en los granos de cereales que son perjudiciales para las personas con enfermedad celiaca.

Estas proteínas se encuentran en todas las formas de trigo (incluyendo trigo duro, sémola, espelta, kamut, einkorn y faro), y los granos: centeno, cebada y triticale y deben ser eliminadas.

Sus Orígenes

EC fue descrita por primera vez en el siglo II d.C. por Aretaeus de Cappadocia, un contemporáneo del médico romano Galeno, que utilizaron la palabra griega "koeliakos", que significa "sufrimiento de las entrañas". Sin embargo, fue hasta 1888 d.C. cuando Samuel Gee del St. Bartholomew’s Hospital hizo la clásica descripción clínica de la EC (CD, por sus siglas en inglés: Celiac Disease).

La causa de la enfermedad celíaca, también conocida como matriz celiaca, o enteropatía sensible al gluten (GEC), es desconocida.

La Enfermedad celiaca ocurre entre el  5-15% de los descendientes y hermanos de una persona con enfermedad celiaca. En el 70% de pares de gemelos idénticos, ambos gemelos tienen la enfermedad. Por ello se sugiere que los miembros de una  donde hay un celíaco se sometan a  a prueba, aunque éstos sean aparentemente asintomáticos.

Las estadísticas establecen que los miembros de la familia que tienen una enfermedad autoinmune se encuentran en un 25% mayor riesgo de ser portadores del gen de la enfermedad celiaca.

La Enfermedad Celíaca muestra los siguientes síntomas:

• periódicas muestras de hinchazón, gas, o dolor abdominal
• Diarrea crónica o estreñimiento o ambos
• dolor de huesos o de articulaciones
• cambios de comportamiento / depresión e irritabilidad
• Deficiencia de Vitamina K
• Fatiga, debilidad o falta de energía
• retraso en el crecimiento o la aparición de la pubertad
• La falta de desarrollo (en niños)
• falta de periodos menstruales,
• La infertilidad en hombres y mujeres
• espontáneos abortos involuntarios
• aftas en la boca
• decoloración de los dientes o la pérdida de esmalte
Y muchos otros.

En cualquier caso, hay poca o ninguna investigación sobre esta enfermedad en África oriental. Los principales ideales de este artículo son el comienzo de un programa de concientización, con especial atención a cualquier EC y otras enfermedades que no son de conocimiento general acerca de la región.

Es importante que estos sean sometidos a la luz y abordar debidamente por las partes interesadas. También hay una necesidad urgente de abordar formalmente el problema, especialmente a aquellos que no pueden pagar el tratamiento y por lo general son ignorantes.

Estoy en el proceso de establecer una campaña de concientización conjuntamente con los pacientes, a través de la conformación de una Asociación de Enfermedad Celíaca en el Este de África. Estoy todavía en las etapas infantil y estoy apelando a la ayuda y cualquier forma de asistencia.

Creación de la sensibilización sobre la enfermedad celíaca en África.

Lionel Bruno Mugema.
Información adicional de la Internet: http://www.celiac.org
Tel: + 256 782 084 191
Correo electrónico: mugelib@gmail.com

Anuncios

Un comentario el “¿Enfermedad celíaca en África: brujería o simple ignorancia?

  1. Hola de parte de parejaspareja.es, encontre tu blog navegando por la red buscando tratamiento natural diabetes ii en google. Me parece super interesante la información que tienes en tu blog y sin lugar a dudas regresare a leerlo. Tengo una pregunta, si podria traducir tu blog “Celiacos de Mexico » Blog Archive » ¿Enfermedad celíaca en África: brujería o simple ignorancia?” y añadirlos a un de mis blogs en italiano? Y por supuesto con el link direccionando a tu blog. Estare esperando tu respuesta. parejaspareja.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s