¿Cuándo harán caso a los Celíacos de México?

Iván es un niño de 10 años. Presenta un sinúmero de síntomas que hacen sospechar a su madre que padece de enfermedad celíaca. Ha recurrido a gente en Argentina -vía internet- y por cosas del destino hizo contacto con Celíacos de México.

Aquí fue canalizada con uno de los médicos especializados en la materia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMSZ), quien la ha estado orientando en qué debe hacer con su hijo para que lo atiendan y lo diagnostiquen, porque desgraciadamente en este nosocomio no se da atención a menores de edad.

El doctor Eduardo Cerda le recomendó llevarlo al Hospital Infantil dependiente de la Secretaría de Salud, donde también -ahora sabemos- hay médicos que están investigando sobre la enfermedad celíaca en niños.

Ella acudió al nosocomio. Tuvo que hacer fila desde horas de la madrugada para alcanzar una ficha y ser canalizada al departamento de gastroenterología. Los citaron al día siguiente, pero como les dijo que ella era derechohabiente de l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -otra entidad de salud del gobierno mexicano- pues le dijeron que le cobraría la tarifa más alta.

Si con trabajos juntó los 15 pesos para pagar la consulta de primera vez, pues se topó con pared al no tener dinero para cubrir la cuota que ahora implicaba la consulta con el especialista. Por supuesto que Iván tendrá que esperar para otros tiempos, cuando su madre pueda juntar el dinero que le piden.

Ella dice que acudirá al IMSS, como digo, una institución del gobierno federal, en la cual no tienen ni idea de lo que es la enfermedad celíaca o por lo menos no saben como atenderla. Mucho menos creemos que sepan de la práctica de los exámenes que hay que realizarle a Iván para comenzar su estudio ante la eventual posibilidad de existencia de la enfermedad celíaca.

A esto que ahora se enfrenta la madre de Iván y el mismo Iván, nos enfrentamos muchos mexicanos cuando de acudir al sector salud de nuestro país de trata.

Un celíaco o un posible celíaco tiene que hacer maravillas para poder ser atendido adecuadamente; ya que está en la institución adecuada, las condiciones económicas son un obstáculo más y después nos obligan a asistir a otras instituciones en donde la falta de atención, de capacitación, de interés, hacen casi imposible la el adecuado manejo de este tipo de pacientes.

¿Hasta cuándo las autoridades tomarán cartas en el asunto y los senadores del PAN asumirán su responsabilidad como representantes de la sociedad que son o dicen ser? porque llevamos ya más de seis meses intentando que la enfermedad celíaca pase a ser un asunto de la agenda del sector salud y se saque de la congeladora la inciativa que ayudaría a conseguir una Ley Celíaca en México.

¿Cuándo Iván podrá ser atendido como debe? ¿Cuándo Iván podrá recibir la atención que requiere para ser diagnosticado y determinar si es o no celíaco? ¿Cuándo Iván podrá de dejar de sufrir las constantes diarreas, la anemia, los trastornos intestinales que le impiden llevar una vida tranquila y normal, como puede ser ya con un tratamiento adecuado?

¿Cuándo el Senado de la República, la Comisión de Salud en concreto, hará caso de que la Ley Celíaca urge en nuestro país para que tengamos acceso a alimentos etiquetados como “libres de gluten” y se sancione a quienes lucran con la ingenuidad de los mexicanos? ¿Cuándo la Secretaría de Salud asumirá que las tareas de atención a los Celíacos de México urgen?

¿Cuándo contaremos en México con el apoyo de la gente, de los mismos celíacos y haremos a un lado los intereses mezquinos, que sólo obstaculizan la tarea de quienes realmente estamos trabajando en pro de conquistas y apoyos para los Celíacos de México?

¿Cuándo el Presidente de la República se dará cuenta que los Celíacos también somos mexicanos y tenemos derecho a la salud? ¿Cuándo…? ¿Cuándo…? ¿Cuándo?

Anuncios

2 comentarios el “¿Cuándo harán caso a los Celíacos de México?

  1. Ya es hora de que los gobiernos de cada pais centre su atencion en la salud de su gente. Un pais cuya poblacion esta fuerte, sana y bien atendida, es un pueblo mas feliz y mas fuerte para mantener a flote su nacion. Atender a los enfermos y en primer lugar a los mas necesitados debería ser el principal objetivo de los gobernantes. Mas divulgacion sobre la enfermedad celíaca!

  2. Estimados amigos
    Podemos comenzar poco a poco. Vivo en Cuernavaca,Morelos apenas estoy aceptando mi situación y aprendiendo a ser Celiaca. Me topo con incomprensión y negación de mis familiares compañeros y amigos. Me encantaría tener alguien con quien platicar o compartir una comida sin tener que estar dando explicaciones. Les mando un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s