Los Celíacos de México salimos a la calle

Hoy fue un día especial para los Celíacos de México y los Celíacos Argentinos. En Ambos países grupos de enfermos celíacos salieron a manifestarse frente a los legisladores para exigir que se promulgue una Ley, en la cual quede asentado que los productos industrializados deben ser etiquetados con las leyendas “Contienen Gluten” o “Libre de Gluten”, que aunque simple es fundamental para la buena conservación y seguimiento de una dieta todos quienes nos inscribimos en este gremio.

Es cierto, ni los mismo celíacos son capaces de salir a manifestarse por una exigencia que debiera ser de un conglomerado nacional, y sólo unos cuantos somos los que estamos en esta lucha, que como decía a uno de los representantes de los medios de comunicación que se acercaron a entrevistarme: el camino es arduo, difícil, pero sabemos que de esta primera manifestación pública, saldrán cosas positivas y ya la gente comenzó a darse cuenta de que existimos y merecemos atención.

Muchos fueron los “indicadores” y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se acercaron a nosotros, más que para cumplir con su misión que es informar de todos los movimientos en las vías públicas, lo hicieron para preguntar sobre la enfermedad celíaca, al igual que lo hicieron decenas de ciudadanos que extrañados por el nombre quisieron saber más allá de lo que decían las mantas o los volantes o las playeras que portábamos quienes ahí nos concentramos.

Hubo incluso oportunidad que algunos de quienes se dedican a la producción de alimentos para los celíacos mostraran parte de los productos que están disposición de este sector de la población, como el caso de Noemy, quien gustosa convidó de algunas de sus galletas o sus muffins “libres de gluten” que pudimos deleitar en el momento.

La concentración de este lunes, fue una manifestación de pocos, pero llegó al Senado de la República esa demanda de modificar el artículo 115 de la Ley de Salud, para que se introduzca esa leyenda y exigencia a los industriales de la alimentación en sus etiquetas.

También debe haber llegado a oídos de los actores de la Secretaría de Salud y de la misma Presidencia de la República -para eso los indicadores- ese reclamo por un derecho a la salud consagrado en la Constitución Política de nuestro país y que debe ser benefactora también de los Celíacos de México.

Somos y no me cansaré de decirlo, más de un millón de mexicanos potencialmente enfermos celíacos. Se estima que 66,000 de ellos estamos diagnosticados y que mucha gente que sale de estas estadísticas puede padecer la llamada enfermedad silenciosa. Las autoridades deberán voltear su vista hacia nosotros y una cosa les aseguro: Nos verán más seguido en la calle, en en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y seguramente los celíacos de estados como Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Baja California, Quintana Roo, Estado de México, Querétaro, que son los más solidario con este movimiento, harán lo suyo para que podamos tener un mejor nivel de vida.

Finalmente la pugna es por conseguir una Vida Sin Gluten para todos los mexicanos enfermos de celiaquía y algún día tomarán conciencia de ello quienes en este momento no ven más allá de sus intereses económicos y mezquinos.

Por ahora le puedo decir conseguimos nuestro objetivo: Ya nos vieron. Los Celíacos de México existimos y no nada más en la red, somos de carne y hueso y aquí estamos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s