Sí hay médicos empeñados a ayudar a los Celíacos

enfermedad celiaca Cuando uno busca encuentra y qué más agradable y positivo que sean asuntos en que ayuden a la solución de los problemas de los Celíacos de México. Desde Guadalajara tuvimos la referencia de un médico que ha dedicado los últimos años de su vida a la investigación de la enfermedad celíaca. Aunque lejos de la Ciudad de México, estará cerca de muchos quienes cursan este padecimiento en el norte del país. El doctor Carlos Jaime Murillo radica en Torreón, Coahuila y nos comparte lo que hace y las trabas con las que se ha topado, pese a las cuales él está empeñando en seguir adelante y tratar de encontrar los mayores referentes posibles de la EC

"Lamento mucho todo lo que está pasando; hasta ahora le contesto ya que me di un tiempo para conocer su página. Felicidades por la misma y no cabe duda de que ha hecho una verdadera labor de información sobre la enfermedad celíaca. Hasta ahora solo conocía la página de España pero la suya no le pide nada.

Desafortunadamente le tocó ser de aquellos pocos pacientes con enfermedad celíaca refractaria, creo que en parte haya sido por efecto de la dieta no estricta y esto por desconocimiento. Si actualmente tenemos una ignorancia manifiesta entre los médicos, cómo estarían las cosas hace 35 años?.

Además de la reacción inflamatoria autoinmune reflejada en el intestino, los esteroides también provocan otro problema aunque no sea aceptado y reconocido por muchos médicos, esto es, la proliferación del hongo intestinal llamado Cándida albicans, el cual contribuye a ocasionar mayor inflamación del intestino, aumento de la permeabilidad y pérdida del equilibrio de la flora intestinal normal. Para esto ayuda mucho la ingestión de grandes dosis de lactobacilos. Esperemos que el resultado de las biopsias no muestre malos resultados y ayude en su tratamiento.

Respecto a Adriana (purorganiko de Guadalajara), sinceramente nos conocemos poco por teléfono y por correo, ella me sugirió que podamos trabajar en forma coordinada con los pacientes que acuden a su tienda y que muchos de ellos buscan información respecto a análisis, dietas, problemas de alergias a alimentos, etc.

Deje hacer un paréntesis y contarle cómo es que me he involucrado en el estudio de la enfermedad celíaca:

Hace 7 años, a invitación de unas psicólogas me involucré en el estudio y tratamiento biomédico de niños con trastorno generalizado del desarrollo, autismo, hiperactividad; estos pacientes frecuentemente tienen problemas gastrointestinales que se manifiestan de forma diversa entre ellas candidiasis, gastritis, colitis, presencia de bacterias como clostridium dificile, alergias a alimentos y varios mas.

A la mayoría de esos pacientes les mandé hacer estudios de laboratorio para determinar su estado metabólico y dentro de esos estudios está la determinación de ácidos orgánicos en orina; en varios de ellos me encontré con 2 ácidos elevados los cuales, entre otras causas, se elevan por la enfermedad celíaca y son ácido 4-hidroxifenilacético y el ácido glutárico.

Esto me llamó mucho la atención y a partir de ahí me puse a estudiar a fondo sobre la enfermedad celíaca. A muchos de estos niños les beneficia mucho la dieta libre de glúten y caseina pero lo recomendable antes de la dieta es investigar la posibilidad de que tengan además la enfermedad celíaca (el Dr. Buie de Harvard hizo un estudio en estos niños relacionado con patología digestiva y él hace esa recomendación antes de la dieta).

Me puse en contacto con algunos médicos de España, con el Dr. Fasano, me interesé en conocer alguna estadística de la enfermedad en México y no encontré nada; en el año 2006 quise hacer un estudio en el Hospital Universitario de Torreón pero no encontré apoyo; compré unos kits para la prueba de los anticuerpos antitransglutaminasa en España e hice los estudios entre mi consulta privada y solo conté con el apoyo de una asociación de niños con síndrome de Down y a 16 de esos niños les hice la prueba encontrando 1 positivo. En total hice 120 pruebas y encontré 5 casos de enfermedad celíaca.

Me sigue interesando el conocimiento y difusión de la enfermedad a pesar de que a la fecha sigo encontrando resistencia entre los médicos y pacientes, pero eso no me detiene.

Si cree que en algo puedo colaborar dentro de la asociación civil de celíacos, en su página y en cualquier otra cosa por supuesto que puede contar conmigo.

Aunque tengo la especialidad de Medicina Nuclear que hice en el Instituto de la Nutrición hace ya muchos años (1977), desde hace ya varios años me dedico a la homeopatía y tratamientos biomédicos. Eso le puede chocar, pero crea que yo no estoy casado con la homeopatía como tampoco lo estoy con la alopatía; creo que es importante tratar de encontrar un equilibrio y no desdeñar nada que pueda ayudar a los pacientes con el menor daño posible en cuanto a yatrogenia o efectos secundarios de los medicamentos.

Le estoy enviando un tríptico que elaboré en el 2006 y que estoy modificando para tratar de actualizarlo.

Reciba un cordial saludo y de nuevo mis sinceras felicitaciones por la labor que hace por el conocimiento y difusión de la enfermedad celíaca y deseo de todo corazón que los resultados de los estudios que le han hecho no sean malos y permita superar las serias complicaciones que presenta.Y aunque Ud. sea o no creyente, mi convicción me hace desearle que Dios lo bendiga.

Dr. Murillo

Lo dicho. Gracias doctor y por supuesto que habremos de consultarlo en los días por venir. Todo lo que en este país se haga para demostrarle a las autoridades el error por omisión que cometen, será bienvenido por la comunidad celíaca.

No es novedad que se dejen de apoyar protocolos como el que usted pretendía y pretende en este momento para determinar la Enfermedad Celíaca y sus secuelas y relaciones con algunos otros padecimientos, porque ya el mismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición lo ha sufrido en los últimos años. Pero llama verdaderamente la atención que usted todavía invierta recursos propios para la búsqueda de mayores referencias.

Otro dato importante inmerso en su texto, es el estadístico, que aunque una muestra pequeña hablar de 5 casos de enfermedad celíaca de entre 120 personas analizadas (todos son ¿sindrome de down?) nos lleva a la conclusión de los especialistas (publicada aquí mismo) , de que en México habemos 2.6% de personas con EC, lo que nos sitúa como uno de los países con mayor incidencia a nivel mundial.

Le agradezco sus palabras y sí, créalo, en estos días estaremos en contacto para trabajar más estrechamente, como lo comenzamos a hacer con otros médicos de la INCMNSZ y algunos celíacos con ganas de avanzar y trabajar por las siguientes generaciones.

Nosotros, nosotros ya estamos más allá del mal y el bien.

Un abrazo y saludos a los celíacos de todo el mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s