Una enzima podría ser el aliciente para los celíacos

Una enzima recientemente identificada logró degradar el gluten en una simulación del tracto gastrointestinal en laboratorio que realizaron científicos.

Si ensayos clínicos confirman este resultado, el agregado de la enzima a comidas con gluten “eliminaría la toxicidad del gluten y le daría a los pacientes la posibilidad de abandonar (ocasionalmente) la dieta estricta sin gluten”, escribieron los autores del estudio.

La enzima, una prolil-endoproteasa del Aspergillus niger, demostró en ensayos de laboratorio poder degradar péptidos y proteínas del gluten, explicaron los autores. El pH de la enzima es compatible con el del estómago y el ácido gástrico estomacal no la degrada.

El equipo dirigido por C. Mitea, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, probó la enzima en un sistema diseñado para reproducir el tracto gastrointestinal humano, según precisó el artículo publicado en la revista Gut.

La enzima, afirmaron los autores, aceleró la digestión de las gluteínas y las gliadinas presentes en el pan blanco. A los 90 minutos, no se podían detectar las proteínas del gluten. Sin la enzima, el gluten permanecía en el estómago durante por lo menos 120 minutos.

Resultados similares se obtuvieron cuando se analizó el efecto sobre una comida rápida, en lugar de sólo pan blanco.

El estudio indica que la enzima eliminó por completo la actividad estimulante de las células T en muestras de alimentos sin tratar.

Estos resultados demuestran que mientras la comida está en el estómago, la enzima “hace desparecer por completo los péptidos estimulantes de las células T en las gliadinas y las gluteínas”, concluyeron los autores.

El equipo sostiene que esta enzima es una buena candidata para ensayos clínicos que intenten comprobar si puede eliminar toda la toxicidad del gluten. Y agregó que la enzima está disponible a escala industrial.

REUTERS
Anuncios
de Oscar Hernandez H Publicado en Gluten

3 comentarios el “Una enzima podría ser el aliciente para los celíacos

  1. Quienes son alérgicos a la leche son todas aquellas personas que tienen problemas con la lactosa, por lo cual no comen nada que la contenga… Pudieran tratarse de casos de Enfermedad Celíaca, pero eso sólo se los puede determinar su médico, haciendo los análisis correspondientes… Pero no todos los celíacos tienen problema con la leche… es más no los tienen generalmente…

  2. Mi nombre es Domingo,voy a comentar mi problema y experiencia a la vez de lo que recuerdo; A partir de mis 12 años, recuerdo que tenia mucha acidès estomacal, tomaba agua o comia cualquier comida y la acidès hera màs fuerte. Concurria al doctor y me decía que eran nervios, fueron pasando los años con el mismo problema, a partir de los 45
    años mi vida fué un calvario me empesé a descomponer en cada comida, pesaba 62 kl y perdí 8 kl, por un poquito más me voy a tocar el arpa con el barba. Me salvé, porque me avivé, cuando dije todo empieza por la boca, entonses empecé a a cuidarme en las comidas, hoy tengo 64años y peso 68 kilos, lo unico que encontré en estos años es que no puedo comer: Enbutidos, quesos, chocolate, azucar, fritos, toda comida que contiene grasa hasta las verduras que se hierven mas demedia hora , bebidas alcoholicas, gaseosas. Quisiera saber si esto es celíaco o si tiene algun remedio. Espero respuesta. Sin otroparticular saludos. Domingo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s