La Maizena es veneno para los celíacos mexicanos

verdurasBueno, me doy cuenta que siempre me convierto en defensor de causas ajenas, lo cual hago sólo con el fin de ayudar a la comunidad celíaca de México, en primera instancia y del resto del mundo, a quienes les sirve como experiencia para sus propias circunstancias y para cuando pretenden viajar a México.

Ha habido cierta polémica por el listado de los productos Nestlé. Mi culpa fue haber subido ese listado, consciente de que siempre estará fuera del alcance de los mismos celíacos corroborar los dichos de las empresas, a las que no nos queda más que confiar en lo que nos informan, por las deficiencias legales que hay en nuestra normatividad sobre la materia y la falta de voluntad tanto de legisladores, como de autoridades por atender la situación.

Pero como ya lo hice y creí en la palabra de los asesores de Nutrición de Nestlé y publiqué lo que ellos dicen que está libre de gluten, ahora tengo que dar la cara y hacer frente a los comentarios, las preguntas y las dudas, lo que hago como cualquier otro celíaco de México que acude a la tienda a comprar productos para consumo propio.

Laura, una vieja amiga, colaboradora de este sitio, madre de una niña celíaca, nos dijo hace unos días que “en el helado Carlos V trae en la etiqueta que puede contener gluten y en el Nesquick de Vainilla trae entre sus ingredientes “almidon” pero no dice si es de maíz o algún otro”.

Además me advierte que “el Carlos V también ya leí en su etiqueta la misma advertencia PUEDE CONTENER GLUTEN, ten cuidado y por cierto en algunos productos casi necesitas lupa, están súper chiquitas las letras

Ana dice, en otro comentario: sobre la lista de productos nestlé “quisiera preguntarles si es confiables y son productos de México y ya están aprobados me encantaría una respuesta gracias”.

Voy por partes.

Aprovechando que estos días estuve más relajado, por aquello del descanso obligatorio, me fui a la tienda, bueno al súper y me puse a leer etiqueta por etiqueta de algunos productos que encontré de Nestlé –no en todos lados hay todos los enlistados-.

Me di cuenta de varias cosas. Laura el helado no lo encontré. El Nesquick de Vainilla y el de chocolate y otro más, en sus etiquetas dicen efectivamente que contienen almidón y restos de cacahuates y nueces y aclara en uno de los globos que tiene la lata que todos los ingredientes son de origen natural y si la empresa nos dijo que no contiene gluten, yo les creería, por lo que considero son confiables.

En el caso del Carlos V de barra –que hace mucho no como- la etiqueta también es muy clara –bueno con sus pequeñísimas letras-; nunca dice que puede contener gluten. Dice que puede contener trazas de cacahuate, almendra, avellana y nueces, pero no gluten, ni trigo ni ninguna otra prolamina, por lo que yo seguiría confiando en el Carlos V. Hablo de la barra, no del polvo, que es el que está enlistado.

Leí nuevamente la de los quesos y no hay problemas… Los cafés solubles, aunque no dicen nada sobre posible contenido de gluten, yo insisto en tener mucha precaución, porque está plenamente comprobado que hay marcas que utilizan harina tostada para darle volumen… mejor café de grano, ese sí de la marca que sea, y si es entero y ustedes lo muelen, mejor y natural mucho mejor. Nada de con azúcar porque entonces ya no sabemos que le agregaron. Nada de perfumados… Natural.

Chequé las mayonesas McCormick –hasta el nombre ya supe escribir bien- y la de jugo de limón trae un listado muy compacto de ingredientes, comparado con el de la Helmans, por ejemplo, y nunca habla de algún ingrediente que pueda ser dañino, pero yo no la como por precaución.

Eso en lo que corresponde a etiquetas de Nestlé y de paso esa mayonesa que se me antoja tanto para de vez en cuando variarle el sabor a la comida.

A la pregunta de Ana, la respuesta estaría en esta misma explicación de “investigación de mercado”, literal, eh. ¿Confiables?, pues nos queda la palabra de Miguel Ángel Valdés, del área de Nutrición de la empresa Nestlé México, quien nos dio este listado y las etiquetas que nos reafirman lo dicho por él.

Desgraciadamente en Celíacos de México no contamos con fondos para mandar analizar los productos por nuestra parte y poder contestarte sí a la segunda parte de tu pregunta ¿y son productos de México y ya están aprobados? Sí son productos que se venden en México y el área es Nestlé México, y se producen en plantas instaladas en México, pero se supone tienen un control de calidad universal, que es lo que nos venden, además de que son una empresa que se preocupa por la nutrición a sobre manera, como no lo hacen otras empresas.

Yo, confío en lo que consumo y mi organismo –muy deteriorado, por cierto- me dicen que son seguros. Pero falta saber el organismo de los demás qué dice… Siempre hay que leer las etiquetas antes de comer cualquier cosa, por recomendable que ésta sea.

Pero me falta.

Hace una par de semanas le escribí a Maizena, con el mismo cuestionamiento. No es la primera ocasión que lo hago y como siempre la respuesta no ha llegado.

En el foro de celíacos_mexicanos en Yahoo se armó una polémica similar por los productos Maizena y algunos dicen es confiable y otros, como yo, que no.

Bueno, pues los invito a que tomen una caja –yo lo hice- de Maizena, lean sus ingredientes y se darán cuenta que la letra es muy clara: puede contener trazas de trigo… ¡Aguas! ¡Alerta! La maizena en México es veneno para los celíacos y aunque no responden a los correos, en su caja lo dice la empresa… y así con los atoles y demás productos que elaboran…

El puré de papa Maggi, dice los de Nestlé que lo podemos consumir. No encontré en sus ingredientes uno sólo conocido, el único que sí es que dice que contiene papa, pero de ahí en fuera una serie de químicos, aditivos y condimentos, que en mi vida había escuchado o leído, así es que yo mejor coso mis papas, las muelo, le pongo mantequilla –no margarina, Iberia porque la produce Maizena- le añado queso Nestlé, un poco de sal de grano y un poco de pimienta Tone’s –libre de gluten- y a disfrutarlo.

Así es que espero que las dos horas que me eché en el súper, sirvan de algo para los celíacos y podamos estar más seguros de lo que comemos…

Yo me quedo con mis frutas, mis verduras, mi pollo y las carnes… Todo natural y cocinado por mí, sin conservadores, colorantes, saborizantes ni condimentos o aditivos extraños. Me faltaba mi yoghurt natural salido de los búlgaros que yo trato con leche semidescremada, nada comercial, y llevo tres años en estupendas condiciones, con resultados de anticuerpos negativos y con un peso dentro de rangos normales, sin anemia y sin desnutrición.

Con la osteoporosis ya característica de la EC y de la edad y con los dientes calcomidos por el mismo padecimiento, pero fueron muchos años de ignorancia que no pienso regresar y de experiencias que trato de transmitirles a ustedes para que no sufran lo mismo, mucho menos los niños celíacos, que ninguna culpa tienen de la indolencia de los gobiernos en turno y de los legisladores que lo único que les interesa es la grilla, su bienestar y su
bolsillo

Un abrazo y espero sus comentarios.

3 comentarios el “La Maizena es veneno para los celíacos mexicanos

    • Llevo tres años intentándolo, y hasta ahora una sola respuesta de ellos no tengo… Así es que no es una “repugnante mentira”, yo le llamo una “repugnante realidad”, porque lo hago muy seguido… saludos

  1. Gracias por darnos algo de tu sabiduria. Me acaban de diagnosticar alergia al trigo, la cebada, el centeno, la avena y el gluten aparte. No han confirmado si soy celiaca, pero el resultado es el mismo porque no puedo comer nada de lo que no puedes comer tú. Por esto, soy una neófita en este asunto y estoy HAMBRIENTA de información para poder preparar comida que no me siga enfermando. Gracias otra ves.

Responder

