Presentan plan para mejorar calidad de vida de los celíacos… en España

Celíacos de México/Universia

El Ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria, presentó, en días pasados, a las asociaciones de celíacos y sociedades científicas el diseño de un plan para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Celíaca (EC), que incluirá medidas como la realización de un protocolo de detección precoz o un mapa nacional de la misma

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Esta enfermedad puede causar trastornos del crecimiento, anemias, deficiencias en la coagulación sanguínea, irregularidades menstruales y linfoma intestinal, y llegar en casos extremos a ser mortal.

Con esta propuesta se formará un grupo de trabajo que se encargará de elaborar protocolos de detección precoz y seguimiento de los enfermos celíacos y reforzar la investigación sobre la enfermedad.

Según informó Soria, además de este protocolo y el estudio epidemológico de la enfermedad, hay otras dos herramientas de este plan como son la estrategia asistencial para el SNS, y el proyecto de real decreto que fija el nivel máximo de concentración de gluten que lleve cada alimento.

Otras medidas que apuntó el ministro, fueron la colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración para que informe a los celíacos en los menús acerca de si son aptos o no para su consumo.

El mapa de enfermedad celíaca, permitirá conocer con exactitud las dimensiones de la enfermedad, y para ello Sanidad pretende firmar un convenio con el Centro Nacional de Epidemiología, la Sociedad Española de Gastroenterología y asociaciones de celíacos.

El último punto a destacar de este decreto es la regulación de las condiciones de etiquetado de los alimentos.

Soria afirmó a los medios que el texto se ha enviado a las Comisión Europea para su aprobación aunque reconoció que los trámites son lentos.

La regulación del etiquetado limita a 20 partes por millón (ppm) la concentración de gluten en productos que se comercialicen donde se indique la ausencia de esta sustancia, con lo que los alimentos libres de gluten que puedan contener trazas de esta sustancia deberán avisarlo cuando la concentración supere 20 ppm.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s