Pastilla y vacuna contra la toxicidad del gluten, abren nueva esperanza de mejor vida para los Celíacos

Cabezal celiacosdemexico.perionotas 247x97 Pues recibimos con gusto la noticia que ahora circula en la red y que será de gran beneficio para los Celíacos de México y el mundo. En Génova, Italia, se ha dado a conocer que descubrieron una pastilla que bloquea el efecto tóxico del gluten en el organismo, con lo quienes padecemos la enfermedad celíaca, podríamos comer todo tipo de alimentos sin riesgo para la salud.

El científico italiano, Alessio Fascano, de 52 años, descubrió en el Centro de Investigación sobre la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Maryland, en Baltimore, una pastilla que bloquea el efecto tóxico del gluten sobre el organismo.

Las investigaciones en la Universidad de Maryland iniciaron hace tres años sobre conejillos de indias a los que se inyectó una proteína intestinal, la Zonulina. Se comprobó que estos animales mantenían íntegra la barrera intestinal y no producían los anticuerpos que provocaban la reacción inmunitaria, grave en los seres humanos alérgicos. De aquí la decisión de experimentar una pastilla en los humanos.

Ciento diez pacientes fueron seguidos y controlados durante casi tres años: en el 85% de los casos se logró eliminar los síntomas, es decir, molestias gastrointestinales, adelgazamiento, mala absorción de los alimentos, entre otros, que se presentan normalmente en un paciente alérgico al gluten.

De aquí a dos o tres meses se esperan los resultados de otra investigación sobre 180 pacientes.

El anuncio del descubrimiento de esta pastilla fue hecho durante el Congreso Internacional sobre la Enfermedad Celíaca, en Génova, donde, por otra parte, científicos australianos presentaron los resultados de las primeras pruebas de una vacuna que por primera vez en el mundo sería capaz de curar una enfermedad auto inmune, como es la enfermedad celíaca. Se trataría, por lo tanto, de una vacuna para curar, no para prevenir.

La experimentación iniciará en Melbourne, antes de fin de año. Estas dos noticias podrían cambiar la vida de millones de personas, una de cada cien de la población general (en Italia los enfermos son 85 mil, aunque se cree que otros 500 mil no sabe que son alérgicos), que se ven obligados a renunciar a muchos alimentos y a acudir a hoteles, restaurantes heladerías especializados en alimentos sin gluten.

Dentro de cinco años los celíacos quizá puedan comer de todo, y dentro de cincuenta, la patología tendrá cura, según se desprende es este anuncio que abre una nueva esperanza para los celíacos y que podría cambiar la vida de millones de personas en el mundo entero.

«La dieta privada de gluten es segura, pero impone restricciones alimenticias difíciles de seguir, sobre todo para la gente joven -explicó el responsable del centro de diagnosis de esta enfermedad del hospital Sant´Orsola, Umberto Volta,- la píldora «anticeliaquía» consumida antes de las comidas podría impedir el paso del gluten al organismo, por lo que no dañaría la mucosa intestinal».

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México(INCMNSZ) la prevalencia de la enfermedad en nuestro país es aproximadamente de 1 por cada 150 personas, siendo la enfermedad crónica intestinal más frecuente en nuestro país y a la que las autoridades mexicanas se han negado a inscribir en la agenda médica.

Su base genética justifica que pueda haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia, por lo que estos fármacos se podrían convertir en una nueva vida para todas estas personas.

Anuncios

Un comentario el “Pastilla y vacuna contra la toxicidad del gluten, abren nueva esperanza de mejor vida para los Celíacos

  1. Pingback: Blog farmaceuticonline.com » Celiaquía (México)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s