Se Concentrarán los Celíacos de México, frente a la sede alterna del Senado de la República, el próximo 5 de mayo

México, D. F. 20 de abril de 2008

Boletín de Prensa 001

La enfermedad celíaca es una intolerancia a ciertas proteínas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, que puede llegar a causar la muerte, es prácticamente desconocida en México, y desatendida por parte de las autoridades del sector salud, que hacen caso omiso a las peticiones de ese sector por no considerarla como parte de la agenda de gobierno.

Ante ello, quienes padecen dicha enfermedad y que son conocidos como celíacos, así como familiares, amigos, académicos, investigadores y representantes de organizaciones civiles afines, se manifestarán el próximo 5 de mayo frente a las instalaciones del Senado de la República, en su sede alterna, en la Torre del Caballito de Paseo de la Reforma.

Integrados como grupo social, sin membrete, sin ideologías, sin fines de lucro y con el sólo propósito de que sean escuchadas sus demandas, los celíacos de México llamarán la atención de los legisladores desde ese punto medular de la ciudad, dado que en la Comisión de Salud del mismo Senado existe ya una propuesta de modificaciones a la Ley de Salud que pretende se exija a los responsables de las industrias alimenticia y farmacéutica, principalmente, el rotulado de sus productos.

Los celíacos explican que su único tratamiento es a través de una dieta “libre de gluten”, es decir que no contenga ningún indicio de proteínas derivadas de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) y en México por lo menos el 90 por ciento de los alimentos industrializados las contienen, sin que en su etiquetado lo indiquen, por lo que se convierten prácticamente en un veneno para este sector de la población.

Los convocantes a este mitin frente al Senado de la República, explicaron que han sido innumerables las ocasiones en que se han acercado al presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, el coahuilense Ernesto Saro, quien les ha dado la vuelta e ignorado y ha evidenciado su total desconocimiento de la iniciativa que fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México en la legislatura anterior, además de que un grupo de celíacos le hizo llegar al mismo legislador una propuesta alternativa, actualizada y modificada, en la que se establecen los lineamientos fundamentales que deben ser tomados en cuenta para la atención de los mexicanos en esa condición de enfermedad.

Desde hace un año, los celíacos de México lanzaron un Manifiesto, en el que establecen puntualmente cuales son las necesidades de este sector, estimado por médicos especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) en por lo menos el 1 por ciento de la población total del país, el cual a la fecha no ha tenido repercusiones, dada la ignorancia manifiesta hacia ellos.

En Argentina, por ejemplo, el mismo 5 de mayo será el segundo año consecutivo que saldrán a la calle a manifestarse por la consecución de la Ley Celíaca, que ya tiene ciertos avances, pero que insisten en que aún no representa la verdadera necesidad de los celíacos argentinos.

En España, la Asociación de Celíacos de Madrid trabaja incansablemente y ha conseguido ya que diferentes comunidades tengan principios de atención que incluso lleva a subsidiar parte de la alimentación de quienes padecen la también llamada enfermedad silenciosa. Ellos convocan para sus acciones para el día 7 de mayo. Mientras que en le resto del país europeo lo harán el 20 del mismo mes.

Lo grave de la situación a nivel mundial en torno a la Enfermedad Celíaca es que la mayor parte de quienes la padecen ni siquiera se saben portadores de ella, dado que se confunde frecuentemente con padecimientos del sistema gastrointestinal crónicos, por falta de conocimiento de los mismo médicos, la carencia de sistemas de detección adecuados y los altos costos que implica su diagnóstico.

Los celíacos de México demandan del Presidente de la República atención médica adecuada, ante su constante mención a que el derecho a la salud debe ser para todos los mexicanos. Hasta el momento sólo ha habido una serie de circulares para el titular de la Secretaría de salud, sin que ellas hayan sido atendidas de manera adecuada.

Quienes padecen esta enfermedad pueden perecer deshidratados, en la mayoría de los casos, porque los centros hospitalarios no saben como actuar frente a ellos.

Los principales síntomas de la EC pueden ser, diarreas crónicas, anemia, baja talla en los niños, abortos prematuros en las mujeres, desánimo, entre otros tantos y puede estar asociada a enfermedades como la diabetes, la hepatitis, el síndrome de down, la arteriosclerosis, así como los intolerantes a la lactosa seguramente son celíacos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s